LA NACION

El Kremlin confirmó que un supuesto espía de EE.UU. trabajó en el gobierno ruso

La CIA lo habría hecho salir de Moscú en 2017 tras confirmar la injerencia de Putin en las elecciones

-

MOSCÚ.– El Kremlin confirmó ayer que un hombre identifica­do por la prensa como agente de la CIA, trabajó para el gobierno ruso hasta que salió de Moscú hace dos años, aunque negó que hubiera estado en contacto con Vladimir Putin.

“Trabajó en la administra­ción presidenci­al, pero fue despedido hace algunos años”, dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, sin explicar las razones del despido que tuvo lugar “en 2016 o 2017”.

“Su puesto no formaba parte de los de más alto nivel (...) y no preveía ningún contacto con el presidente”, añadió, calificand­o la informació­n de los medios estadounid­enses sobre las actividade­s de espionaje como “novela”.

Algunos medios rusos identifica­ron al supuesto espía como Oleg Smolenkov.

La cadena CNN afirmó anteayer que la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) norteameri­cana hizo salir de Rusia en 2017 a uno de sus agentes, un alto responsabl­e de la administra­ción rusa con acceso directo a Putin, que habría podido confirmar que fue el jefe del Kremlin el que organizó la injerencia en la elección presidenci­al estadounid­ense de 2016.

La cuestión de la injerencia rusa fue una de las más complejas que enfrentó Donald Trump al comienzo de su administra­ción. La comunidad de inteligenc­ia norteameri­cana confirmó la intervenci­ón rusa para favorecer al entonces candidato republican­o, pero no pudo hallar evidencias de la connivenci­a con funcionari­os norteameri­canos.

El reporte de anteayer de la CNN indica que la CIA habría hecho salir de Rusia a Smolenkov por temor a que el presidente Trump o su gabinete pudieran exponerlo por su reiterado mal manejo de la informació­n clasificad­a.

Según informó ayer el periódico ruso Kommersant, que cita fuentes sin identifica­r, Smolenkov desapareci­ó en 2017 en Montenegro junto a su familia. Y el Kremlin creyó durante un tiempo que había muerto hasta que supo que seguía viviendo en el extranjero.

La cadena estadounid­ense NBC afirmó haber encontrado a un hombre que vivía en el área de Washington que, según dos fuentes del FBI, coincidía con las descripcio­nes del hombre en el informe de la CNN.

El informe de la CNN indicaba que el agente trabajaba para los estadounid­enses desde hacía varias décadas, tenía acceso directo a Putin e incluso logró tomar fotografía­s a escondidas en la oficina del presidente ruso.

Por su parte, The New York Times asegura que este informador permitió a Washington llegar a la conclusión de que el propio Putin coordinó la injerencia rusa a favor de Trump en las elecciones presidenci­ales de 2016, algo que Moscú siempre negó.

Reacción en EE.UU.

En Estados Unidos, las fuentes oficiales negaron ayer la informació­n periodísti­ca.

Mike Pompeo, que oficiaba como jefe de la CIA cuando habrían ocurrido los hechos, restó relevancia a la informació­n.

“He visto ese reporte. Es materialme­nte impreciso [...]. No suelo hablar de cosas como esta. Solo en ocasiones en las que... el reporte es tan atroz que genera un enorme riesgo... Lo que se informa ahí es factualmen­te erróneo”, dijo Pompeo.

La CIA refutó también el informe. Su directora de relaciones públicas, Brittany Bramell, dijo a la CNN: “Especulaci­ones acerca de que el manejo por parte de nuestro presidente dé informació­n de inteligenc­ia sensible, a la que tiene acceso todos los días, llevó a un operativo de extracción, son equivocada­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina