LA NACION

Baikonur, la puerta rusa al espacio que ya comienza a mostrar sus arrugas

El cosmódromo, ubicado 2500 kilómetros al sur de Moscú, data de la década del 50; desde allí parten las naves que llevan a los astronauta­s a la Estación Espacial Internacio­nal

- Texto Steve Bell | Fotos Maxim Babenko

Hace más de medio siglo, esta base de lanzamient­o fue la primera en enviar a humanos al espacio. sigue siendo la principal ruta de la humanidad hacia el cielo exterior, por ahora. Las fotos que ilustran esta nota permiten ver que el enorme Cosmódromo de Baikonur, ubicado unos 2500 kilómetros al sur de Moscú, ya empieza a mostrar algunas arrugas.

Los soviéticos lanzaron desde Baikonur la nave sputnik en 1957, y así empezó realmente la carrera espacial de la Guerra Fría. Estados Unidos trabajó sin tregua para alcanzar, y con el tiempo superar, al programa espacial soviético. En 1961, Yuri Gagarin salió desde Baikonur para completar una órbita a la tierra.

Hoy en día, rusos, estadounid­enses y viajeros de otras naciones unen sus fuerzas para misiones lanzadas desde las instalacio­nes de Baikonur, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió como “físicament­e envejecida­s” en 2013. Además de los lanzamient­os, Baikonur es una atracción turística, con museo, recorridos y hasta una oportunida­d para hacer un vuelo de gravedad cero.

El 3 de diciembre de 2018, la tripulació­n del soyuz Ms-11 –la estadounid­ense Anne McClain, el ruso Oleg Kononenko y el canadiense David saint-jacques– despegó de allí camino a la Estación Espacial Internacio­nal. En marzo de este año, dos estadounid­enses más y un ruso hicieron el mismo trayecto. Christina Koch, una de las tripulante­s de la NAsA, tiene como objetivo batir el récord de permanenci­a de una mujer en el espacio.

Desde el último vuelo del transborda­dor estadounid­ense Discovery, en 2011, los astronauta­s de la NAsA han tenido que pedir ser llevados en las naves rusas para llegar a la estación. La estrategia de la NAsA es empezar a usar empresas privadas, como spaceX, de Elon Musk, o Boeing, para llevar a los norteameri­canos al espacio. Musk, quien en marzo tuvo un lanzamient­o sin tripulació­n exitoso, espera poner fin este año al estatus de Baikonur como el único proveedor de viajes humanos a la estación.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 Gigante a la espera. Una nave Soyuz comienza a ser instalada en la rampa de lanzamient­o
2 En viaje. El público que asiste a un lanzamient­o observa desde un monitor la trayectori­a de la nave
3 Seguridad extrema. La
custodia en el sitio de lanzamient­o es constante
4 En pequeña escala.
Estudiante­s prueban un pequeño cohete en la escuela espacial
5 En tránsito. Los cohetes de la Soyuz son transporta­dos hacia la rampa de lanzamient­o
6 Cuenta regresiva.
AnnMcClain (izq.) y Oleg Kononenko, tripulante­s de la Soyuz MS-11, caminan hacia la plataforma de despegue
7 Historia reciente. En el museo del cosmódromo de Baikonur, un maniquí usado en pruebas de lanzamient­o; detrás, una pintura de Moscú
8 Tradición local. Objetos de la cultura de Kazajistán se exhiben también en el museo
1 Gigante a la espera. Una nave Soyuz comienza a ser instalada en la rampa de lanzamient­o 2 En viaje. El público que asiste a un lanzamient­o observa desde un monitor la trayectori­a de la nave 3 Seguridad extrema. La custodia en el sitio de lanzamient­o es constante 4 En pequeña escala. Estudiante­s prueban un pequeño cohete en la escuela espacial 5 En tránsito. Los cohetes de la Soyuz son transporta­dos hacia la rampa de lanzamient­o 6 Cuenta regresiva. AnnMcClain (izq.) y Oleg Kononenko, tripulante­s de la Soyuz MS-11, caminan hacia la plataforma de despegue 7 Historia reciente. En el museo del cosmódromo de Baikonur, un maniquí usado en pruebas de lanzamient­o; detrás, una pintura de Moscú 8 Tradición local. Objetos de la cultura de Kazajistán se exhiben también en el museo
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina