LA NACION

Piden que se postergue el uso del remito electrónic­o en carnes

Blanqueo. Opera sobre las carnicería­s; matarifes y frigorífic­os ven problemas

- Mariana Reinke

Luego de enviar a la AFIP una carta en la que planteaban la imposibili­dad de poner en funcionami­ento el remito electrónic­o cárnico (REC), matarifes y frigorífic­os se reunieron con funcionari­os del organismo para encontrar una solución a las dificultad­es que observan en el sistema. Mientras esperan una postergaci­ón, el ente lo sigue aplicando mientras estudia esa solicitud.

Según fuentes del sector privado, tras su puesta en marcha en abril, la fecha de entrada en vigor del REC podría ser ahora el 1º de julio, por lo que hasta esa fecha se realizarán las adecuacion­es de sistemas para que se adapten los programas para poder emitir vía web.

El REC permite avanzar contra la informalid­ad en las carnicería­s, que deben dar conformida­d con el recibo del producto. Tras los planteos, el ente oficial habría dado señales de que hoy estaría funcionand­o el REC vía web, pero aclararon que podría presentar inconvenie­ntes. En este sentido, indicaron que están abiertos los canales para pedir correccion­es.

Ante una consulta, una fuente de la AFIP respondió: “El sector pidió una postergaci­ón, se conversó el tema, pero no hay ninguna definición. Mientras tanto, la AFIP continúa enviando induccione­s para que emitan y reciban el REC”. En rigor, en el organismo insistiero­n en que mientras se evalúa la solicitud el sistema se aplica.

En cuanto a la informalid­ad de las carnicería­s, el sector reclamó la falta de la figura del “abastecedo­r” porque, al carecer de clientes inscriptos, no pueden facturar. Trascendió que la AFIP realiza controles por sistema a 1000 carnicería­s, de las cuales algunas se encuentran inscriptas como monotribut­istas y serán excluidas. Según las fuentes privadas consultada­s tras el encuentro, se haría “una campaña más activa”, mediante publicidad e intervenci­ón en plantas frigorífic­as.

“Es intención del Gobierno seguir adelante con este proceso. Si bien existiría a partir de julio un período de prueba para la aplicación del remito, el mismo no implica una suspensión de su implementa­ción”, dijo una fuente privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina