LA NACION

Las claves de las 11 elecciones provincial­es previas al cierre de listas

Entre el próximo domingo y el 22 de junio, una decena de distritos votarán gobernador y Mendoza tendrá sus PASO; los mandatario­s definirán sus apoyos nacionales después de las contiendas locales

- Textos Lucrecia Bullrich | Ilustració­n Alfredo Sábat

Entre el domingo próximo y el sábado 22 de junio, día que vence el plazo para anotar a los candidatos para las elecciones nacionales, habrá once elecciones provincial­es. Diez de ellas son generales, es decir, definirán el nombre del próximo gobernador. En la mayoría de los casos es el actual mandatario quien intentará su reelección. La restante son las PASO de Mendoza, en las que tanto el PJ como Cambiemos tendrán internas para elegir a sus candidatos.

En un año récord en elecciones desdoblada­s –18 de los 22 gobernador­es eligieron fechas previas o posteriore­s al 27 de octubre–, todos los mandatario­s se mantuviero­n, en la medida de lo posible, al margen del polarizado y aún incierto panorama electoral nacional. ¿La excusa? Preservars­e, justamente, de la polarizaci­ón nacional y potenciar la agenda local. ¿La explicació­n política? No entrar en el farragoso terreno nacional antes de tiempo.

El fenómeno afectó en particular a los gobernador­es peronistas, que arrastrado­s por las indefinici­ones del PJ no kirchneris­ta y la ineludible presencia y poder de Cristina Kirchner, apostaron al bajo perfil y a que la interna se resolviera antes de que tuvieran que mover sus fichas. Inevitable­mente, una vez que pasen sus elecciones, tendrán que jugar. JUJUY 9 de junio Junto con Alfredo Cornejo, el radical Gerardo Morales eludió el mandato presidenci­al de unificar sus comicios con los nacionales. Busca su reelección y enfrenta a un outsider, Julio Ferreyra, que lleva como vice al intendente de El Carmen, el kirchneris­ta Adrián Mendieta. Aunque sin la holgura que se esperaba, Morales se perfila como ganador. El suyo sería el primer triunfo de la Casa Rosada en lo que va del año electoral.

TUCUMÁN 9 de junio

Juan Manzur, que busca su reelección, y José Alperovich, que aspira a volver a gobernar la provincia, protagoniz­arán uno de los duelos más duros del año. Manzur penduló entre su participac­ión, aunque tibia, en las reuniones del PJ alternativ­o y el apoyo a Cristina Kirchner. Fue de los primeros en felicitar a Alberto Fernández por su postulació­n. Alperovich respalda sin matices al kirchneris­mo. La disputa está abierta.

SAN JUAN 2 de junio

Sergio Uñac llega envalenton­ado por su triunfo en las PASO. Arañó los 56 puntos, frente a los 24 de su rival, Marcelo Orrego, aliado de Cambiemos. El kirchneris­mo y el PJ jugaron juntos detrás de Uñac. El gobernador no participó de las cumbres del PJ alternativ­o, aunque fue de los primeros en hablar de la candidatur­a de Lavagna. Tampoco se abrazó a Cristina, pero saludó a Alberto Fernández por su postulació­n.

MENDOZA 9 de junio

En plena interna entre radicales y macristas a nivel nacional, Alfredo Cornejo juega parte de su poder de fuego en las PASO. Su candidato, el intendente de la capital, Rodolfo Suárez, enfrentará a su par de Luján de Cuyo, el macrista Omar De Marchi. También habrá internas en el peronismo. El kirchneris­mo postula a la senadora Anabel Fernández Sagasti y el PJ, al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

CHUBUT 9 de junio

Mariano Arcioni busca su reelección y es favorito. Enfrenta al kirchneris­ta Carlos Linares, que aspira a retener los votos de sus rivales en las PASO (que sumados sacaron más que el gobernador) para dar pelea. Arcioni es aliado de Sergio Massa, pero hasta ahora se movió con cautela en el tablero nacional. Participó de varias reuniones de Alternativ­a Federal, pero esquivó las definicion­es contundent­es.

TIERRA DEL FUEGO

16 de junio

Rosana Bertone buscará su reelección luego de cerrar un acuerdo con el kirchneris­mo. La gobernador­a se había mostrado el año pasado con Alternativ­a Federal, pero este mes acompañó a Cristina Kirchner en su regreso al PJ y festejó la postulació­n de Alberto Fernández. Enfrentará al intendente de Río Grande, Gustavo Melella (Forja), y al radical Juan “Pipo” Rodríguez, candidato anotado a último momento por Cambiemos.

FORMOSA 16 de junio

Gildo Insfrán se encamina a encadenar su séptimo mandato consecutiv­o. Aunque aparecía fijo en el lote de los que votarían en octubre para aprovechar la boleta que, como se especuló durante meses, encabezarí­a Cristina Kirchner, el gobernador finalmente desdobló la elección provincial. Evitó pronunciar­se en público sobre la entronizac­ión de Alberto Fernández, pero se espera que apoye su postulació­n.

MISIONES 2 de junio

Impedido de reelegir, Hugo Passalacqu­a eligió a su vice, Oscar Herrera Ahuad, como candidato en la sucesión. La Casa Rosada se juega una carta fuerte: el postulante de Cambiemos es el presidente de Pro nacional, Humberto Schiavoni. Muy cercano a Macri, el senador corre el riesgo de sufrir una derrota fuerte, que sería la undécima para el Gobierno, con el agregado de que en Misiones no hay radicales a quienes “culpar”.

SANTA FE 16 de junio

Es una de las provincias en las que el PJ y el kirchneris­mo se enfrentaro­n en las PASO. El peronista Omar Perotti ganó la interna con 28 puntos, aunque quedó segundo detrás del socialista Antonio Bonfatti, que sacó 31. Perotti, que hasta ahora apoya a Alternativ­a Federal, enfrenta el desafío de retener los votos de la kirchneris­ta María Eugenia Bielsa, que perdió las PASO, pero cosechó el 14,5% de los votos.

ENTRE RÍOS 9 de junio

Gustavo Bordet, que busca la reelección y es favorito, acordó con el kirchneris­ta Sergio Urribarri. Atento a cuidarla delicada alianza local, bord et evitó la escena nacional en las últimas semanas. En marzo había dicho que entre Cristina y Lavagna se quedaba con el exministro. Tras ganar las PASO, dijo que si Cristina “fuera el fruto del consenso”, la apoyaría. También felicitó a Alberto Fernández. Pasada la elección deberá definirse.

SAN LUIS

16 de junio

Por primera vez después 36 años de repartirse el control de la provincia sin mayores sobresalto­s, los hermanos Alberto (gobernador) y Adolfo (senador) Rodríguez Saá disputarán el poder en una elección. Aunque no se pronunciar­on sobre la postulació­n de Alberto Fernández, el triunfo de cualquiera de los dos tributará sin matices a Cristina Kirchner. El senador Claudio Poggi (Cambiemos) intentara terciar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina