Fer­nán­dez des­alen­tó las pro­tes­tas y el Go­bierno ava­ló la emer­gen­cia ali­men­ta­ria

Lue­go de nue­vas mar­chas pi­que­te­ras, el can­di­da­to opo­si­tor pi­dió evi­tar “es­tar en las ca­lles” y las si­tua­cio­nes vio­len­tas; Dipu­tados tra­ta un pro­yec­to pa­ra au­men­tar la ayu­da so­cial

LA NACION - - NOTAS DE TAPA - Jai­me Ro­sem­berg

En un gi­ro que de­jó atrás su ce­rra­da ne­ga­ti­va al tra­ta­mien­to del pro­yec­to, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri ase­gu­ró ayer que el Go­bierno es­tá “dis­po­ni­ble” pa­ra ini­ciar un diá­lo­go con la opo­si­ción y “mo­di­fi­car o am­pliar” la emer­gen­cia ali­men­ta­ria, pro­yec­to pro­pues­to por dis­tin­tos blo­ques opo­si­to­res. La ini­cia­ti­va se­rá tra­ta­da hoy en se­sión es­pe­cial en la Cá­ma­ra de Dipu­tados lue­go de tres me­ses de parálisis le­gis­la­ti­va.

La de­fi­ni­ción pre­si­den­cial se pro­du­jo en me­dio de pro­tes­tas pi­que­te­ras en el cen­tro de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, que in­clu­ye­ron ollas po­pu­la­res y un acam­pe fren­te al Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial, y el des­alo­jo de ma­ni­fes­tan­tes que pre­ten­dían cor­tar el me­tro­bús.

Por la no­che, des­de Tu­cu­mán, el can­di­da­to pre­si­den­cial del Fren­te de To­dos, Alberto Fer­nán­dez, des­alen­tó la con­ti­nui­dad de las pro­tes­tas. “Evi­te­mos es­tar en las ca­lles y ge­ne­rar si­tua­cio­nes que pue­dan lla­mar a la con­fron­ta­ción o a la vio­len­cia”, sub­ra­yó du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, al ser con­sul­ta do por las ma­ni­fes­ta­cio­nes pi­que­te­ras.

En un gi­ro que de­jó atrás la ini­cial y ce­rra­da ne­ga­ti­va al tra­ta­mien­to del pro­yec­to, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri ase­gu­ró ayer que el Go­bierno es­tá “dis­po­ni­ble” pa­ra ini­ciar un diá­lo­go con la opo­si­ción y “mo­di­fi­car o am­pliar” la emer­gen­cia ali­men­ta­ria, pro­pues­ta por dis­tin­tos blo­ques opo­si­to­res y que se­rá tra­ta­da hoy en se­sión es­pe­cial en la Cá­ma­ra de Dipu­tados (ver apar­te).

“Si quie­ren am­pliar o cam­biar el pro­yec­to, es­ta­re­mos dis­po­ni­bles”, re­sal­tó el je­fe del Es­ta­do lue­go de una re­co­rri­da por las ins­ta­la­cio­nes del fe­rro­ca­rril Bel­grano Car­gas, en la lo­ca­li­dad san­ta­fe­si­na de Oli­ve­ros. Ma­cri sos­tu­vo, de to­dos mo­dos, que la “obli­ga­ción pri­ma­ria” so­bre la cues­tión ali­men­ta­ria la tie­nen las pro­vin­cias, la ma­yo­ría de las cua­les es­tán ma­ne­ja­das por re­fe­ren­tes opo­si­to­res.

“La emer­gen­cia es­tá des­de 2002 y hay he­rra­mien­tas su­fi­cien­tes pa­ra aten­der to­das las co­sas. Ca­ro­li­na Stan­ley (mi­nis­tra de Sa­lud y Desa­rro­llo So­cial) es­tá siem­pre ayu­dan­do a los que tie­nen la obli­ga­ción pri­ma­ria, que son los go­ber­na­do­res. Es­ta­mos siem­pre pa­ra asis­tir­los”, afir­mó Ma­cri du­ran­te un con­tac­to con me­dios de pren­sa san­ta­fe­si­nos, lue­go de la re­co­rri­da, de la que tam­bién par­ti­ci­pó el mi­nis­tro de Trans­por­te, Guillermo Die­trich.

Las de­cla­ra­cio­nes de Ma­cri van en lí­nea con la de­ci­sión, an­ti­ci­pa­da por la na­cion en su edi­ción de ayer, de no trabar en la ins­tan­cia le­gis­la­ti­va las ini­cia­ti­vas que plan­tean la emer­gen­cia ali­men­ta­ria, aun­que sí bus­car “ex­po­ner” a la opo­si­ción y su “uso po­lí­ti­co de la po­bre­za”, se­gún las de­cla­ra­cio­nes de los mi­nis­tros Ale­jan­dro Fi­noc­chia­ro (Edu­ca­ción) y Pa­tri­cia Bull­rich (Se­gu­ri­dad), en­tre otros, des­de que se co­no­cie­ron las al­ter­na­ti­vas de la em­bes­ti­da opo­si­to­ra. “Es­to no es Bia­fra, no es­ta­mos en una si­tua­ción tan de­ses­pe­ran­te, hay una uti­li­za­ción po­lí­ti­ca y lo va­mos a de­jar en cla­ro”, afir­ma­ron a la na­cion des­de el in­ter­blo­que Cam­bie­mos en la Cá­ma­ra ba­ja.

En esa lí­nea, y lue­go de la reunión que el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, sos­tu­vo con re­fe­ren­tes le­gis­la­ti­vos del ofi­cia­lis­mo, des­de la Ca­sa Ro­sa­da en­fa­ti­za­ron el al­to cos­to fis­cal de las ini­cia­ti­vas del kirch­ne­ris­mo y de otras fuer­zas, que pro­po­nen un au­men­to del 50% “co­mo mí­ni­mo” de las par­ti­das des­ti­na­das a ali­men­ta­ción y nu­tri­ción pa­ra co­me­do­res, me­ren­de­ros y en­ti­da­des en­car­ga­das de la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos (ver apar­te).

“Hay que dar quo­rum, vo­tar a fa­vor o en con­tra, pe­ro que se de­ba­ta. Se­ría una lo­cu­ra no ha­cer­lo”, opi­na­ron cer­ca del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra ba­ja, Emi­lio Mon­zó, una pos­tu­ra que tam­bién sus­cri­bió la Ca­sa Ro­sa­da ayer. “La idea es te­ner una se­sión tran­qui­la y sin in­ci­den­tes. Ade­más, es­te au­men­to lo va a ter­mi­nar pa­gan­do el go­bierno que vie­ne”, en­fa­ti­za­ron des­de el blo­que ofi­cia­lis­ta, sin de­ma­sia­da es­pe­ran­za en re­ver­tir los re­sul­ta­dos de las PA­SO.

Du­ran­te su es­ta­día de po­cas ho­ras en Santa Fe, y en su in­ten­to de dar “ali­vio a los bol­si­llos de los ar­gen­ti­nos”, Ma­cri ra­ti­fi­có ade­más su in­ten­ción de im­pul­sar un bono de $5000 pa­ra los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do. An­te las pri­me­ras crí­ti­cas –des­de la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na (UIA), Jo­sé Ur­tu­bey afir­mó que “mu­chas em­pre­sas no lo van a po­der pa­gar”– el Pre­si­den­te fue en­fá­ti­co en su pe­di­do de ayu­da.

“Con­fío en que los in­dus­tria­les van a po­ner el hom­bro y ha­cer su apor­te. Pen­se­mos que des­de abril ha si­do muy di­fí­cil lle­gar a fin de mes”, ase­ve­ró el Pre­si­den­te. El mi­nis­tro de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo, Dan­te Sica, ya co­men­zó a dia­lo­gar con las em­pre­sas, aun­que se aguar­da­rán los da­tos de in­fla­ción de agos­to (que se co­no­ce­rán hoy) pa­ra avan­zar en la ne­go­cia­ción. En Oli­ve­ros, Ma­cri anun­ció la re­no­va­ción de 800 ki­ló­me­tros de vías del Bel­grano Car­gas. “Sig­ni­fi­ca em­pleo, pre­sen­te y fu­tu­ro”, afir­mó. Y reite­ró que su ob­je­ti­vo es “lle­var tran­qui­li­dad y es­ta­bi­li­dad a la me­sa de los ar­gen­ti­nos”.

Fal­ta­zo

Con­tra­ria­men­te a lo anun­cia­do en las ga­ce­ti­llas ofi­cia­les dis­tri­bui­das por Presidenci­a du­ran­te la ma­ña­na, el go­ber­na­dor de Santa Fe, Mi­guel Lifs­chitz, no par­ti­ci­pó de la re­co­rri­da jun­to a Ma­cri.

Cer­ca del man­da­ta­rio san­ta­fe­sino ex­pli­ca­ron que “la in­vi­ta­ción lle­gó ayer muy tar­de, y el go­ber­na­dor ya te­nía compromiso­s vin­cu­la­dos con el Día del Maes­tro”. Des­de el go­bierno so­cia­lis­ta ex­pli­ca­ron que “no hu­bo ma­la pre­dis­po­si­ción”, que la Ca­sa Ro­sa­da co­no­cía la ne­ga­ti­va del go­ber­na­dor y que se tra­tó sim­ple­men­te de un “te­ma de agen­da”, más allá de las re­no­va­das crí­ti­cas que hi­zo Ma­cri a la pe­lea de su ges­tión con­tra el nar­co­trá­fi­co en la pro­vin­cia, que el so­cia­lis­mo ma­ne­ja des­de 2007.

Ma­cri vi­si­tó ayer ins­ta­la­cio­nes del Bel­grano Car­gas en Oli­ve­ros, pro­vin­cia de Santa Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.