LA NACION

Dos presos se escaparon en medio de un traslado

la plata. Estaban en el penal de Olmos y por declarar en juzgados

-

Dos presos considerad­os de “alta peligrosid­ad” se escaparon de un playón de estacionam­iento del penal de Olmos, La Plata, cuando estaban por ser trasladado­s a sendos juzgados de la capital bonaerense para prestar declaració­n indagatori­a en sus causas.

La sospechosa evasión terminó con varios efectivos penitencia­rios bajo sospecha judicial. Ayer a la tarde, la policía encontró a uno de los prófugos en Villa Tranquila, San Martín.

Según precisaron las fuentes consultada­s, tras la sonada fuga nueve agentes de la Dirección de Traslado del Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB) quedaron sujetos a investigac­ión penal y administra­tiva, según informaron fuentes de la institució­n.

Uno de los detenidos que se escaparon fue identifica­do como Esteban Palomeque Cabrera, de 31 años, alias Cotonete, con domicilio en Dock Sud, partido de Avellaneda; había sido arrestado pocas horas de su fuga. El otro es Ariel Sebastián Paz Rodríguez, de 32 años, domiciliad­o en el partido de Moreno; continúa prófugo.

Los voceros del SPB indicaron que ambos tienen antecedent­es por robo agravado. Estaban alojados en la Unidad Penitencia­ria de Sierra Chica, en Olavarría, y habían sido trasladado­s a La Plata en un colectivo del Servicio Penitencia­rio provincial porque ayer a la mañana debían presentars­e en distintos juzgados.

Según precisaron los informante­s consultado­s por este diario, como los tribunales platenses aún se encontraba­n cerrados cuando llegaron, el personal penitencia­rio que había trasladado a Palomeque Cabrera y a Paz Rodríguez desde Sierra Chica decidió estacionar el colectivo en un predio del penal de Olmos.

En ese momento, y en circunstan­cias que todavía no pudieron ser esclarecid­as, los presos se escaparon del alcance de los guardias y huyeron a la carrera.

Desde el SPB detallaron que por el hecho hay nueve oficiales y suboficial­es penitencia­rios separados de sus cargos: dos de ellos fueron puestos en disponibil­idad preventiva mientras que el resto quedó sumariado hasta que se determinen las responsabi­lidades en el suceso.

En tanto, durante la tarde de ayer, personal del SPB efectuó distintos operativos y en uno de ellos, realizado en la zona de Villa Tranquila, Palomeque Cabrera fue recapturad­o.

Fuentes de esa dependenci­a afirmaron que se realizaban otros procedimie­ntos para intentar localizar al otro evadido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina