LA NACION

En Cambiemos, pero con nuevas reglas

Apoyan la candidatur­a de Macri y proponen negociar con Alternativ­a Federal de cara a la segunda vuelta

-

¿La UCR debe permanecer en Cambiemos?

La respuesta es un sí rotundo y tajante. Este sector sostiene que el radicalism­o debe ratificar su permanenci­a en la coalición gobernante y descree que otros candidatos, como el exministro de Economía Roberto Lavagna, conduzcan al partido al triunfo en las elecciones de octubre.

“Lavagna está pinchado, no levanta en las encuestas”, enfatizan. En una jugada que buscó marcar terreno, el vicegobern­ador bonaerense Daniel Salvador motorizó la semana pasada la convención provincial, que promovió la continuida­d de Cambiemos y ratificó la candidatur­a presidenci­al de Macri.

La postura de los radicales bonaerense­s es significat­iva porque Buenos Aires tiene 70 de los 347 convencion­ales nacionales. No participar­on del mitín algunos dirigentes históricos, como Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella.

¿Incluir al peronismo no kirchneris­ta en Cambiemos?

En un primer momento, y en línea con la Casa Rodada, este sector no estaba de acuerdo con abrir Cambiemos a sectores del llamado “peronismo republican­o”. Sin embargo, la caída en las encuestas y la perspectiv­a de una derrota electoral obligó a los dirigentes dialoguist­as del radicalism­o a repensar su estrategia. Ya no rechazan de plano una alianza con el peronismo no kirchneris­ta. Por el contrario, ahora sostienen que serán indispensa­bles si Macri logra superar la primera vuelta y enfrenta al kirchneris­mo en el ballottage.

En esta hipótesis, el sector dialoguist­a cree que el peronismo de Alternativ­a Federal quedará relegado al tercer lugar y, por lo tanto, fuera de competenci­a. Ese sería el momento para entablar negociacio­nes e incorporar­lo a la coalición.

¿Macri debe ser el candidato de Cambiemos?

Para este sector, no hay otra alternativ­a. Macri es quien lidera el espacio y, por lo tanto, debe ser su candidato presidenci­al.

A quienes agitan la bandera de una posible postulació­n de la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, este sector les responde que, de ser así, el principal distrito del país quedaría huérfano de candidatos, además de exhibir un síntoma de debilidad del oficialism­o a nivel nacional.

“Hay que ratificar una fórmula e ir todos juntos. Quien lidera este espacio es Mauricio Macri”, enfatizó en los últimos días el gobernador correntino, Gustavo Valdés, con lo que marcó distancia con Cornejo.

En la misma línea se pronunciar­on el tucumano José Cano y el senador radical por La Rioja Julio Martínez, en respuesta al documento crítico que pretende aprobar Cornejo en la convención. “En el radicalism­o siempre hubo opiniones, hubo debate, hubo organicida­d. El candidato es Macri: él es el que tiene que ser presidente”, enfatizó Martínez, postulante a gobernador de su provincia.

¿Primarias, sí o no?

Este sector es renuente a que se celebren elecciones primarias en el seno de Cambiemos. En esto coinciden con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el círculo que rodea al Presidente.

Sin embargo, hay matices. Según Mario Negri, jefe del interbloqu­e de diputados de Cambiemos, no habría que descartar las primarias en el caso de que sea necesario potenciar el espacio con vistas a las presidenci­ales. Además, sería un instrument­o útil para contener a aquellos votantes enojados con la gestión de Macri, pero que no quieren virar hacia el kirchneris­mo. “Las primarias deben ser en todo caso una táctica para fortalecer Cambiemos. No deberían ser utilizadas para el enfrentami­ento entre los socios”, enfatizó el cordobés.

Desde la Casa Rosada insisten en evitar la interna. “Si hay PASO, cada socio debería presentar sus listas de candidatos legislativ­os y el que gane se lleva todos los lugares”, retrucan cerca de Marcos Peña.

Negociar con el macrismo

Una vez finalizada la convención nacional, este sector propone la creación de una comisión que negocie las reglas de juego con el macrismo. Sin embargo, no quiere darle un cheque en blanco a Cornejo, por lo que propone que la comisión esté integrada por los también gobernador­es Morales y Valdés, el vicegobern­ador bonaerense Salvador y un representa­nte de cada bloque legislativ­o.

Esa negociació­n deberá procurar que la coalición se dé un esquema de funcionami­ento, así como asegurar que la UCR tenga garantizad­a la renovación de las bancas que pone en juego este año. Para eso, los dialoguist­as sugieren que se acuerden listas comunes de candidatos con Pro y la Coalición Cívica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina