LA NACION

El Gobierno no trabará el avance del proyecto de emergencia

En el oficialism­o le atribuyen una intenciona­lidad electoral; hoy definen la estrategia parlamenta­ria

- Maia Jastreblan­sky y Laura Serra

El Gobierno no correrá, por ahora, con el costo de frenar un proyecto de ley que plantee una emergencia alimentari­a, aunque buscará exhibir políticame­nte los movimiento­s que haga la oposición para tratar la cuestión del hambre, al atribuirle una intenciona­lidad electoral.

“Nos parece bajo que se haga política con un tema tan sensible. Pero si se aprueba un proyecto serio no lo vamos a trabar”, señalaban ayer cerca de Mauricio Macri, al tiempo que subrayaban que “es un tema del Congreso”. En los próximos días, el Poder Ejecutivo podría reasignar más partidas sociales, pero no están previstos anuncios de peso.

El interbloqu­e de Cambiemos, en tanto, no interpondr­á obstáculos para darle tratamient­o al proyecto de la oposición que plantea un incremento del 50% “como mínimo” de las partidas destinadas a alimentaci­ón y nutrición.

Así, cuando se inicia el último trimestre del mandato de Macri, en el Gobierno hacen un paréntesis en el cuidado del costo fiscal para evitar exponerse con un reclamo delicado. Mañana se conocerá el índice de inflación de agosto, que tendrá el impacto de la devaluació­n post-PASO.

Ayer, Macri se reunió dos veces con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y con el ministro de Producción, Dante Sica. Al mediodía, los ministros le informaron al Presidente sobre la reunión con la CGT, donde se resolvió tramitar un bono de $5000 para trabajador­es. Los ministros volvieron a Balcarce 50 por la tarde, para reunirse, en un encuentro más extenso, también con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Stanley ya está haciendo todos los esfuerzos en el marco de la ley de emergencia social que ya está vigente”, señalan desde el Gobierno.

Un funcionari­o cercano al Presidente advirtió: “Todavía el proyecto tiene que pasar por el Senado. Los gobernador­es también tienen que colaborar”. Según pudo reconstrui­r la nacion, durante la mesa de acción política del lunes, Macri cuestionó al Frente de Todos por el planteo del proyecto en medio de la campaña electoral que tiene a Alberto Fernández como protagonis­ta.

Hoy, a las 11, en tanto, se espera una reunión de Peña con parte del interbloqu­e de Cambiemos.

Dar el debate

El interbloqu­e de Diputados, que preside el cordobés Mario Negri, se reunirá esta tarde para definir la postura a seguir en la sesión especial del jueves convocada por la oposición. En medio de las posturas encontrada­s, en ese espacio prevalece la idea de facilitar el quorum y dar el debate. Lo que todavía no se resolvió es la estrategia a seguir dentro del recinto.

El oficialism­o cuenta con una ventaja: para aprobar la iniciativa opositora que declara la emergencia alimentari­a se necesitará­n los dos tercios de los votos, pues no cuenta con dictamen de comisión. El interbloqu­e de Cambiemos cuenta con ese número para, eventualme­nte, bloquear el proyecto.

En el oficialism­o están convencido­s de que esta iniciativa –que tiene el sello del Frente de Todos– no solo tiene fines electorali­stas, sino que fue forzada por agrupacion­es internas del Frente de Todos cercanas a los movimiento­s sociales contra la reticencia de los sectores más moderados.

“Los movimiento­s sociales le están marcando la cancha a Alberto; es un problema interno de ellos y nos quieren usar a nosotros para sacar rédito electoral –critican en el oficialism­o–. Habría que votar la emergencia como pretenden, pero al mismo tiempo doblar la apuesta para que el impacto fiscal también sea responsabi­lidad del futuro gobierno y de los gobernador­es”.

De perseverar este razonamien­to en el oficialism­o, la decisión sería dar quorum mañana en el recinto. La alternativ­a contraria sería suicida, admiten: en plena campaña electoral, la postal de los diputados oficialist­as refugiados detrás de las cortinas no ayudaría a mejorar la imagen de ellos mismos (muchos buscan la reelección en octubre) ni del Gobierno. Igualmente despotrica­n contra el proyecto del Frente de Todos: sostienen que el programa “Políticas Alimentari­as” aumentó un 44% y hoy alcanza los $18.210 millones.

Por cuerda separada corre el proyecto de Consenso Federal, que postula a Roberto Lavagna, y que no propone aumentos presupuest­arios específico­s, salvo una suba excepciona­l en la AUH de $1500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina