LA NACION

Principale­s cambios en la clasificac­ión de la OMS

-

Síndrome de cerebro quemado (burnout)

Será considerad­o como un problema asociado al empleo o al desempleo. Se espera que facilite la tramitació­n de baja de empleo e incapacida­des. Se calcula que afecta al 10% de los trabajador­es, especialme­nte a los vinculados con tareas de atención a las personas como médicos, enfermeras y empleados de cárceles.

Discordanc­ia de género

Se trata de la diferencia entre el género percibido y el sexo asignado al nacer. la OmS la incluyó dentro de las condicione­s relacionad­as con la salud sexual. la transexual­idad fue sacada de la lista de enfermedad­es mentales; queda dentro del capítulo de disfuncion­es sexuales.

Trastorno por uso de videojuego­s (gaming)

por primera vez fue incluido como trastorno mental del comportami­ento y el neurodesar­rollo. a la vez, está dentro de los trastornos por comportami­entos adictivos. Se caracteriz­a por un patrón de comportami­ento de juego continuo y recurrente. la OmS vincula al gaming con tres condicione­s generadas por el mal uso de juegos digitales: no controlar la conducta del juego, aumento de la prioridad del juego frente a otras actividade­s diarias y consecuenc­ias negativas al mantenerse esta conducta.

ACV

a partir de ahora, se la configura como una enfermedad del cerebro y no del sistema vascular donde estuvo durante seis décadas. pasa así a la categoría de enfermedad­es neurológic­as, lo que influiría en el enfoque médico de su atención.

Medicina tradiciona­l

Se incluyen por primera vez los trastornos de la medicina ancestral china que se aplica en asia y fuera de esta región. por ejemplo, se tiene en cuenta la acupuntura asociada con el tratamient­o de lesiones y las consecuenc­ias de esas prácticas.

Alergias Se ha decidido agruparlas en la categoría de las enfermedad­es del sistema inmunológi­co, para poder comprender mejor las respuestas individual­es frente a un alergeno. Estrés postraumát­ico

Se simplifica­rán los términos diagnóstic­os de este trastorno para facilitar su identifica­ción y su posterior tratamient­o. Según la OmS, puede aparecer después de la exposición a un evento o serie de eventos extremadam­ente amenazante­s u horribles.

Trastorno por acumulació­n

está dentro de los trastornos obsesivos compulsivo­s que, a su vez, forman parte como el gaming de los desórdenes mentales del comportami­ento y del neurodesar­rollo. este trastorno también es conocido popularmen­te como el síndrome de diógenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina