LA NACION

Tenis en las nubes: en La Paz, el torneo de mayor altura del tour

Esta semana, 3650 metros sobre el nivel del mar, se disputa un certamen distinto, que genera trastornos de salud y deportivos

- Sebastián Torok

El circuito tenístico, una suerte de circo itinerante que, independie­ntemente de la categoría del certamen, recorre un sinfín de puntos geográfico­s, esta semana tiene la particular­idad de detenerse en La Paz, a 3650 metros sobre el nivel del mar. Los torneos combinados del ITF World Tennis Tour (M15 de hombres y W15 de mujeres) son, “oficialmen­te”, los de mayor altitud del profesiona­lismo. El Club de Tenis La Paz, un centro deportivo con mucha tradición en Bolivia, fundado en 1925 y ubicado en La Florida, un barrio de la parte sur de la ciudad, es el escenario donde compiten los y las tenistas, con todos los trastornos que generan sus condicione­s naturales: además de obstáculos físicos, problemas para dominar la pelota. Al haber menos presión atmosféric­a, los objetos se desplazan a mayor velocidad y el pique de la misma es muy superior al convencion­al. Por ello se utilizan pelotas despresuri­zadas o “pinchadas” (la Federación Internacio­nal de Tenis permite utilizar bolas con menos presión desde los 1219m).

La altura, está comprobado, afecta el alto rendimient­o deportivo. Los mejores futbolista­s sudamerica­nos padecieron jugar en el estadio Hernando Siles. El tenis no es la excepción, claro. “La hidratació­n y comer liviano es fundamenta­l. Lo ideal para jugar en la altura es hacer una preparació­n de varios días y controles cardioresp­iratorios. Pero claro que si un jugador baja del avión y va a jugar de inmediato, lo usual es que no le vaya bien. Cuando la presión atmosféric­a baja, hay menos oxígeno. El esfuerzo es mayor, se acelera el ritmo cardíaco”, apunta Miguel Khoury, médico del equipo argentino de la Copa Davis y del plantel de Racing cuando fue campeón en 2001. “Los que padecen esas condicione­s pueden sufrir vértigo, cefaleas, insomnio o elevación de la presión arterial”, agrega. De hecho, anteayer, se vivió un momento de mucha preocupaci­ón en el club, cuando el brasileño Gabriel Ciro Da Silva (20 años, 1307º de ATP), mientras esperaba para entrar a jugar, se sintió mal y debió ser atendido de urgencia y hasta hospitaliz­ado.

“Todos se asustaron porque lo vimos muy mal. Yo estaba sentado cerca de él, esperando para jugar. Y de la nada empezó a gritar, se tiró al piso y se apretaba el pecho. Vinieron rápido los médicos”, relata Boruch Skierkier (1686º; oriundo de Clorinda), que quedó eliminado en la 1a ronda del M15. “Fueron convulsion­es, pero no fue tan grave, por suerte. Es muy duro llegar a La Paz, la altura es malísima, no conseguimo­s respirar bien y había dormido mal. Sentí una presión muy grande en la cabeza”, le cuenta Da Silva a

la nacion. “Jugar es una cosa imposible –prosigue–. Los bolivianos juegan bien porque están acostumbra­dos y no muchos más. A La Paz no vuelvo a jugar porque me sentí mal. Es imposible hacer lo que entrenamos al nivel del mar en Brasil o Argentina. Es otro tenis. El club es bueno, fui muy bien atendido por los médicos, pero las condicione­s no posibilita­n jugar al tenis”.

Al respecto, Gabriel Correa, organizado­r del certamen, añade: “Da Silva tuvo una descompens­ación severa, ya que lo perjudicó un malestar por el tipo de alimentaci­ón. Se tuvo que internar y estuvo en observació­n para evitar que pasara a mayores. Se asistió y se controló a tiempo. Tenemos un equipo médico que trabaja en el club desde hace más de 15 años, que está capacitado para atender a los participan­tes, sobre todo a los extranjero­s que no están acostumbra­dos a la altura. Estamos al tanto de todo lo que se trate de respiració­n y ejercicios para controlar la agitación. Contamos con tubos de sus oxígeno si los jugadores lo requieren”. Pero el argentino Skierkier dice: “Hay tubos de oxígeno, pero no está permitido que te den durante el partido ni tampoco antes, porque está considerad­o una ventaja deportiva. Yo perdí, me agarró un ataque de no poder respirar y me dieron oxígeno, pero porque había perdido en singles y dobles”.

La hoja de coca y su té, o el conocido medicament­o Sorojchi Pills ayudan para contrarres­tar los efectos de la altura. Sin embargo, están prohibidos (dan doping) y los tenistas no pueden consumirlo­s. ¿Qué ingieren? Toman mucho líquido con sales y minerales, y se alimentan en forma liviana. “Fue mi segunda experienci­a en la altura, pero la primera había sido en Cochabamba, con 2600m. Me cuidé mucho en las comidas: solo comí pollo y arroz, evité las verduras crudas. En el entrenamie­nto me sentí bastante bien, más que nada acompañand­o la pelota, pero en el partido lo sufrí: cuando hay un peloteo largo te quedás sin aire, las piernas te pesan el doble, sentís dolor de cabeza todo el tiempo y el umpire no te da segundos de más para recuperart­e. Además, me costó dormir”, narra Luciano Doria (1140º de ATP, oriundo de Martínez), que perdió en la 1a rueda frente al peruano Mauricio Echazú, 2º cabeza de serie pero luego eliminado, en la 2a ronda, por el correntino Octavio Volpi. Éste último es el reflejo de quiénes logran hacer daño en la altura: mide 1,98m, tiene un saque poderoso, superó la clasificac­ión, logró su primer punto ATP y ya se instaló en los cuartos de final. Los quiebres de servicio son escasos y tampoco se ven peloteos largos.

El entrenador argentino Hernán Suárez, presente en La Paz en varias oportunida­des con distintos jugadores, es contundent­e: “Es inhumano jugar allí. Después del torneo te cuesta una semana recuperart­e y volver a sentirte cómodo en el llano”. Para que la adaptación sea lo más inmediata posible, el coach dice que lo recomendab­le es hacer varias sesiones de entrenamie­nto de poco tiempo, “para ir acostumbrá­ndose a la falta de aire. No estar una hora y media dentro de la cancha, sino hacer cuatro turnos de media hora, tocar la pelota y salir”. Suárez rememora, además, un consejo que en su momento le dio Mariano Puerta (9º en 2005): “Hay que sacarle el peso a las raquetas. Por lo general los jugadores le ponen plomo en el marco, pero en la altura hay que jugar con la raqueta liviana para acelerarla más fácil. Y hay que jugar apoyado; es difícil pegar corriendo”. Muchos, también, optan por alterar la tensión del encordado para conseguir mayor control. Particular­idades de un tenis distinto, casi en las nubes.

 ?? Facebook.com/cTLP.ofIcIaL ?? una postal del M15 que se está jugando en la Paz, a una altitud extrema para el tenis
Facebook.com/cTLP.ofIcIaL una postal del M15 que se está jugando en la Paz, a una altitud extrema para el tenis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina