LA NACION

el primer objetivo es maquillar las limitacion­es

Maradona ya tiene el plan para el debut: alimentar con juego el escaso poder ofensivo y corregir las graves fallas defensivas

- Máximo Randrup

LA PLATA.– Recibió un plantel conmociona­do, que cambió su estado anímico de forma vertiginos­a: de abatido a exultante. Domar esas revolucion­es, que por estos días están a tope, será uno de los objetivos de Diego Maradona y el flamante cuerpo técnico de Gimnasia; la primera misión, sin embargo, pasará por moldear el equipo, extirparle falencias y adosarle virtudes.

Maradona se hizo cargo de un Lobo poco feroz, al menos desde lo futbolísti­co. En el presente semestre, Gimnasia apenas convirtió tres goles en seis partidos, entre la Superliga y la Copa Argentina. La explicació­n es simple, no ofrece secretos: aquellos jugadores que arribaron al club no lograron suplir a los que emigraron. A Gimnasia se le fue un tridente que marcó 10 de los 17 tantos en la primera mitad del año: Santiago Silva, 4; Jan Hurtado, 3 y Lorenzo Faravelli, 3; los refuerzos no llenaron ese vacío y el único grito tuvo como firmante al paraguayo Pablo Velázquez. En las cinco fechas de la Superliga, el conjunto exhibió dos problemas ofensivos que le impidieron entusiasma­rse: dificultad para generar juego y falta de puntería en la definición.

Pero la poca contundenc­ia de su ataque no fue el único inconvenie­nte que mostró Gimnasia en este campeonato. Hay, por lo menos, otras dos aristas que lo condiciona­ron. Y mucho. El Lobo, desde la salida de Fabián Rinaudo a fines del año pasado, nunca descubrió una pieza de contención en la zona media; al menos hasta ahora, los rivales avanzaron con facilidade­s hasta su última línea y eso expone a los defensores. La otra dificultad con la que debe lidiar en esta segunda parte de 2019 es la reiteració­n de fallas groseras de sus marcadores: Horacio Tijanovich erró un rechazo simple y fue gol de Lanús; Leonardo Morales despejó muy corto y le sirvió el tanto a San Lorenzo; Janeiler Rivas quedó enganchado y habilitó a Rafael Delgado, de Defensa y Justicia, que no perdonó...

En fútbol los errores se pagan con puntos y Gimnasia ya dejó 14 en el camino. De 15 unidades posibles en el certamen, sumó una. Una campaña gris. Nadie lo superó con amplitud, aunque tampoco le ganó a nadie: 1-1, Lanús; 0-1, San Lorenzo; 1-2, Colón; 0-1, Defensa y Justicia y 0-1, Argentinos Juniors. El Lobo marcha último en el torneo y lo más preocupant­e es que también se ubica en el fondo de la tabla de los promedios, a 11 puntos de Colón y de Banfield, los que por ahora esquivan el descenso; entre ellos aparecen Central Córdoba de Santiago del Estero y Rosario Central.

Antes de que Maradon ensayará la revolución, Darío Ortiz probó variantes de esquemas y de nombres pero no logró afianzar una formación. La última alineación que dispuso, por la quinta fecha, fue con Alexis Martín Arias; Leonardo Morales, Manuel Guanini, Marco Torsiglier­i y Lucas Licht; Franco Mussis, Agustín Bolivar y Matías García; Brahian Alemán; Claudio Spinelli y Pablo Velázquez. Habrá que ver cuántos de estos nombres mantiene en la cancha Maradona, un DT que ya diseñó su plan a partir de un 4-4-2 pragmático, con intérprete­s que no negocien el sacrificio.

En su presentaci­ón anticipó: “A mis futbolista­s les voy a pedir encarecida­mente que se maten en la cancha y que traben con la cabeza si es necesario”. Además de la entrega, Diego buscará un equipo ordenado y práctico: una estructura equilibrad­a y una ofensiva eficaz.

Una de sus frases más desopilant­es del domingo (“acá no se juega con ametrallad­oras ni con revólveres, acá se tira el centro atrás y la empuja el compañero”) portaba un concepto que caracteriz­ó a Dorados, de México, cuando él estuvo al mando: ataques por las bandas y presencia en el área. Por lo general, el conjunto de Sinaloa avanzaba por con mediocampi­stas externos que se convertían en extremos y colocaba a los dos atacantes cerca del arco; uno de los volantes centrales se desprendía para oficiar de apoyo; los otros cinco jugadores de campo se quedaban para la contención, formando un 4-1.

Para conocer detalles de su estrategia en el Lobo habrá que esperar unos días. Ayer, su primer entrenamie­nto formal, fue a puertas cerradas. “Hicimos trabajos en espacios reducidos. Nos dijo que vamos a ir trabajando con tranquilid­ad, que podemos sacar esto adelante todos juntos y que jugarán los que él vea mejor”, le contó el paraguayo Víctor Ayala a la nacion. “Sabemos lo que nos jugamos, lo hablamos mucho, incluso más de lo que practicamo­s”, les dijo Maradona en la intimidad.

La expectativ­a para hoy es ver si el directo técnico planta un equipo en la cancha y así se descubre el primer bosquejo del Lobo de Maradona. El debut será el domingo ante Racing y por ahora solo está definida la idea madre: un conjunto corredor y utilitario.

 ?? Reuters ?? el defensor Rivas escucha las instruccio­nes de Maradona
Reuters el defensor Rivas escucha las instruccio­nes de Maradona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina