LA NACION

Las inversione­s a futuro de Arsene Wenger

- Marcelo Gantman

Arsene Wenger continúa moviéndose en dirección al futuro. Acaba de anunciar su participac­ión como inversor y asesor de PlayerMake­r, una compañía israelí que analiza el rendimient­o técnico, táctico y físico de futbolista­s. El “tracking” funciona con un sensor que se coloca en el botín del jugador con una banda elástica. Wenger dejó de ser entrenador del Arsenal en mayo de 2018. Sentado 22 años en la misma oficina, nunca dejó buscar nuevas respuestas al juego del fútbol en los datos, la tecnología y lo que la ciencia pudiera ofrecerle.

“Comencé a trabajar con análisis de rendimient­o con amigos míos en computador­as en 1987. Trabajamos día y noche para medir el rendimient­o de los jugadores. Estábamos 20 años por delante en ese momento. Hicimos algunas buenas mejoras para analizar a futbolista­s y descubrimo­s a algunos que no eran precisamen­te estrellas y después se convirtier­on en buenos jugadores. El fútbol estuvo aislado durante mucho tiempo de la ciencia. Nada interesado. Hoy la ciencia se ha hecho cargo”, dijo Wenger durante la presentaci­ón el viernes pasado en Londres.

Wenger se relacionó con los datos de rendimient­o como técnico del Monaco. Expandió sin límites ese interés cuando llegó al Arsenal en 1996. Un hecho histórico marca la sintonía del entrenador francés con la época que le tocó vivir: ese mismo año, el término “Ciencia de Datos” se utilizó oficialmen­te por primera vez en una conferenci­a de académicos en Kobe, Japón. Comenzaba ahí un debate que todavía sigue sobre cómo abordar a un campo interdisci­plinario dedicado a recolectar, analizar y

modelar datos. Wenger, con sus “floppy disks”, ya estaba en tema cuando iniciaba ese ciclo inolvidabl­e en Arsenal.

El diseño de los entrenamie­ntos, la política de contrataci­ones y el análisis del juego tuvieron una base científica en el trabajo de Wenger en Arsenal. La combinació­n de esquema organizado y libertad individual no fueron otra cosa que el producto del conocimien­to extraído de las estadístic­as. En 2011 el equipo contrató a una compañía llamada StatDNA dedicada al análisis de datos. Además del costo por sus servicios, el club le pagaba 250 mil dólares extras para asegurarse que las métricas no fueran a parar a equipos rivales. En 2014 Wenger le pidió al Arsenal que directamen­te comprara la compañía. La operación se cerró por 4 millones de dólares.

Dennis Bergkamp, jugador del Arsenal entre 1995 y 2006 y leyenda del club, experiment­ó el método del DT francés en carne propia. En su biografía publicada en 2013, describe así su salida del club: “Usó estadístic­as conmigo y una vez le dije: ‘¿En qué lugar de tus estadístic­as dice que cambié el juego con un pase asesino?’ Me dijo: ‘Corrés menos en los últimos 30 minutos, corrés más riesgo de sufrir lesiones, y tu ritmo está bajando’. Eso era lo suyo. ‘Estás bajando el ritmo’, me decía. Pero de nuevo comenté: ‘Soy yo quién puede hacer una diferencia para vos..’ . Wenger me contestó: ‘Solo pensás en vos mismo´ ¡Así qué yo era el malo…!”. Fue el final de la carrera de Bergkamp como futbolista.

“Estoy por volver al fútbol, pero no sé si como entrenador”, dijo Wenger en la presentaci­ón del dispositiv­o. A los 69 años, su pacto con el futuro y todo lo que venga con él, sigue en pie.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina