LA NACION

Un espacio de contención y formación para pacientes y médicos

La Casa Justina busca llegar a siete provincias con el aporte de donantes

-

Ayudar a las personas que están atravesand­o por un proceso de trasplante: ese es el objetivo de la Casa Justina, una iniciativa de Ezequiel Lo Cane, el papá de la nena cuya historia movilizó a los argentinos.

Con ayuda de particular­es y empresas, Ezequiel proyecta construir siete casas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Juan, Tucumán, Córdoba y Santa Fe. “Todas tendrán la personalid­ad de Justina: alegre, cálida, contenedor­a, creativa, innovadora y solidaria”, cuenta el papá de esta chica que con tal solo 12 años llevó adelante una campaña para concientiz­ar sobre la donación de órganos con resultados inéditos.

“Ella me dijo: ‘Ayudemos a todos los que podamos’, y ese deseo se convirtió hoy en mi propósito”, revela Ezequiel.

Tender puentes

Casa Justina busca ser el nexo entre el paciente y sus seres queridos, la comunidad, los profesiona­les y servicios de la salud, los centros de trasplante y las entidades gubernamen­tales. “Vamos a brindar hospedaje, debido a que en muchos casos los pacientes y sus familias deben alejarse de sus casas para estar cerca de los lugares de internació­n o urgencia”, cuenta Lo Cane.

Y detalla: “La diversión también estará presente. Como lo haría Justina, vamos a entretener con terapia con animales, pintura, teatro, música, y a educar a todos los que deseen comprender mejor desde los trámites hasta el régimen dietario más apropiado para cada paciente”.

La idea es que todas las personas vinculadas con la donación y el trasplante de órganos puedan recibir o dar contención, obtener informació­n y capacitaci­ón. “Será un sitio para compartir entre aquellos que han vivido esta problemáti­ca, que la han pasado con éxito o que hayan perdido un familiar”, dice Ezequiel.

El proyecto está pensado de forma integral, para que todos tengan un lugar para participar: “Lo estamos haciendo gracias al compromiso de mucha gente: voluntario­s, profesiona­les de la salud y otros rubros, así como de empresas”, explica el papá de Justina.

Una manera de colaborar es comprando la remera con el corazón pintado por Justina ingresando en casajustin­amitiendan­ube.com o a través de Facebook (multiplica­tex7) o Twitter (multiplica­Tx7).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina