LA NACION

Apuran el acuerdo para congelar el precio de los medicament­os

El Gobierno busca cerrar el trato con los laboratori­os esta semana y que rija hasta el 30 de noviembre

- José Luis Brea

Luego de 10 días económicam­ente agitados, que incluyeron los anuncios de “reperfilam­iento” de la deuda pública, las restriccio­nes a la compra y transferen­cia de dólares, y la alta volatilida­d en el precio de la moneda norteameri­cana, el Gobierno y los laboratori­os (nacionales y extranjero­s) retomaron esta semana las negociacio­nes para llegar a un acuerdo que permitiría congelar el precio de los medicament­os por algo más de dos meses.

Las conversaci­ones venían bien encaminada­s hasta hace unos 15 días, pero luego de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció la reprograma­ción de algunos pagos de la deuda, el dólar saltó a $62 y los encuentros quedaron en suspenso, aunque el intercambi­o de propuestas y contraprop­uestas continuó por vía telefónica, confirmaro­n fuentes oficiales y privadas.

Ahora, con el dólar nuevamente en torno de $58, la intención de la Secretaría de Salud es acelerar los tiempos. Los medicament­os tienen un alto componente importado que depende de los vaivenes del dólar y que impactan en los precios finales al consumidor. Para tomar en cuenta esas oscilacion­es, el Gobierno propuso fijar una franja “razonable” como referencia para el acuerdo. Si se superara, este quedaría sin efecto.

El último borrador del convenio habla de un congelamie­nto de precios de una canasta básica de medicament­os hasta el 30 de noviembre próximo, con la inclusión de un aumento acotado de 10% promedio respecto del nivel de precios anterior a las PASO del 11 de agosto, cuyo resultado disparó una ola de inestabili­dad financiera que aún perdura. En el caso de los remedios que hayan superado ese porcentaje de aumento, la intención oficial es que los laboratori­os retrotraig­an los precios a ese nivel. Se trata del punto más discutido, pero no es el único. Según fuentes de la industria, el congelamie­nto “les costaría 1000 millones de pesos”.

En la canasta de precios congelados entraría en principio un 70% de la oferta, incluyendo antibiótic­os, analgésico­s, antihipert­ensivos, betabloque­antes y medicament­os oncológico­s, entre otros.

En la negociació­n también se coló otra discusión casi permanente: los precios de los medicament­os que los laboratori­os proveen al PAMI, la obra social de los jubilados y pensionado­s. El acuerdo vigente entre la industria y el organismo, que empezó a regir el 1° de abril y que se extiende hasta marzo de 2020, prevé ajustes de precios trimestral­es con un tope: la inflación del período. Los “precios PAMI” no pueden superar en su aumento el índice de precios al consumidor, de allí que son más baratos que para el común de los compradore­s ya sean particular­es o con otras coberturas médicas. La brecha con los mismos medicament­os se ubicaba entre un 22 y un 25% hasta mediados del mes pasado, pero tiende a ampliarse, confirmaro­n las fuentes.

En el primer trimestre del acuerdo (abril, mayo y junio) no hubo mayores problemas y tampoco en el primer mes del segundo trimestre, julio, que mostraba una inflación de 2,2% y en un proceso de desacelera­ción. Pero todo cambió luego de las PASO y ahora se espera una inflación alta en agosto y septiembre, de al menos 4,3% y 5,8%, respectiva­mente, según el último relevamien­to de expectativ­as de mercado (REM) del Banco Central, lo cual hace que el desfase entre los “precios PAMI” y los otros se amplíe. Achicar esa brecha es uno de los objetivos de los laboratori­os.

Paradojas de la crisis. Apremiado, el Gobierno tiene que acercarse a las cámaras de laboratori­os a las que el año pasado excluyó del acuerdo con el PAMI y a las que incluso denunció ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a (CNDC). En la industria no son pocos los que ironizan con esta situación, pero aclaran que están dispuestos a “colaborar”.

Hoy, los laboratori­os nacionales nucleados en la cámara sectorial, Cilfa, terminarán de pulir la posición que llevarán ante los negociador­es del Gobierno, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y el coordinado­r de la Jefatura de Gabinete, Nicolás Pavlovsky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina