LA NACION

El 63% de las músicas dicen que sufrieron violencia de género

Estudio. El dato surgió de una reciente encuesta del Inamu, en la que la mayoría de las artistas afirmaron que hubo abusos y discrimina­ción en los escenarios de todo el país

- Gabriel Plaza

“La invisibili­dad es un problema transversa­l de todas las mujeres músicas en todas las generacion­es. Lo cuentan Sara Mamaní con 60 años y Paula Maffia con 30 años. Atraviesa geografías y se bifurca en un montón de problemáti­cas. Ni hablar de las conductas machistas, que son una problema social”.

El diagnóstic­o de Paula Rivera, vicepresid­enta del Instituto Nacional de la Música (Inamu), surge de los tres primeros foros de mujeres artistas que el ente autárquico organizó en la región sur, nuevo Cuyo y región norte, donde participar­on más de mil personas y confirman una realidad cotidiana en todo el país. De los primeros datos que se presentará­n en el segundo semestre se conoció que el 63 por ciento de las mujeres sufrieron alguna situación de violencia y discrimina­ción de parte de los hombres. Esas situacione­s de maltrato y acoso volvieron a aparecer como una problemáti­ca reiterada en los relatos que surgieron en los foros que el Inamu realizó a lo largo del país.

“La invisibili­dad está en los escenarios y en el medio musical. En uno de los últimos foros una compositor­a contaba que tenía que firmar con nombre de hombre para ser tenida en cuenta. Eso es algo que se naturalizó a lo largo de la historia. Por suerte, hoy, las nuevas generacion­es, acompañada­s de las anteriores, están sacando estos temas a la luz”.

El proyecto de ley que fue presentada en el Senado y que obtuvo el miércoles último la sanción de esa cámara apunta a crear un nuevo contexto de visibiliza­ción. “Es histórico el reclamo por parte de las mujeres músicas, tanto intérprete­s como autoras y compositor­as, sobre las dificultad­es para encontrar espacios donde exponer su visión del mundo a través del arte. Si para los músicos en general cada vez se achican más y más los espacios para tocar, en el caso de las mujeres esta estrechez alcanza la imposibili­dad de dedicarse a la música como medio de expresión y como fuente de trabajo e ingresos económicos”, sostiene el proyecto que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados.

La iniciativa legislativ­a incentiva el cupo femenino en eventos musicales masivos garantizan­do la participac­ión de dos artistas o grupos musicales en una o más jornadas, ciclos o programaci­ones anuales.

En 2017, una investigac­ión de la plataforma digital Ruidosa determinó que en la Argentina había un promedio de una solista o banda de mujeres por cada 14 artistas hombres en un festival. Eso movilizó al sector. El guante lo tomaron artistas como la cantante Celsa Mel Gowland (ver aparte), que se puso al frente de una campaña y decidió redactar un proyecto de ley de cupo femenino acompañada por un colectivo de 700 mujeres, que determinar­on que en los festivales de todo el país la participac­ión femenina era inferior al diez por ciento.

“Convoqué a músicas de todos los estilos y géneros musicales y de distintas franjas etarias y buscamos la línea del proyecto, una posición para este reclamo que fuera más allá del reclamo de género y que ponga el foco en lo laboral. Porque todas las mujeres talentosas argentinas que no están pudiendo subir a un escenario son mujeres que no están pudiendo cobrar sus derechos de autor, que es el salario de un compositor”, dijo Mel Gowland a la nacion en septiembre de 2018, apenas unos meses antes de acercar el proyecto terminado a la senadora Anabel Fernández Sagasti, del Frente para la Victoria. El proyecto de ley busca garantizar que más mujeres tengan participac­ión en las programaci­ones anuales de festivales y ciclos con el propósito, según sus lineamient­os, de “no perpetuar estereotip­os machistas”. Por su parte, el Inamu impulsó una agenda de género y la realizació­n de una encuesta nacional para caracteriz­ar y situar a las mujeres que trabajan en la industria musical. Hasta ahora no hay cifras locales sobre el circuito musical femenino, por eso el organismo armó su propio observator­io y realizó el año pasado un relevamien­to del que participar­on cerca de 5000, entre artistas, programado­ras, gestoras, managers y técnicas.

“Las ponencias son muy fuertes –aclara Rivera–. Los relatos de acosos que sufren músicas, técnicas, managers y productora­s en este sector son muchísimos”.

Los foros de la mujer son una instancia de contención y visibiliza­ción de todas las problemáti­cas que tienen las mujeres músicas. El 13 de julio en Resistenci­a, Chaco, y el 1º de setiembre en la región centro, Paraná, se organizará­n nuevos foros. El último encuentro fue en Santiago del Estero, donde participar­on 120 mujeres vinculadas al sector musical, entre artistas, gestoras, programado­ras, técnicas y comunicado­ras. “En el NOA tienen naturaliza­dos un montón de comportami­entos que son abusivos. Algunas compañeras músicas contaban sobre situacione­s de acoso en el espacio de las peñas. Está el borracho que es defendido por el dueño y entonces invita a retirarse a la mujer para que no haya problemas; el sonidista que acosa de atrás a una técnica que hace su trabajo o agarra de la mano a una música para subirle el micrófono. Todos estos encuentros sirven para desnudar un montón de conductas naturaliza­das en estos espacios de trabajo”, dijo la vicepresid­enta del Inamu. El proyecto de cupo no solo propone un nuevo contexto dentro de la escena para potenciar y visibiliza­r a las artistas mujeres, sino también para cambiar paradigmas y reflexiona­r sobre conductas y discursos naturaliza­dos en el sector. Según señala, suele hablarse erróneamen­te de la falta de mujeres para ocupar esos espacios o incluso se habló de falta de talento para dejar afuera a las mujeres artistas. “En los escenarios siempre hemos existido, pero hay una fuerza que nos quiere relegar a lugares invisibles”, responde Gina Luco, del colectivo Suena Tremenda, de Mendoza.

“Somos mujeres músicas, somos muchas y estamos unidas y organizada­s para que por fin nos vean, nos escuchen y nos valoren”, afirma el colectivo de mujeres de Rosario, que participó del foro en Santiago del Estero. La iniciativa legislativ­a, de todos modos, provocó una fuerte polémica que también generó debates entre productore­s privados de festivales acerca del papel de la mujer.

 ?? Archivo / ignacio sánchez ?? El festival Ahora, en el Konex, tuvo mayoría de artistas femeninas
Archivo / ignacio sánchez El festival Ahora, en el Konex, tuvo mayoría de artistas femeninas
 ?? Girl power ?? La rapera Sarah Eve, en el último Festival Grl Power, que tuvo solo mujeres en el escenario
Girl power La rapera Sarah Eve, en el último Festival Grl Power, que tuvo solo mujeres en el escenario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina