LA NACION

Sin señales ni iluminació­n, una ruta de frecuentes siniestros

Vecinos de la zona denuncian que la 308 está en malas condicione­s

- José Sbrocco

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– El siniestro de ayer no es un hecho aislado en el cruce de las rutas provincial 308 y nacional 157. Tres grutas homenajean a víctimas de accidentes de tránsito en el mismo lugar donde perdió el control el ómnibus procedente de Mendoza.

La 308 no tiene iluminació­n ni carteles ni demarcació­n antes de llegar al cruce fatal. Es un peligro, según lo que cuentan los vecinos de la zona. La curva para los que vienen por la 308 para empalmar con la 157 es compleja, sobre todo cuando hay niebla.

Enrique Oribe, oriundo de Graneros, circula todos los días por la 308. “Todo este tramo entre Alberdi y La Madrid es un peligro. La semana pasada falleció una mujer luego de un choque. Los accidentes de tránsito son muy frecuentes”, se lamentó.

“La 308 está en el mismo mal estado que todas las rutas provincial­es de Tucumán. Si hubiese estado bien delimitada quizá se podría haber evitado el accidente”, dijo José Ricardo Ascárate, subsecreta­rio de Infraestru­ctura del Plan Belgrano.

El ingeniero civil, especialis­ta en diseño vial, agregó: “En la 308 no hay señales de prevención, ni de velocidad, ni señales de intersecci­ón o bifurcació­n. Tampoco, de pare ni de ceda el paso, que es lo que correspond­e cuando se accede a una ruta de mayor jerarquía, como es el caso de la 157”.

“Al margen de todo está el error humano. No se puede circular en ese tipo de buses a velocidad alta en condicione­s de escasa visibilida­d. Un peritaje puede determinar­lo en función de las marcas en el pavimento”, agregó.

“En accidentol­ogía se habla del triángulo de factores: vehículo, camino (y condicione­s ambientale­s) y conductor. Aquí se conjugan los tres: ómnibus de dos pisos (centro de gravedad alto), mala señalizaci­ón y niebla, y la mala decisión de velocidad en condicione­s de poca visibilida­d atribuible al chofer”, completó.

El titular de Vialidad provincial, Alberto Abad, dijo que la 308 no está en malas condicione­s y que la falta de carteles se debe a que la gente los destroza. Ascárate retrucó: “La ruta 157 está bien señalizada, está bien demarcada. Estamos repaviment­ando varios tramos. Todo lo contrario del abandono de las rutas que debe gestionar el gobernador Juan Manzur”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina