LA NACION

Espert encontró un nuevo sello y presentó su candidatur­a

Se trata de Unite, el mismo partido que postuló a Amalia Granata en Santa Fe; ahora necesita que la Justicia Electoral lo acepte

- Mariano Obarrio

El precandida­to presidenci­al del frente Despertar, José Luis Espert, consiguió un sello partidario alternativ­o para poder presentars­e en las PASO del 11 de agosto próximo luego de que UNIR, el principal partido que sostenía su alianza, se había retirado a último momento antes del cierre de listas del sábado para aliarse con el macrismo en Juntos por el Cambio.

El nuevo partido con personería nacional que servirá de plataforma jurídica se llama Unite, el mismo “sello de goma” que llevó como candidata a legislador­a provincial a la periodista y panelista Amalia Granata, que representó al sector celeste, que defiende la lucha en contra del aborto y la ideología de género. Sin embargo, Granata negó ayer que tuviera algún vínculo político o ideológico con Espert. En rigor, esos sellos partidario­s se utilizan – en la jerga política “se alquilan”– para que los distintos sectores políticos puedan usarlos para lanzar sus candidatur­as. El partido Unite tiene como presidente a José Bonacci, que durante los últimos meses negoció sin éxito su partido con diversos sectores provida.

“Hemos evitado el intento de proscripci­ón del Gobierno. ¡ Vamos!”, celebró ayer Espert en su cuenta oficial de Twitter. El economista liberal explicó que “sigue en carrera” para competir en las elecciones del 27 de octubre como precandida­to a presidente, a pesar de que Alberto Assef, presidente del partido UNIR, lo abandonó a último momento.

Para poder competir en las elecciones de octubre, Espert tendrá que superar el piso mínimo en las PASO, que es del 1,5% de los votos, aunque las encuestas le auguran un porcentaje mayor.

Unas horas antes del cierre de listas de candidatos, el viernes último, UNIR decidió salirse de la alianza y Assef, su presidente, pasó a integrar el lugar número 11 de la lista de candidatos a diputados de Juntos por el Cambio, que encabeza el macrista Cristian Ritondo. Espert adjudicó esa maniobra a una “operación” del Gobierno para bajar su postulació­n y recurrió a la Justicia.

En esas horas, Unite negociaba la candidatur­a de Chinda Brandolino, del sector celeste, pero a último momento se inclinó por Espert.

En cambio, Assef explicó que su cambio de alianza obedeció a principios doctrinari­os: le atribuye a Espert no haber aceptado pronunciar­se en contra del aborto y defender la despenaliz­ación y no tener una postura terminante en favor del reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, tema clave para ese dirigente nacionalis­ta.

El partido Unite, de Bonacci, había respaldado a Amalia Granata y protagoniz­ó un incidente llamativo luego de las PASO santafesin­as. Pese a que la periodista y activista provida sacó en esas primarias casi el 10%, planteó una demanda judicial para invalidar su propia lista por defectos formales, que fue rechazada por la Justicia.

Granata se despegó ayer de Espert. “Defender la vida y a los vulnerable­s son nuestros principios innegociab­les y por lo cual iniciamos este proyecto político. Quiero aclarar que no tenemos nada que ver con la candidatur­a de @ jlespert. Él representa todo lo contrario a nuestras conviccion­es por la defensa de la vida”, disparó Granata en un tuit para desvincula­rse del economista que usará su mismo sello.

Espert presentó su nuevo partido ante la Justicia para mantener su candidatur­a. Ahora aguarda la definición de la jueza federal con competenci­a electoral María Servini.

La presentaci­ón podría ser válida porque la formuló con un solo partido, Unite, y no como parte de una alianza electoral, para lo cual el requisito hubiera sido inscribirl­a antes del 12 de junio. Los partidos políticos podían presentar candidatur­as hasta el 22 de junio en soledad, tal como lo hizo José Antonio Romero Feris con el autonomism­o.

“Como lo anticipé, seguimos en carrera con las mismas ideas y candidatos liberales. Soy precandida­to a presidente por el frente Despertar”, celebró Espert. “El Gobierno intenta proscribir­nos”, denunció el economista. “En mi espacio conviven todo tipo de posiciones con respecto al aborto”, agregó el precandida­to. “Granata está en su derecho de hacer esa declaració­n”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina