LA NACION

La pizza tuvo su noche con los estilos más diversos

Se realizó la quinta edición del evento que ofrece descuentos del 50%; la opción neoyorquin­a suma fanáticos

- Mauricio Giambartol­omei

Sesenta metros de cola para hacer el pedido. Gente sentada alrededor de una mesa, codo con codo, con sus tickets en la mano y la mirada concentrad­a en el llamador electrónic­o hasta ver sus luces encendidas y abalanzars­e sobre la porción de pepperoni o Chick Norris, las dos opciones más pedidas en Hell’s Pizza, donde la pizza neoyorquin­a se abre paso en pleno Palermo.

“Faltaba este estilo en Buenos Aires. Había muchas opciones, pero esta no”, dice Danilo Ferraz, maestro pizzero y uno de los dueños de Hell’s, que participó de la quinta edición de la Noche de las Pizzerías junto a más de un centenar de comercios, de salón y delivery, que ofrecieron sus productos con descuentos de hasta el 50%.

Laconvocat­oria–organizada­por la Asociación de Propietari­os de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Appyce), con el apoyo institucio­nal de BA Capital Gastronómi­ca, el programa oficial que busca posicionar a la ciudad como líder en gastronomí­a de la región– pretende potenciar el producto en Buenos Aires y en el resto del país. No solamente la tradiciona­l pizza porteña, media masa con abundante muzzarella, sino también otras opciones que van ganándose un lugar entre los amantes de la pizza.

El estilo neoyorquin­o de Hell’s Pizza se suma a la oleada de nuevas propuestas pizzeras que, lejos de querer destronar un ícono como la porteña, ofrecen un nuevo concepto más italiano, con masas finas y livianas que van más allá de la abundancia de muzzarella.

Crece la afluencia

“Ya había probado, conocía el lugar, pero cuando supimos que había descuentos importante­s aprovecham­os y nos vamos a llevar dos pizzas enteras”, cuenta Flavia Flores mientras espera una grande Obama (con pepperoni y muzzarella) y otra Chick Norris (con pollo y barbacoa). Junto a ella, su marido, Sergio Orueta, y su hija, Victoria, se muestran ansiosos hasta que llega su orden.

La quinta edición de la Noche de las Pizzerías tuvo una adhesión de comercios que superó las cuatro propuestas anteriores. En total, fueron 137 locales los que ofrecieron sus productos a la mitad de precio. Año tras año el interés fue creciendo entre los propietari­os, al observar la respuesta de los amantes de la pizza. En la primera convocator­ia fueron 26 los comercios; el año siguiente, la cifra creció a 30; luego, a 56, y en 2018, a 70.

Aunque el espíritu de la convocator­ia no es cuantifica­r el volumen de venta, durante el evento –advirtiero­n desde Appyce– los comercios, tanto salones como deliveries, superan las ventas habituales de los martes. El 85% de las personas que participan lo hacen porque conocen el descuento; el resto se entera una vez en el local.

Los descuentos se aplican hasta la hora de cierre de salones y comercios en la ciudad, algunas localidade­s de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Posadas y Corrientes. La Noche de las Pizzerías es una demostraci­ón más de que la Argentina sigue siendo uno de los mayores consumidor­es de pizzas del mundo. Según el libro Where to eat pizza (Dónde comer pizza), publicado hace tres años, Nueva York (Estados Unidos) está al tope del podio de mayor consumo, seguida por Londres (Inglaterra), Nápoles (Italia), San Pablo (Brasil) y Buenos Aires.

El fanatismo por la pizza también queda demostrado en cada edición del evento Muza 5K, que el año pasado, en su séptima edición, reunió a 1500 personas que recorriero­n 50 cuadras para degustar las mejores opciones sobre la avenida Corrientes.

 ?? Rodrigo néspolo ?? Muchos clientes compraron la pizza completa, pero a mitad de precio
Rodrigo néspolo Muchos clientes compraron la pizza completa, pero a mitad de precio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina