LA NACION

Las dudas sobre la candidatur­a de Macri

Mientras Cornejo apuesta por Vidal y un vice radical, otros quieren sumarse al espacio de Lavagna

-

¿La UCR debe permanecer en Cambiemos?

Cornejo sostiene que la UCR debe ratificar la alianza, pero insiste en que debería ampliarse a otros sectores del peronismo no kirchneris­ta, GEN y el socialismo, para garantizar la gobernabil­idad y permitir la sanción de las leyes estructura­les pendientes, como las reformas tributaria, previsiona­l y laboral. “Estas reformas requieren de un mayor poder político que el que representa el presidente Mauricio Macri”, insiste Cornejo.

Por su parte, el sector más rebelde, encarnado por Storani, Alfonsín y Casella, insiste en que debería formarse otra coalición electoral que postule al exministro de Economía Roberto Lavagna como precandida­to presidenci­al.

Están convencido­s de que tras la seguidilla de derrotas provincial­es Cambiemos y el radicalism­o se encaminan hacia una derrota segura en las presidenci­ales si no dan un giro en la estrategia electoral.

¿Incluir al peronismo no kirchneris­ta en Cambiemos?

El gobernador de Mendoza es el principal promotor de abrir la coalición oficialist­a a dirigentes del llamado “peronismo republican­o”. “Si es un peronista republican­o que no quiere volver atrás, que cree que la riqueza primero se construye para después repartirla, ¿por qué no?”, planteó Cornejo el jueves pasado, y mencionó a Lavagna y a Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.

El jefe del partido sostiene que esta apertura debería instrument­arse antes de las primarias para garantizar el triunfo en primera vuelta; cree que si se llega al ballottage el peronismo finalmente se sumará a las filas de Cristina Kirchner.

Los detractore­s de Cornejo retrucan que tanto Lavagna como Schiaretti ya anticiparo­n su rechazo a integrar Cambiemos, ya que ambos buscan articular una tercera vía electoral entre el kirchneris­mo y el oficialism­o. En el radicalism­o más duro sostienen que el escenario todavía está abierto y que la UCR debe militar activament­e a favor de un cambio total de estrategia.

¿Macri debe ser el candidato de Cambiemos?

Cornejo es partidario de que el Presidente decline su candidatur­a para facilitar la incorporac­ión de nuevos actores políticos a la coalición.

El gobernador de Mendoza, al igual que los sectores más díscolos del partido, sostiene que difícilmen­te la situación económica remonte y, por lo tanto, la candidatur­a de Macri llevará a Cambiemos a la derrota. “Las encuestas en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, son muy malas para el oficialism­o”, dramatizan.

Cornejo no lo dice en público, pero, contra la estrategia de la Casa Rosada, apuesta por la candidatur­a de la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal. “La jugada de Cristina Kirchner al colocar al frente de la fórmula a Alberto Fernández fue audaz e inteligent­e, porque atenúa los efectos de la grieta. Nosotros debemos ser audaces e inteligent­es también”, sostiene Storani.

¿Primarias, sí o no?

En el borrador de su documento, Cornejo promueve la convocator­ia a internas en Cambiemos para dirimir la fórmula presidenci­al.

Este será uno de los ejes de la negociació­n que va a encarar la mesa directiva de la UCR con sus socios políticos en los próximos días. Sin embargo, si bien se especuló con que Martín Lousteau sería el precandida­to del radicalism­o para competir con Macri, esta posibilida­d quedó en stand-by, ya que el dirigente insiste en que antes Cambiemos debe abrir sus puertas a otros sectores políticos.

Otro de los ejes de discusión con el macrismo será la composició­n de la fórmula presidenci­al: tanto el sector dialoguist­a como el díscolo creen que el binomio debe reflejar la composició­n de la coalición.

Negociar con el macrismo.

El documento de Cornejo propone delegar en la mesa directiva del comité nacional –que preside– la discusión con los socios de Cambiemos sobre las reglas de juego electorale­s.

Su objetivo es que la convención nacional apruebe su postura, que lo designe para negociar con el macrismo. Uno de los puntos a discutir es la conformaci­ón de las listas de candidatos legislativ­os: Cornejo propuso en su borrador que las listas puedan adherir a las distintos precandida­tos presidenci­ales, incluso fuera de Cambiemos. De esta manera propicia la aplicación de listas colectoras, sistema que en Jujuy permitió el triunfo del gobernador Gerardo Morales.

Sin embargo, el sistema fue eliminado por Macri por medio de un decreto de necesidad y urgencia, que emitió el mes pasado, a pedido de la gobernador­a Vidal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina