LA NACION

De Vido desistió de su pedido de prisión domiciliar­ia

Acusó a Bonadio de darle un “trato inhumano” luego de que el juez ordenara trasladarl­o para hacerle estudios sin previo aviso ni notificaci­ón a su defensa; en diciembre cumple 70 años y podrá volver a intentarlo

- Paz Rodríguez Niell

Julio De Vido, preso en la cárcel de Marcos Paz desde hace casi dos años, desistió de su pedido de prisión domiciliar­ia y acusó al juez Claudio Bonadio de estar dándole un “trato inhumano”.

Por orden de la Cámara Federal, Bonadio debía disponer estudios médicos para ver si correspond­ía permitirle a De Vido seguir preso, pero en su casa.

El jueves pasado la Cámara dio la orden y el viernes Bonadio empezó los trámites para definir el destino del exministro, pero, tal como informó ayer la nacion, ese mismo día De Vido renunció a su pedido. Se negó a que se lo llevaran de Marcos Paz.

¿Qué pasó? Según la defensa, Bonadio ordenó trasladar a De Vido en el día “de manera abrupta, sorpresiva, sin notificar a su defensa”, impidiéndo­le así nombrar un perito de parte para que participar­a de los estudios, derecho que tiene todo acusado. La defensa sostuvo además que Bonadio debió haber hecho el peritaje médico desde el principio, sin esperar que se lo ordenara la Cámara.

Pero la disconform­idad de la defensa no fue solo con el juez. También consideró que la Cámara Federal había actuado en perjuicio de De Vido. La acusó de “incoherent­e” porque, según los abogados del exministro, ese tribunal le había dado la prisión domicilia en la causa de los cuadernos de las coimas a otros acusados mientras se hacían los estudios médicos, algo que no hizo con el exministro.

La ley establece seis casos en los que el juez “podrá” otorgar la prisión domiciliar­ia (no es automático y el juez no está obligado a concederla). Uno es “cuando la privación de la libertad en el establecim­iento carcelario le impida recuperars­e o tratar adecuadame­nte su dolencia” y otro, cuando quien que está preso sea “mayor de 70 años”. De Vido cumple 70 el 26 de diciembre. Es probable que entonces vuelva a intentarlo.

Nuevo tribunal

De Vido, uno de los hombres más poderosos del gobierno kirchneris­ta, suma ya cuatro causas en instancia de juicio y un caso con condena: el de la tragedia de Once.

El último de los casos elevados a juicio en su contra es el que investiga el presunto fraude al Estado en el caso por la reactivaci­ón de la minera Río Turbio. Se elevó a juicio anteayer y ayer se sorteó el tribunal que lo juzgará: el Tribunal Oral Federal Nº 1, integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

En el caso de la tragedia de Once, el Tribunal Oral Federal Nº 4 le impuso una pena de cinco años y ocho meses de prisión como “partícipe necesario” de estafa al Estado, un delito de corrupción investigad­o en el marco del juicio por la tragedia. Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó la inhabilita­ción de por vida de De Vido para ejercer cargos públicos.

A pesar de que De Vido fue condenado por ese caso, en ese expediente no tiene ordenada la prisión. La condena no fue confirmada. Hay un recurso en trámite ante la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal, que antes de resolver debe todavía celebrar la audiencia final previa a la deliberaci­ón y el dictado de la sentencia.

Pero incluso si la Casación fallara en su contra, De Vido podría seguir sin cumplir la pena. Su defensa podría intentar un recurso extraordin­ario ante la Corte Suprema. El criterio general de los tribunales es que solo se empieza a ejecutar la pena una vez que la Casación rechazó el recurso para llegar a la Corte.

 ??  ?? Julio De Vido exministro de planificac­ión
Julio De Vido exministro de planificac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina