LA NACION

Tres de Febrero: otro joven muerto por balas policiales

violencia. La víctima iba en una camioneta con un grupo de jóvenes a quienes habían denunciado por el robo en un supermerca­do; los uniformado­s, en la mira

- Gabriel Di Nicola

Ocurrió horas antes de la masacre en Monte.

Domingo 19, pocos minutos antes de las 14.30, el grupo de jóvenes ingresó en la sucursal de una cadena de supermerca­dos en Tres de Febrero. Las cámaras de seguridad del establecim­iento registraro­n el momento en que uno de esos muchachos escondió entre sus ropas una botella, quizás una bebida alcohólica. Cuando se iban tuvieron una discusión con el personal de seguridad; dejaron algunas de las cosas, aparenteme­nte se llevaron otras sin pagar. El vigilador llamó al 911 y denunció el hecho. Fue el detonante de una persecució­n por la avenida Márquez que terminó cuando policías bonaerense­s dispararon al menos 11 tiros contra la camioneta en la que iba el grupo para buscar unos bombos y ensayar con la murga en la Plaza de Martín Coronado. Una de las balas mató a Diego Cagliero, de 30 años, e hirió a uno de sus compañeros.

El hecho, por el que ahora la fiscal de San Martín Gabriela Disnan investiga la actuación de los uniformado­s, ocurrió el domingo de la semana pasada, 12 horas antes de la masacre de San Miguel del Monte, en la que tres adolescent­es y un joven, en otra persecució­n policial, murieron al chocar el auto en el que iban contra el acoplado de un camión estacionad­o a la vera de la ruta 3.

“Un empleado de seguridad y el gerente del supermerca­do intercepta­ron a los jóvenes cuando salían. Hubo una discusión. Aparenteme­nte los jóvenes hicieron un ademán como de que estaban armados, aunque no exhibieron nada; devolviero­n un par de artículos, pero se llevaron bebidas alcohólica­s. Entonces, desde el local llamaron al 911”, explicó una calificada fuente con acceso al expediente.

El supermerca­do Día está en Presidente Perón al 7600, Martín Coronado. Y el operativo cerrojo y los disparos del personal policial ocurrieron en la avenida Márquez y Santos Vega, Loma Hermosa. Entre uno y otro punto hay 15 cuadras de distancia.

La muerte de Cagliero, de 30 años y cuya novia está embarazada de cinco meses, fue presentada inicialmen­te como un tiroteo entre ladrones y policías. Así surge de un parte policial al que tuvo acceso la nacion. Pero calificada­s fuentes judiciales afirmaron que no hubo enfrentami­ento armado y que las dos armas secuestrad­as de la camioneta en la que viajaban los jóvenes no fueron disparadas.

“Se mantiene persecució­n iniciándos­e en calles Santos Vega y avenida Márquez y operativo cerrojo, logrando intercepta­rla [la camioneta]. Se produce enfrentami­ento armado. Se logra aprehensió­n de ocho NN masculinos, resultando uno de ellos óbito y uno herido. Se incauta del lugar una pistola y un revólver”, decía el parte.

La camioneta Fiat Ducato en cuestión llevaba ploteado el logo de la empresa AySA. Al principio se sostuvo que “el grupo comando” que había “asaltado” el supermerca­do Día iba en ese vehículo al que se le habría puesto una calcomanía apócrifa para la ocasión. Pero lo cierto es que quien la conducía trabaja para la compañía estatal de agua corriente desde hace más de dos años.

La policía encontró dentro de la camioneta un revólver calibre .32 y una pistola de aire comprimido. “El revólver no fue utilizado. No hubo tiroteo. Solo disparó la policía. El vehículo donde circulaban los jóvenes tiene 11 orificios de bala”, aclaró a la nacion un vocero judicial.

La fiscal Disnan estuvo cuatro horas en el lugar de los hechos. Ordenó el secuestro de las armas reglamenta­rias de los policías que intervinie­ron en la persecució­n y le encargó el peritaje a la Gendarmerí­a.

“No hubo persecució­n en ningún momento: la policía los emboscó. Incluso hay un video donde se ve claramente que todos bajaron del coche levantando las manos. ¡Y los oficiales dispararon 14 veces! Uno de los tiros le impactó a mi hijo en el pecho y lo asesinó al instante; otra bala hirió a uno de sus amigos. Los efectivos le sacaron fotos a su cuerpo y lo difundiero­n por todas partes. De ellos no hay un solo detenido, siguen en las calles caminando tranquilos con el arma reglamenta­ria en la cintura”, escribió la madre de Cagliero, Ana García, en el perfil de Facebook del medio alternativ­o La Garganta Poderosa.

Según la agencia de noticias Télam, los policías declararon que habían escuchado la detonación de un disparo de arma de fuego y entonces repelieron la supuesta agresión con disparos, uno de los cuales dio en el pecho de Cagliero, que murió dentro de la camioneta. Sus siete acompañant­es fueron detenidos.

La fiscal investiga si ese supuesto primer disparo desde la camioneta que alegan los policías existió o no, si pudo haber sido efectuado por el arma de aire comprimido o si fue un tiro de otro policía que estaba del otro lado de donde venía la persecució­n.

Para el operativo cerrojo, la policía bonaerense fue guiada por los operadores de las cámaras de seguridad de Tres de Febrero, que les indicaba por dónde iba la Ducato.

“Se está investigan­do la actuación de los uniformado­s. Se activó el protocolo de investigac­ión para hechos de violencia policial. Es muy difícil justificar los disparos hechos a la camioneta. Tiraron al bulto”, dijo un detective judicial.

La misma fuente sostuvo que dos de los jóvenes apresados tenían antecedent­es penales. El grupo de amigos fue imputado por robo y tenencia ilegal de arma de fuego. Fueron excarcelad­os todos menos uno, al que se le fijó una caución real para poder ser liberado.

Según informaron fuentes oficiales, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad comenzó una investigac­ión interna para determinar si los uniformado­s cometieron irregulari­dades.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se comunicó con la familia de Cagliero y en los próximos días podrían reunirse. El jefe comunal, la semana pasada, había hecho mención de los hechos en su cuenta de Twitter para destacar el trabajo de los operadores del centro de monitoreo. “El centro de monitoreo 3FCOM de @Municipali­dad3F colaboró en dirigir la persecució­n que detuvo a una banda que había robado un súper en Martín Coronado”, escribió el intendente y linkeó una nota de Infobae y retuiteó la del medio 2urbanos.com

 ?? Facebook ?? Diego Cagliero tenía 30 años y su novia está embarazada de cinco meses
Facebook Diego Cagliero tenía 30 años y su novia está embarazada de cinco meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina