LA NACION

Reclamo de Cammesa para que paguen su deuda las distribuid­oras de Chubut

Afirma que si no cumplen podrían verse afectadas la cadena de pagos, la sustentabi­lidad del sistema eléctrico y la prestación del servicio

-

La Compañía Administra­dora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) reiteró su reclamo ante las distribuid­oras que prestan el servicio eléctrico en Chubut, que “acumulan deuda por más de $4300 millones y ponen en peligro el sistema eléctrico nacional”. Cammesa recordó en una solicitada publicada en diarios que los pagos que recibe de las distribuid­oras “son transferid­os a las empresas que generan y transporta­n esa electricid­ad”.

“Si las distribuid­oras no pagan a tiempo y acumulan deudas, se pone en riesgo la sustentabi­lidad del sistema eléctrico a nivel país”, advirtió la empresa encargada de administra­r las transaccio­nes de compra y venta en el mercado mayorista eléctrico. Cammesa informó que debe “aplicar todos los medios previstos en el marco regulatori­o para evitar que se interrumpa la cadena de pagos y así garantizar el normal funcionami­ento del sistema eléctrico nacional”.

En un cuadro incluido en la solicitada se precisa que las deudoras chubutense­s son siete, entre las que sobresalen las cooperativ­as de Comodoro Rivadavia (18 meses, $1548 millones), Trelew (55 meses, $1397 millones), Rawson (29 meses, $428 millones) y Puerto Madryn (8 meses, $424 millones).

Cammesa señaló que si la conducta de no pagar fuera replicada por muchas otras distribuid­oras “se provocaría un hecho de enorme gravedad institucio­nal, que lesionaría el interés público y amenazaría el derecho de los usuarios de recibir un servicio público eléctrico de calidad y eficiente”.

La compañía recordó la vigencia de la resolución 124 de 2002, de la entonces Secretaría de Energía, según la cual los deudores morosos deben implementa­r mecanismos de ahorro y reducir su demanda mensual de energía eléctrica en un 10% de su consumo histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina