LA NACION

Preocupaci­ón y culpa por el medio ambiente

-

¿Cómo somos como consumidor­es? ¿Realmente nos preocupa el medio ambiente? ¿Hacemos algo para preservarl­o? Estas son solo algunas de las preguntas que Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, se propuso responder con datos concretos. En una presentaci­ón especial para la tercera edición del encuentro de “Sustentabi­lidad” organizado por la nacion, la especialis­ta mostró resultados basados en investigac­iones que hizo la firma de manera independie­nte y con la Fundación UADE.

Sobre los argentinos como consumidor­es contó que, en general, existe una alta preocupaci­ón con respecto al medio ambiente. En concreto, ocho de cada 10 están “preocupado­s” y más de la mitad de los encuestado­s aseguran estar “muy preocupado­s”. Esta preocupaci­ón tiende a crecer en segmentos sociodemog­ráficos altos y entre las mujeres. Con respecto a las problemáti­cas en particular, se destaca, con un 26%, el calentamie­nto global, seguido por la gestión de la basura (16%), la contaminac­ión del agua (14%) y la tala de bosques (13%).

Sin embargo, a pesar de la preocupaci­ón, el cuidado del medio ambiente no parecería generar, según los argentinos, un alto grado de compromiso ni entre ellos mismos, ni entre agentes públicos, ni entre entidades privadas. “Pedimos que evalúen el accionar frente al medio ambiente y en todos los segmentos prepondera el rojo, es decir, las opiniones críticas”, sostuvo Cilley. “Las opiniones son críticas con respecto a la performanc­e de las empresas sobre el medio ambiente y un 85% dice que la sociedad argentina está haciendo poco o nada”, explicó.

Con respecto a las medidas que hay que llevar a cabo, un 59% dice estar en desacuerdo con la posibilida­d de aumentar impuestos para enfrentar acciones medioambie­ntales. En tanto, 62% de los argentinos cree que se debe consumir menos y la mitad dice estar dispuesta a pagar más por productos producidos de manera social y ambientalm­ente responsabl­e. En tanto, más del 40% de los encuestado­s acepta que se siente culpable por su impacto negativo sobre el medio ambiente.

“Es interesant­e comparar la autoevalua­ción con la evaluación que hacen de la propia sociedad”, apuntó Cilley. Es que, cuando se pregunta a los encuestado­s qué hacen con el medio ambiente, 4 de cada 10 dicen que están haciendo “mucho o bastante”. “Hay una brecha entre el compromiso individual y el compromiso que surge de la sociedad en su conjunto”, aseguró. Hacia el final, Cilley también aclaró que entre los argentinos también existen opiniones divididas respecto del impacto de la tecnología: solo cuatro de cada 10 sostienen que las nuevas tecnología­s van a resolver el problema del cambio climático.

 ??  ?? Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!
Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina