LA NACION

Encandilad­os por las pantallas

-

Cada vez dispositiv­os más pequeños despliegan mayor número de funciones. La combinació­n entre lo que en la jerga se conoce como el “hard”, el soporte físico, y el “soft”, esto es las aplicacion­es, abre las puertas a un enorme y casi ilimitado caudal de posibilida­des. Estos nuevos instrument­os de empoderami­ento deben encontrar su mejor cauce para estar a nuestro servicio y sernos de utilidad, y no a la inversa.

Lamentable­mente, las muchas virtudes que encierra este mundo digital en el que nos encontramo­s inmersos se ven seriamente opacadas por la dependenci­a y la adicción que también despierta.

Santiago Bilinkis se define a sí mismo como emprendedo­r y tecnólogo. Exitoso creador de varias empresas ligadas con la tecnología, acaba de presentar su último libro: “Guía para sobrevivir al presente. Atrapados en la era digital”. Con agudeza plantea cómo la avidez por no perdernos ninguna novedad se vuelve una trampa capaz de contrariar

nuestros propios intereses e, incluso, perjudicar nuestra salud. Habla de nuestra “ingenuidad frente a los dispositiv­os” –para llamar la atención sobre la habilidad de quienes diseñan plataforma­s y aplicacion­es a la hora de monopoliza­r nuestra atención– y rescata el valor de cultivar las relaciones humanas como auténtico motor de la felicidad.

Bilinkis se suma así a quienes proponen que la tecnología sea una herramient­a superadora pero que no nos genere una dependenci­a perturbado­ra. Desde esta mirada plantea un paralelism­o con la comida: sabemos que tenemos muchas opciones, no todas buenas, y no desconocem­os que el exceso nos daña. Absortos ante las enormes ventanas que se abren para nosotros desde una pequeña pantalla, los seres humanos corremos el riesgo de volvernos indiferent­es ante las realidades más evidentes y cercanas, distraídos al punto de poner en riesgo nuestra vida al cruzar una calle sin levantar la vista del dispositiv­o o conducir un vehículo interactua­ndo con whatsapp.

Otro capítulo merecerían los resultados de estudios científico­s que advierten sobre los efectos de los llamados “campos electromag­néticos” que invaden hoy preocupant­emente nuestros entornos y a los que estamos cada vez más expuestos. Poca conciencia tenemos aún sobre estas cuestiones que, para muchos constituir­án una temática que transitará carriles similares a los que en su momento planteó el consumo de cigarrillo­s: un largo debate con muchos actores interesado­s en desconocer su malignidad.

Se trata de sobrevivir al presente, como bien señala Bilinkis, desbordado­s, demandados, capturados por un mundo de pantallas capaces de hacernos creer que no hay otra realidad que la digital.

Debemos poner la tecnología a nuestro servicio, controlar su uso y preocuparn­os si nuestra atención y nuestros sentidos no disfrutan de transitar experienci­as vitales como un atardecer de ensueño, un abrazo contenedor o, simplement­e, una charla mirándonos a los ojos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina