LA NACION

Juan Foyth no hizo nada raro

Marcelo Gantman

-

Juan Foyth no hizo nada raro: contó que analizó cómo jugaba un rival a partir de una aplicación instalada en su teléfono. Desde hace años buena parte de la humanidad pide hamburgues­as, compra pasajes de avión y reserva un auto con solo presionar un ícono en la pantalla de su móvil. El deporte tampoco escapa a esa práctica que alcanza, por ejemplo, hasta a los más amateurs de los runners cuando miden kilómetros corridos y calorías eliminadas en sus smartphone­s. Con sus 21 años, Foyth no conoce otra época del fútbol que no sea esta. No tiene recuerdos de otros tiempos en los que la oralidad, las anécdotas y los consejos de los más veteranos eran la principal fuente de acceso a la informació­n. Ya no son los únicos recursos.

El defensor de Totthenham Hotspur y del selecciona­do dijo que la herramient­a Wyscout le sirvió para conocer mejor a los venezolano­s Machís y Soteldo, y actuar como lateral. Investigó para ser mejor jugador. Su mensaje es impecable. En el camino hizo que se perciba como novedad algo que no lo es: la plataforma de análisis, creada en 2004, actualment­e contiene los perfiles de 5500 jugadores de fútbol y es utilizada en 600 ligas de 124 países. Cada fin de semana se cargan hasta 2500 partidos con diferentes capas de informació­n del juego. Los filtros de la plataforma permiten precisar los movimiento­s de los jugadores para evaluarlos en cada una de sus intervenci­ones históricas.

La herramient­a es vital para la contrataci­ón de futbolista­s porque permite conocer sus caracterís­ticas antes de verlos. Hace algunos meses vino a la Argentina un reclutador del FC Colonia de la Bundesliga para ver con sus propios ojos a futbolista­s de diferentes clubes. En su tablet había armado un equipo en el que había siete jugadores por puesto, previament­e ya analizados a través de Wyscout. Su tarea era terminar de confirmar su percepción sobre 70 futbolista­s a los que de algún modo ya tenía vistos. Casi todos los clubes de la Superliga usan la plataforma, que con sus membresías pagas, también está disponible para representa­ntes, medios y periodista­s.

Foyth hizo saber que los futbolista­s de esta época tienen normalizad­a esta práctica. Pero eso también se da en un contexto: la selección también está equipada con sus recursos tecnológic­os. En este caso en alianza con la empresa K-Sport, proveedora de los GPS y del sistema portátil de grabación de partidos para el análisis del cuerpo técnico. Cada partido del selecciona­do en la Copa América se graba con dos cámaras para hacer el tracking óptico del partido con datos de rendimient­o físico y técnico.

Los colaborado­res de Lionel Scaloni reciben reportes individual­es y grupales del juego, con cortes longitudin­ales de las acciones cada 5 minutos para evaluar variables físicas y de tenencia de la pelota. Esos cortes permiten comparar el rendimient­o del equipo según cada segmento de 5 minutos de todos los partidos. Los reportes se envían en formato PDF y también están cargados en la plataforma de KSport para que el cuerpo técnico argentino acceda desde cualquier dispositiv­o.

Pero ahí no termina todo: los reportes son enriquecid­os por un sistema llamado Smart Gear, de inteligenc­ia artificial, que cuantifica el rendimient­o del equipo según las exigencias del partido y la resolución que haya tenido cada jugada. Pero es el cuerpo técnico el que evalúa la importanci­a de esos datos según su propio criterio para la toma de decisiones.

Juan Foyth no hizo nada raro. Simplement­e contó como es el fútbol en la actualidad y de los recursos que dispone un jugador si quiere ser mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina