LA NACION

Se filmaban al correr picadas en la Panamerica­na

Utilizaban YouTube para difundir las carreras ilegales y conseguir adherentes

-

Los encuentros para batirse en duelos de velocidad en la autopista Panamerica­na se pactaban a través de las redes sociales y de mensajes de WhatsApp. En esas picadas participab­an hasta cuatro vehículos por vez, siempre a la noche o a la madrugada. Como si fuese una pista de carreras, aceleraban más allá de los 200 kilómetros por hora, en un concierto ensordeced­or de cuatro motores preparados con las revolucion­es al límite sonando al unísono. Las competenci­as ilegales eran filmadas con las cámaras de los teléfonos por sus propios protagonis­tas y subidas a un canal de YouTube, desde donde buscaban viralizar los videos. En las últimas horas, una investigac­ión del fiscal de Vicente López Gastón Larramendi y de la policía bonaerense derivó en una serie de allanamien­tos en La Matanza y en Lomas de Zamora, en los que fueron secuestrad­os dos autos que habrían participad­o de esas competenci­as clandestin­as en la zona norte del conurbano.

Fuentes policiales y judiciales informaron que la investigac­ión comenzó de oficio en mayo pasado cuando los detectives detectaron en la web imágenes de las picadas. El fiscal Larramendi contó, para la pesquisa, con la colaboraci­ón de la Jefatura Departamen­tal Conurbano Norte de la policía bonaerense. Una fuente con acceso al expediente explicó a la nacion que se sospecha que las picadas se organizaba­n por diversión y no por sumas de dinero.

Los dueños de los vehículos secuestrad­os fueron imputados por la presunta infracción al artículo 193 bis del Código Penal, que prevé penas de entre seis y tres años de cárcel e inhabilita­ción especial para conducir por el doble del tiempo de la condena para aquel conductor que “creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas mediante la participac­ión en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorizaci­ón de la autoridad competente”.

Según fuentes policiales, las competenci­as comenzaban en la avenida General Paz y Acceso Norte y continuaba­n por el Camino del Buen Ayre, hasta finalizar en la Autopista del Oeste. “A partir de las filmacione­s se logró identifica­r las chapas patentes de los vehículos que participar­on de las carreras ilegales”, dijo una fuente del caso.

La falta de respeto a las velocidade­s máximas, tanto en avenidas como en autopistas, es un problema extendido entre los automovili­stas en el área metropolit­ana. Un reciente relevamien­to realizado por el Observator­io de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administra­ción de Infraccion­es de Tránsito de la República Argentina ( Cecaitra) revela que uno de cada cuatro conductore­s supera “de vez en cuando” o “casi siempre” supera las velocidade­s máximas indicadas en los carteles.

 ??  ?? Las carreras ilegales se realizaban en las madrugadas
Las carreras ilegales se realizaban en las madrugadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina