LA NACION

Consejo: satisfacci­ón opositora tras las PASO

justicia. Aún sin votaciones estridente­s, ya se vive un cambio de clima por el resultado electoral

- Iván Ruiz

Como nunca antes, asesores, empleados y curiosos improvisar­on una desordenad­a fila para saludar a Eduardo “Wado” de Pedro por el triunfo del Frente de Todos en las últimas PASO.

El Consejo de la Magistratu­ra volvió al ruedo ayer después de las elecciones, sin grandes definicion­es, pero con la sensación de que pronto habrá una vuelta de página en ese recinto, que todavía mantiene mayoría oficialist­a.

Juan Bautista Mahíques, representa­nte del Poder Ejecutivo en el Consejo, se acercó a saludar con una humorada a Wado de Pedro, el gran protagonis­ta del plenario y no precisamen­te por alguna votación en particular.

“Mirá lo que es esto, hay otro clima, otro feeling”, decía un histórico peronista, con un improvisad­o spanglish y una sonrisa más amplia de lo habitual. Y si el kirchneris­mo estaba sonriente, las espadas del oficialism­o no daban las señales del optimismo que intenta transmitir la Casa Rosada.

A pesar de las caras largas, el oficialism­o hizo uso de su mayoría para aprobar el único tema que despertó polémica: el cierre de la investigac­ión contra el juez federal en lo contencios­o administra­tivo Enrique Lavié Pico.

El senador peronista Mario Pais quedó prácticame­nte solo en su defensa para que el expediente vuelva a comisión y, así, continuar con la investigac­ión patrimonia­l sobre el juez que benefició a Daniel Angelici con una medida que disminuía la carga tributaria de sus bingos.

Pais aseguró que el patrimonio de Lavié Pico presenta “inconsiste­ncias” que se desprenden del análisis de las declaracio­nes juradas, como la compra de un inmueble, y pidió que el juez dé explicacio­nes sobre sus ingresos. Pero su virulencia no surtió efecto.

La investigac­ión por el patrimonio del juez Lavié Pico fue desestimad­a por mayoría, con los votos opositores de Pais y de la senadora peronista Ada Itúrrez de Cappellini (De Pedro se abstuvo).

Más allá de los estados de ánimo, la primera pulseada posterior

El protagonis­ta

Referente del kirchneris­mo paladar negro, Wado fue saludado por propios y ajenos después del triunfo del Frente de todos en las paSo. a pesar de las diferencia­s políticas, desde el oficialism­o destacan su voluntad de diálogo. El kirchneris­mo intentará quedarse la semana próxima con la presidenci­a de la Comisión de disciplina. a las PASO podría tener desenlace el próximo martes, cuando la Comisión de Disciplina y Acusación decida su nuevo presidente, tras la salida de Miguel Ángel Pichetto.

El oficialism­o postula al diputado Pablo Tonelli, una espada de Cambiemos en el Consejo, pero cuya renovación en el Congreso está en duda después de los resultados de las PASO.

El kirchneris­mo, en cambio, sostiene que ese lugar le correspond­e, porque Pichetto era representa­nte de la oposición cuando tomó ese cargo, mucho antes de aceptar ser candidato a vicepresid­ente por el oficialism­o.

Como reemplazan­te de Pichetto por el peronismo del Senado, Pais también reclamó ocupar ese cargo, un lugar clave para manejar las acusacione­s contra los jueces federales.

En el kirchneris­mo presumen que el cambio de aires después de las elecciones hace irreversib­le la decisión sobre la presidenci­a de la comisión. Y lo definen con una canción de Los Redonditos de Ricota: “Cambió la suerte en el puticlub”.

 ??  ?? Wado de Pedro diputado
Wado de Pedro diputado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina