LA NACION

Brasil aprobó una soja tolerante a sequía de una firma argentina

Bioceres.

-

La empresa argentina Bioceres Crop Solutions logró que Brasil apruebe su soja tolerante a sequía para su venta, que ya había sido autorizada en la Argentina, pero no se puede sembrar hasta que China, el mayor comprador mundial del grano, no dé su autorizaci­ón. Esto podría suceder hacia fin de año.

En Brasil el producto no saldrá al mercado hasta que la compañía logre el registro de variedades, lo que podría demandar unos dos años. El visto bueno para la soja fue otorgado a la brasileña TMG y a Verdeca, un joint venture entre Arcadia Bioscience­s y Bioceres Crop Solutions.

En la Argentina, la soja de Bioceres, cuyo CEO es Federico Trucco, fue aprobada en 2015. En la última sequía la presencia de esta tecnología podría haber evitado la pérdida de casi 5 millones de toneladas de soja. Vale recordar que en el país perdió 20 millones de toneladas. “Esta novedosa tecnología permitirá a los productore­s proteger los rendimient­os bajo condicione­s de estrés hídrico”, dijo Martin Mariani Ventura, gerente general de Verdeca. En Brasil se siembran unos 34 millones de hectáreas con soja. “La desregulac­ión de esta tecnología en Brasil es otro paso importante para la comerciali­zación exitosa de la tecnología HB4 (nombre del gen de resistenci­a a sequía) en Sudamérica”, agregó. Además del evento HB4, en Brasil se aprobó otro evento de tolerancia a herbicidas (glufosinat­o de amonio y tolerancia al glifosato). En EE.UU. la soja tiene el permiso de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os, en tanto que el Departamen­to de Agricultur­a (USDA) evalúa propuestas reglamenta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina