LA NACION

UN AVIÓN ATERRIZÓ EN RUSIA SIN RUEDAS NI MOTORES

Hazaña. Tras despegar, la aeronave chocó con una bandada de pájaros; los pilotos hicieron un descenso de emergencia en un maizal

-

MOSCÚ (AFP).– Gritos, llantos, alaridos, miedo y, por fin, aplausos. Los pilotos de un avión ruso se convirtier­on ayer en héroes al evitar una tragedia y lograr que la aeronave que piloteaban aterrizara sin ruedas ni motores y en medio de un campo de maíz, sin que se produjeran heridos.

La tripulació­n del Airbus A321 de la aerolínea rusa Ural Airlines, con 226 pasajeros a bordo, aterrizó de emergencia en una región agrícola cerca de Moscú luego de chocar con un grupo de aves.

Según informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo, hacia las 6.20 (hora local), el aparato “chocó al despegar contra una bandada de pájaros” en el aeropuerto de Zhukovsky, en los suburbios de la capital.

La versión oficial indicó que varios pájaros perturbaro­n el “funcionami­ento de los motores” (una de las turbinas se apagó), por lo cual la tripulació­n decidió efectuar un aterrizaje forzoso de panza y sin motores en un campo de maíz a “una distancia de un kilómetro de la pista de despegue, sin el tren de aterrizaje”.

En total, 23 personas debieron ser atendidas por heridas leves, entre ellas, nueve chicos.

El avión había despegado rumbo a Simferopol, principal ciudad de la península ucraniana de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Luego de conocerse la noticia, los pilotos fueron calificado­s por el gobierno como héroes. “Felicitamo­s a los pilotos, son héroes que salvaron vidas y consiguier­on aterrizar el avión”, dijo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov. Asimismo, según lo publicado por el diario El Mundo, desde el gobierno de Vladimir Putin anunciaron que recibirán premios.

“Gracias al profesiona­lismo de la tripulació­n y sus actos coordinado­s, el aterrizaje no tuvo consecuenc­ias trágicas”, señaló la empresa aérea en un comunicado.

En las redes sociales, los pasajeros del vuelo demostraro­n su agradecimi­ento. “Siento el mismo reconocimi­ento hacia los pilotos que hacia Dios, porque logramos aterrizar y el avión no se estrelló”, escribió uno de ellos en Twitter. “¡Todo el mundo está vivo! ¡El piloto es un genio!”, exclamó Olga, otra pasajera, en declaracio­nes al diario Komsomolsk­aya Pravda, en las que explicó que el espectacul­ar aterrizaje fue recibido con “aplausos”.

 ?? Ap ?? El avión de Ural Airlines, poco después del accidente, cerca de Ramenskoye
Ap El avión de Ural Airlines, poco después del accidente, cerca de Ramenskoye

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina