LA NACION

Aceptan la acusación contra un juez de Casación

El magistrado seguirá suspendido hasta el juicio político

-

El juez de la Cámara de Casación penal bonaerense Martín Ordoqui seguirá suspendido. El Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s y Funcionari­os judiciales de la Legislatur­a provincial determinó que las denuncias contra el juez eran verosímile­s y admitió la acusación presentada por el procurador general, Julio Conte Grand.

Ordoqui fue acusado de haber cobrado $2.000.000 para beneficiar con la prisión domiciliar­ia, con el monitoreo de la pulsera electrónic­a, al imputado Javier Ronco, involucrad­o en una investigac­ión por el homicidio de Juan Roberto Farías, ocurrido en 2010, en La Plata.

En la resolución, el Jurado de Enjuiciami­ento dispuso el embargo sobre el 40% del sueldo del magistrado. Ordoqui había sido apartado en forma preventiva por el jurado, acusado de “tráfico de influencia­s y de asociación ilícita”.

El magistrado fue acusado de integrar una asociación ilícita que estaría encabezada por el exjuez de Garantías César Melazo y que también integraría­n comisarios de la policía bonaerense, barrabrava­s de Estudiante­s y ladrones.

La resolución de suspender a Ordoqui fue dictada por el Jurado de Enjuiciami­ento integrado por Eduardo Julio Pettigiani, ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense; por los legislador­es Sandra París y Julio Marcelo Dileo (Cambiemos), y los conjueces abogados Fulvio Germán Santarelli y Ricardo Arturo Fabris. En disidencia votó el legislador Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana).

Además, el Jurado de Enjuiciami­ento consideró que existían elementos para avanzar con la acusación contra Ordoqui por irregulari­dades en el otorgamien­to de la prisión domiciliar­ia al imputado Ariel Heine procesado por integrar una banda de ladrones rurales.

Un fiscal, ante el Jurado

El Jurado de Enjuiciami­ento, con otra integració­n, se reunirá hoy para juzgar al fiscal general adjunto de San Isidro, Rodrigo Caro, acusado de entorpecer la investigac­ión de los asesinatos de dos narcotrafi­cantes colombiano­s, ocurridos en 2008 en el shopping Unicenter. Caro será el único fiscal que será juzgado. Julio Novo, extitular del Ministerio Público de San Isidro, renunció y evitó ser sometido al juicio político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina