LA NACION

Estatales reclaman un plan “en las antípodas del FMI”

ATE y la CTA realizaron un paro y marcharon a la Plaza de Mayo; pidieron más medidas de emergencia

-

El titular de la Asociación Trabajador­es del Estado (ATE), Hugo Godoy, reclamó ayer “un plan económico y social que se ubique en las antípodas del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI)”, al encabezar un acto en la Plaza de Mayo, cierre de una marcha por el paro de agentes estatales, realizado junto con la CTA Autónoma.

“Hay que sostener en las calles la perspectiv­a de un plan económicos­ocial opuesto al del organismo internacio­nal”, afirmó Godoy, reelegido en los comicios del 7 de agosto.

Trabajador­es estatales, judiciales, docentes y de la salud, y organizaci­ones sociales, marcharon desde el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo hasta ubicarse frente al Cabildo.

Godoy y el jefe de la central obrera, el visitador médico Ricardo Peidro, exigieron “la inmediata reapertura de paritarias, la reincorpor­ación de los despedidos, el pago del bono a los empleados provincial­es y comunales para paliar la pérdida salarial y del poder adquisitiv­o, y la aprobación legislativ­a del proyecto de emergencia alimentari­a”.

Godoy incluyó entre los reclamos “el derecho de los jubilados y pensionado­s a percibir un haber mayor al valor actual de la canasta básica de alimentos”, y denunció que “el gobierno de Mauricio Macri ubicó al Estado al servicio de las transnacio­nales, de la fuga de capitales y de la especulaci­ón financiera”, a la vez que exigió “unidad gremial” para defender “derechos”.

Peidro, en tanto, explicó que “la resistenci­a a las actuales políticas se replica a nivel nacional por parte de los sindicatos y los movimiento­s protagonis­tas de la lucha”, y rechazó “la política oficial de destrucció­n del empleo estatal y privado”. Afirmó que “es imprescind­ible ratificar la decisión de construir poder popular para edificar el país que la mayoría quiere”, dijo.

Una columna de la Federación Nacional Territoria­l, enrolada en la CTA, se concentró previament­e frente al Ministerio de Desarrollo Social para ratificar la exigencia de “emergencia alimentari­a” y denunciar que “en el país del trigo el hambre es un crimen”. También los docentes universita­rios pidieron que “no se excluya a los docentes de un bono de $5000”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina