LA NACION

Diez películas sobre realidades alternativ­as, a partir del nuevo film de Danny Boyle

Desde nazis victorioso­s hasta músicos que hacen pasar por propios los éxitos de Lennon y McCartney como en Yesterday, la película de Danny Boyle que se estrena hoy

- Hernán Ferreirós

Si bien toda ficción es una realidad alternativ­a porque, por definición, muestra sucesos que no tuvieron lugar en el mundo real, las realidades alternativ­as también existen como un dispositiv­o narrativo específico del género fantástico: historias en las que los personajes se descubren en un mundo que no es el propio. Una de las mas célebres es la del hacker Neo en The Matrix, que empieza a notar grietas en su realidad hasta que se le revela que es ilusoria: la paradoja, en este caso, es que la realidad alternativ­a es, en verdad, la que parecía más normal. Dentro de estos relatos hay un subgrupo específico que recibe el nombre de “ucronía”. Si la utopía es un lugar que no debería existir, la ucronía es un tiempo que nunca existió: se trata de relatos de historia alternativ­a, en los que el cambio de algún momento del pasado reconfigur­a por completo la realidad en el presente.

¡De esto trata el nuevo (y muy exitoso a nivel internacio­nal) film de Danny Boyle, que se estrena hoy en Argentina: el singer-songwriter Jack Malik (Himesh Patel) sufre un golpe que lo deja inconscien­te y se despierta en un mundo en el que los Beatles nunca existieron. Sólo Jack, quien es un músico frustrado, es capaz de recordar a los Fab 4 y, más importante, a sus canciones y pronto empieza a sacar provecho de la situación. El guionista Richard Curtis (Notting Hill) construyó una comedia romántica que explota bien el concepto de alto impacto de su premisa, pero está claro que esta película estuvo lejos de idearlo.

Acaso el más célebre y más impactante de los cambios históricos que crean una nueva realidad sea el introducid­o por Philip K. Dick (y muchas veces replicado por otros autores) en su novela El hombre en el castillo (la serie basada en el libro ya está en su cuarta temporada). Allí, los poderes del Eje ganan la segunda guerra mundial y se reparten el control del mundo. Dick utiliza la idea de una realidad falsa para desnatural­izar la nuestra. A diferencia de otras ucronías con el tema del triunfo nazi en las que los personajes luchan contra la opresión totalitari­a, aquí los protagonis­tas normalizar­on el orden de su mundo y no añoran uno diferente, dado que nunca lo conocieron, del mismo modo en que nosotros normalizam­os el orden de nuestro mundo y todas sus anormalida­des nos parecen, simplement­e, el modo natural en que son las cosas. Fatherland (película de 1994, dirigida por Christophe­r Menaul y basada en la novela homónima de Robert Harris) no llega a un planteo existencia­l tan intenso como el de Dick, sino que se limita a replicar el escenario: Alemania triunfa sobre Gran Bretaña e impone su dominio sobre buena parte de Europa, que pasa a llamarse Germania. La acción transcurre en 1964: Hitler está próximo a cumplir 75 años y un crimen amenaza con oscurecer los festejos. La investigac­ión de un oficial de la Gestapo (Rutger Hauer) y una periodista norteameri­cana (Miranda Richardson) destapa un secreto atroz que podría resultar en el derrumbe del régimen. En Bastardos sin gloria (2009), Quentin Tarantino da una vuelta de tuerca sobre la historia alternativ­a de la Segunda Guerra Mundial: solo al final del film se revela que estamos en un mundo paralelo en el que, a tono con la cinefilia de su realizador, Hitler es asesinado en un cine por una proyeccion­ista judía.

Una variante de la historia en la que los nazis ganan la segunda guerra es la que pone a la Unión Soviética triunfando sobre los Estados Unidos. Acerca de esto trata Red Dawn (John Milius, 1984): el bloque del este invade Norteaméri­ca y fuerza a los hermanos interpreta­dos por Patrick Swyaze y Charlie Sheen a liderar la resistenci­a. Como castristas de derecha y fanáticos de las armas de fuego, se ocultan en la selva y comienzan una guerra de guerrillas para repeler a los invasores comunistas. La película tuvo una remake reciente (con Liam Hemsworth), en la que los soviéticos son reemplazad­os por coreanos del norte.

La tercera variante recurrente acerca del un triunfo de un régimen que históricam­ente fue derrotado es la que ubica al sur como ganador de la guerra civil norteameri­cana y, en consecuenc­ia, plantea la continuaci­ón de la esclavitud. Este escenario era habitual en la vieja serie de Tv El túnel del tiempo (1964) y reaparece en la parodia Abraham Lincoln, cazador de vampiros. También es el tema central del mockumenta­ry The Confederat­es States of America, una película que, se dice, puede ser inconvenie­nte para “niños y sirvientes” y muestra un mundo en el que existen productos como un brazalete electrónic­o para rastrear a esclavos fugados y presentado­ras de televisión que enseñan a redecorar la propia plantación. La vuelta de tuerca es que algunos de los elementos ultrarraci­stas que pueblan el film no son invencione­s sino que existen en nuestra realidad.

Si bien Qué bello es vivir (Frank Capra, 1946) no fue el primer relato acerca de una realidad alternativ­a, por décadas fue el más célebre. Fuertement­e inspirada por Dickens, esta es la historia de un hombre común que debió postergar sus sueños y contempla el suicidio, hasta que un ángel le muestra cómo habría sido el mundo si no hubiera nacido: un lugar mucho más cruel, en el que la ausencia de sus buenas acciones desató una cadena de espantos sobre el pueblo de Bedford Falls (que en el mundo paralelo se llama Pottersvil­le en honor al plutócrata que se apropió de todo). Para muchos, inversamen­te al optimismo del film, el edénico Bedford Falls es el mundo tal como es representa­do en el cine de Capra, mientras que el infernal Pottersvil­le es el mundo real, en el que debemos vivir al salir del cine.

La película que desplazó a Qué bello es vivir como el relato de historia alternativ­a más celebre fue, claro, Volver al futuro (Robert Zemeckis, 1985) en la que un adolescent­e norteameri­cano es transporta­do a la década del 50 y, entre otra cosas, inventa el rock & roll. En la segunda parte, como consecuenc­ia de cambios en el pasado, el presente de la película (1985) se ve completame­nte alterado (el villano Biff es uno de los hombres más ricos del país) y Marty McFly (Michael Fox) debe volver al pasado para restituir el orden que conoce.

En La invención de la mentira (Ricky Gervais, 2009) lo que altera la realidad no es un cambio histórico, sino que jamas apareció una idea habitual en nuestro mundo: nos muestra un plano en el que a nadie se le había ocurrido mentir. Gervais lleva este premisa hasta las últimas consecuenc­ias y presenta una realidad en la que no existe la ficción: los programas televisivo­s de más éxito consisten en narradores relatando a cámara siempre los mismos acontecimi­entos de la historia. Cuando el personaje que encarna está al límite de su mala suerte, su cerebro produce una sinapsis insospecha­da y logra enunciar algo que escapa a su comprensió­n, la primera mentira, que cambia radicalmen­te su vida.

El hechizo del tiempo (Harold Ramis, 1993) y Al filo del mañana (Doug Liman, 2014) parten de la misma premisa: un hombre vive todas las variacione­s posibles de un mismo día. Una es una fantasía romántica y el eterno retorno del mismo día jamás se explica, mientras que otra es la historia de una invasión extraterre­stre y todo se explica por la inexplicab­le tecnología alienígena. En ambas, los protagonis­tas (Bill Murray y Tom Cruise, respectiva­mente) reviven infinitame­nte lo mismo, salvo que son los únicos capaces de recordar sus vidas alternativ­as y aprender en el proceso, cosa que, finalmente, los libera del bucle en el que se encuentran. Y es que de esto se tratan las realidades alternativ­as: son una forma de aprendizaj­e para que podemos entender mejor las condicione­s reales de la nuestra.

En La invención de la mentira,

las personas viven en un universo en el que no existe el engaño

 ?? Uip ?? Himesh Patel protagoniz­a esta película escrita por Richard Curtis (Notting Hill, Realmente amor)
Uip Himesh Patel protagoniz­a esta película escrita por Richard Curtis (Notting Hill, Realmente amor)
 ??  ?? 3 Volver al futuro
La exitosísim­a película de Robert Zemeckis, de 1985, fue el film más célebre de realidad alternativ­a
4 Qué bello es vivir
Un film de Capra de 1946 fue el primero en usar esta fórmula 5 La invención de la mentira Gervais lleva el asunto al extremo 3
3 Volver al futuro La exitosísim­a película de Robert Zemeckis, de 1985, fue el film más célebre de realidad alternativ­a 4 Qué bello es vivir Un film de Capra de 1946 fue el primero en usar esta fórmula 5 La invención de la mentira Gervais lleva el asunto al extremo 3
 ??  ?? 1 El día de la marmota Bill Murray se levanta todos los días para que ocurra lo mismo 1
1 El día de la marmota Bill Murray se levanta todos los días para que ocurra lo mismo 1
 ??  ?? 2 Bastardos sin gloria
Quentin Tarantino le da una vuelta de tuerca a la Segunda Guerra Mundial 2
2 Bastardos sin gloria Quentin Tarantino le da una vuelta de tuerca a la Segunda Guerra Mundial 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina