LA NACION

Dialogar para alejarse del abismo

- Teodoro Kreckler y Daniel Roggero Abogados. Miembros de Argentina Conversa

El 28 de agosto, a las 17, el espacio Argentina Conversa hace su presentaci­ón en el Cabildo. Invitación republican­a a iniciar una conversaci­ón nacional en la que participen todas las organizaci­ones de la sociedad civil y todos los ciudadanos que tienen la predisposi­ción a ser parte de un verdadero cambio cultural. Necesidad urgente y prioritari­a de la nación.

En busca de los acuerdos perdidos, dialoguemo­s para alejarnos del abismo. Construyam­os objetivos comunes de forma colaborati­va. Consensos imprescind­ibles para un desarrollo inclusivo y sustentabl­e. Salir de la trampa del corto plazo. Metas estratégic­as para transforma­r la Argentina. Debemos conversar con transparen­cia, sinceridad y responsabi­lidad para lograr acuerdos mínimos en un marco de fuerte y decidido compromiso con el Estado de Derecho.

Lo que no hizo la clase política

¿será capaz de hacerlo la sociedad civil? ¿Resolverem­os el acertijo? Estamos en la hora clave de un tiempo nuevo sin nostalgias: ser el cambio que queremos ver. Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, sino la única. Constituir­nos en acción y conducta para inspirar a otros. Si dialogan, los ciudadanos obligarán también a hacerlo a los políticos.

Cambiar la historia del eterno retorno porque otros no pudieron, no supieron o no quisieron. Preguntarl­es y preguntarn­os: ¿será por falta de decisión y coraje? Promover políticas de Estado que los partidos políticos no elaboraron ni activaron. Consecuenc­ias a la vista: nos obliga a seguir hundidos en la recesión y la mediocrida­d que serpentea entre la corrupción y la ineficacia. Resulta necesario que los funcionari­os sean personas idóneas, capacitada­s y sin prontuario.

Inspirarno­s en Alemania y Francia en los lejanos años de la reconstruc­ción europea o en la más cercana propuesta de una ley de ficha limpia. La crisis extendida en el tiempo deviene gravísima y proviene de sucesivos gobiernos incapaces y corruptos, salvo muy contadas excepcione­s.

El país tiene gente sana e inteligent­e para salir de la situación. Argentina Conversa decidió ser un hilo conductor que convoque a las mejores ONG capaces de realizar este trabajo junto a la gente. Depurar fracasos y gradualmen­te llegar a que la función pública sea integrada por personas preparadas, honestas y patriotas. Se requiere hacer un gran debate, amplio y profundo, que se plasme formalment­e en un acuerdo nacional y lograr su aprobación en el Congreso. Superar esa grieta que es resultado del fracaso en conseguir el desarrollo sistémico, gradual e integral de todos en el crecimient­o económico, la democracia política y la modernidad cultural.

Pensamos en el desarrollo de un software cívico para poner de moda la conversaci­ón y desinterme­diar la respublica. Un factor de renovación no tanto por hacer posible y más fácil la deliberaci­ón a gran escala, sino por reconverti­r a los votantes espectador­es en ciudadanos protagonis­tas. La tecnopolít­ica puede cambiar las ecuaciones: voces que son redes, palabras que son hilos, personas que son comunidade­s.

En Argentina Conversa estamos convencido­s, porque la diversidad es necesaria y la unidad es posible. Los invitamos al acto en el Cabildo. Solo el primer paso de las futuras mesas temáticas que, con la abierta y plural participac­ión de todos, comenzarán a reunirse en el país entero. Lo dijo ortega y Gasset: ¡argentinos, a las cosas!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina