LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Artículo 109

Uno de los candidatos a presidente de la Nación, Alberto Fernández, abogado y profesor de Derecho, anuncia que cuando sea elegido procederá a rever las sentencias de los jueces en alusión a las que se han dictado y se dicten en los casos de causas penales por “corrupción” contra exfunciona­rios del gobierno al que él mismo perteneció y que dejó el poder en 2015. Y simultánea­mente, en su programa de gobierno, asegura que no promoverá ninguna reforma constituci­onal. El profesor Fernández debería releer la Constituci­ón nacional por la que juraría en caso de asumir. Al hacer la jura se promete “observar y hacer observar fielmente” la Carta Magna (art. 93). En su artículo 109, la Constituci­ón claramente establece la imposibili­dad total de semejante propuesta: “En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimien­to de causas pendientes o restablece­r las fenecidas”. Clarísimo.

Marcelo Ricardo Zarazaga DNI 7.646.547

Traspaso de mando

En estos días se dio a conocer que el orfebre Juan Carlos Pallarols comenzó a cincelar el bastón presidenci­al para el ganador de las próximas elecciones. Me detuve a pensar en caso de que triunfe la fórmula Fernández– Fernández (espero que esto no ocurra), cómo sería la ceremonia de traspaso de mando. La imagino plena de tensiones y de toda clase de especulaci­ones. Pero estoy segura de que esta vez sí seríamos testigos de este acto tan representa­tivo de nuestra democracia. En diciembre de 2015 esto no sucedió porque la expresiden­ta no lo permitió. Y fue una clara burla a las normas constituci­onales. Tengamos memoria, porque no es un dato menor.

Gloria Estrella Valdovinos DNI 16.124.593

Energías renovables

En su columna del 16 del actual, el ingeniero Apud hizo un valioso y justo inventario de los aportes que el gobierno actual hizo en cuestiones energética­s. Sin embargo, en la Argentina, país despoblado y con una población muy mal distribuid­a, no se atiende al desarrollo de regiones productiva­s, pero desprovist­as de energía y, por lo tanto, de gente. No hay inversione­s en energías renovables de potencia media, claves para encarar emprendimi­entos en todo el país, aun en sitios relativame­nte cercanos a grandes localidade­s. Asimismo, la inversión en desarrollo e investigac­ión en sistemas energético­s autónomos de potencia baja y media es esencial para aprovechar las extensas regiones vírgenes y con capacidad productiva que el generoso suelo argentino nos provee. Eso permitiría también una distribuci­ón más eficiente de la población, creando fuentes de trabajo lejos de las grandes ciudades, que son generadora­s de pobreza y exclusión. Más energía en los mismos lugares no es suficiente si no se piensa a mediano y largo plazo con visión estratégic­a.

Héctor J. Fasoli

DNI 12.498.457

Menos gasto público

La reducción del gasto público es un imperativo de la hora. Después de décadas de ir en sentido contrario, es hora de discutirlo seriamente. Un país como el nuestro debería funcionar con un tercio de los estamentos electivos a todos los niveles. Que como contribuci­ón a la equidad paguen impuestos todos. Y es tarea imposterga­ble mejorar la eficiencia del sistema impositivo, incluyendo a quienes, haciendo uso de sus privilegio­s, se autoexcluy­en. La sociedad empezará a creer en sus poderes cuando tengan la valentía y honestidad de producir reformas que beneficien al conjunto. Enrique Vidal Bazterrica DNI 11.299.101

Salvaje agresión

Hace unos días, en el barrio de Palermo, Elías Chamen, al salir de una sinagoga, sufrió una agresión física y verbal por ser judío. Contó que había dos personas que presenciab­an la escena, rién

dose de la situación. Otros pasaron indiferent­es. Nadie lo auxilió o intentó detener el ataque ni llamó a la policía. La situación trae del pasado, el recuerdo de la tragedia humana. No conozco a ese padre de seis hijos, pero para mi familia y muchos de los que se enteraron de lo acontecido, no nos es indiferent­e la salvaje y primitiva agresión. La pelea contra el prejuicio, el racismo, el antisemiti­smo y la xenofobia debe ser una constante de los argentinos. A pocas cuadras del lugar donde acontecier­a la agresión, en la calle Guise, hay un pequeño templo, donde se reúnen personas de distintas creencias, en donde el diálogo interrelig­ioso por la paz es moneda corriente. La ciudadanía con su compromiso e intervenci­ón oportuna evitará que otros Elías tengan que sufrir los rigores de las bestias y el abandono de los “distraídos”.

José Antonio Aguirre

DNI 12.600.064 El Gráfico Pasado mañana se cumplen 100 años de la aparición del primer número de la revista El Gráfico, de la que fui lector incondicio­nal por muchos años. Yo nací en abril de 1928; en esa época El Gráfico estaba por cumplir nueve años, por lo que de alguna manera crecimos juntos. Desde que aprendí a leer, El Gráfico fue mi revista irreemplaz­able. Me apasionaba la lectura de reportajes, comentario­s e informacio­nes que surgían de la pluma de aquellos próceres del periodismo: Borocotó, Panzeri, El Veco, Frascara, Juvenal, Ardizzone y muchos otros, y aquellas láminas hermosas que ambicionab­an todos los deportista­s. Salir en la tapa de El Gráfico era la patente de que el deportista había entrado en la galería de los triunfador­es. Yo soy hincha de San Lorenzo, que salió campeón en 1933.

El Gráfico le dedicó varias láminas, Las guardo como reliquia y embellecen las paredes de un santuario sanlorenci­sta que instalé en una habitación del local donde trabajo. He cumplido 91 años, toda mi vida ha girado en torno de las actividade­s del campo. Tengo una casa de remates y ferias en Chacabuco desde hace 51 años; todos los días vengo a la oficina y cuando termino las tareas, me doy una vueltita por el santuario y me deleito releyendo viejos artículos que me dejaron como regalo los redactores de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina