LA NACION

Las PASO repercutie­ron en el fútbol: ganadores y perdedores del espectro nacional

El gran desempeño electoral en la Ciudad de Buenos Aires reposicion­ó a Matías Lammens: algunos lo postulan como el sucesor, en 2021, de Claudio Tapia, que quiere un segundo mandato

- Alejandro Casar González

Como la pelota no rodó en todo el fin de semana, los dirigentes del fútbol argentino vivieron pendientes de sus celulares. Sobre todo, los que integran la mesa chica de la AFA. Hubo mensajes de audio, largos llamados y conversaci­ones que buscaron explicar el abultado éxito de Alberto Fernández. Hubo, también, quienes felicitaro­n a los que apuntalaro­n la candidatur­a de Matías Lammens a Jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos. Lammens supo ser tesorero de la AFA y debió irse por la puerta de atrás, con la mayoría de los clubes de ascenso criticándo­lo por su gestión. Algunos de los dirigentes que hasta hace unos meses sólo tenían descrédito para el máximo dirigente del Ciclón hoy saludan el 32% de votos que cosechó en la Capital en las PASO, una cifra impensada, incluso para quienes lo encumbraro­n en su espacio político. Dentro del fútbol, Lammens es el gran ganador de las primarias.

El presidente de San Lorenzo tendió puentes con la Superliga (ocupa una de las vicepresid­encias) y, luego de las elecciones, consiguió el apoyo de algunos dirigentes kirchneris­tas que frecuentan la Casa del Fútbol argentino. A algunos de ellos no les caería mal que en un futuro no muy lejano Lammens ocupe el lugar de Claudio Chiqui Tapia como máximo dirigente del fútbol argentino. La primera oferta le llegó hace casi cuatro años: Macri acababa de ser elegido Presidente de la Nación. Lammens todavía celebraba la primera conquista de la Copa Libertador­es en la historia de su club. Le preguntaro­n si quería ser director general de la Anses macrista. Dijo que no. Y, a través de un intermedia­rio con poder en el fútbol, le ofrecieron el sillón de Grondona. También se negó.

Esos interlocut­ores con llegada al presidente Macri son los que pasarán a tener menos influencia en el edificio de la calle Viamonte. El principal: Daniel Angelici. En una de las últimas reuniones de la Superliga, el presidente de Boca emplazó a los que se quejaban de que Tapia “hacía y deshacía” a su antojo en la AFA. “Para cambiarlo tenemos que ir. Trabajar. Estar. Y hace seis meses que no vamos”, les respondió el hombre que confirmó su candidatur­a como vocal en la lista del oficialism­o xeneize que llevará como candidato a presidente al actual secretario general, Christian Gribaudo.

Para mantener (algo de) su influencia en la Casa del Fútbol, Angelici precisa tener un cargo en la comisión directiva de Boca. Claro que tampoco tiene ganadas las elecciones en su club. Y todo dependerá de hasta dónde llegue el equipo dirigido por Gustavo Alfaro en esta Copa Libertador­es.

El clan Moyano y sus variables

La virtual presidenci­a de Alberto Fernández (un fanático de Argentinos Juniors) les brinda más poder a los gremialist­as preferidos del kirchneris­mo: los Moyano. Hugo, el patriarca, ocupa una de las vicepresid­encias de la AFA y allí se quedará, tal vez con aún más voz que en los últimos meses. Con él crecerá Pablo Moyano, vicepresid­ente de Independie­nte y hombre fuerte de Camioneros, que a comienzos de año le mandó una carta documento a Tapia, su cuñado, por aumentar los ascensos de la B Metropolit­ana a la B Nacional (hoy rebautizad­a Primera Nacional), en desmedro del Consejo Federal.

Tapia y Pablo Moyano están distanciad­os desde hace años, a tal punto que el hijo de Hugo ha tildado al presidente de la AFA de “funcionari­o macrista”, en alusión a la vicepresid­encia del Ceamse, cargo que también ostenta el máximo dirigente del fútbol argentino. Por más que todo quede en familia, un eventual ascenso de Pablo Moyano en la escala de poder del fútbol no será una buena noticia para Tapia.

La AFA elegirá a su nuevo presidente en marzo de 2021. Falta un año y medio, tiempo suficiente para que a Tapia se le presente un candidato opositor. Sobre todo, si un eventual gobierno de Alberto Fernández quiere tener a un hombre propio en la sala de operacione­s de la pelota. Aunque es conocida su extracción peronista, en el Frente de Todos no se refieren a Tapia como “uno de los nuestros”. Un detalle importante: en las elecciones de la AFA votan asambleíst­as elegidos por las diferentes categorías. Sufragan directivos, y no la opinión pública. Ni los hinchas. Una muestra gratis del mecanismo electoral fue el fatídico 38 a 38 de 2015, cuando Luis Segura y Marcelo Tinelli empataron pese a que votaban...75 asambleíst­as.

Tapia quiere otro mandato

A sus íntimos, el “Comandante” Tapia (así le dice uno de los integrante­s de su círculo áulico, Pablo Toviggino, quien es secretario ejecutivo de la presidenci­a de la AFA y, en rigor, el hombre que maneja el fútbol argentino en nombre de Tapia) les confiesa que quiere ir por un segundo mandato. El estatuto, reformado antes de la elección que terminó ganando en 2017, lo habilita para hacerlo. Ese año no tuvo candidato opositor. Iba a ser Alejandro Marón, expresiden­te de Lanús y exasesor letrado de la Conmebol. Pero apenas tenía los apoyos de River y San Lorenzo, quienes habían quedado al margen de la coalición que comandaba el entonces presidente de Barracas Central. Ese frente, con aliados de peso como Boca, Racing e Independie­nte, se llamó “Ascenso Unido”.

Más allá del frente externo que Tapia tiene abierto con la Conmebol y que le significó su salida de la FIFA, el presidente de la AFA se blindó a nivel local. Consiguió que todas las categorías eligieran este año a los asambleíst­as que él propuso, por lo que la reunión anual para aprobar memoria y balance no aportará ninguna sorpresa y destilará apoyo al líder. Dentro de un año, tal vez la historia sea otra.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? la política manda en todos lados: a partir del resultado electoral en la ciudad, tinelli puede ser el presidente de san lorenzo, y tapia, rivalizar con lammens por la aFa
Archivo la política manda en todos lados: a partir del resultado electoral en la ciudad, tinelli puede ser el presidente de san lorenzo, y tapia, rivalizar con lammens por la aFa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina