LA NACION

Pichetto pidió a la Justicia que haya debates de los aspirantes a vicepresid­ente

Busca arrastrar a Cristina Kirchner a un mano a mano público

- Gustavo Ybarra

En un intento de remontar la empinada cuesta electoral que tiene el oficialism­o en su camino hacia las elecciones del 27 de octubre, el senador Miguel Ángel Pichetto presentó ayer ante la Cámara Nacional Electoral una nota mediante la cual reclamó la realizació­n de un debate entre los candidatos a vicepresid­ente.

La jugada apunta a obligar a sacar a la candidata a vicepresid­enta del Frente de Todos, Cristina Kirchner, de la zona de confort en la que se viene moviendo en la campaña electoral mediante las controlada­s presentaci­ones de su libro Sinceramen­te, en las que suele ser la única oradora y responder preguntas de un moderador afín al kirchneris­mo.

“Considero un imperativo de todo régimen representa­tivo y democrátic­o de gobierno otorgar a los candidatos la oportunida­d de exponer sus ideas y proyectos para el futuro del país”, sostiene el compañero de fórmula de Mauricio Macri en su escrito.

Para que no queden dudas de sus intencione­s, Pichetto sostiene en la nota que es “aún más imperativa la posibilida­d para la ciudadanía de realizar el escrutinio de quienes pretenden revestir, en este caso, el cargo de vicepresid­ente y presidente de la Cámara de Senadores”.

El senador por Río Negro justifica su pedido en el artículo 64 undecies del Código Nacional Electoral, que habilita a la Cámara Nacional Electoral a establecer los mecanismos pertinente­s “en caso de que exista la voluntad de realizació­n de un debate” entre los candidatos a vicepresid­ente.

El artículo citado por Pichetto fue incorporad­o al Código Electoral en 2016, cuando el Congreso sancionó la ley que obliga a la realizació­n de dos debates entre los candidatos presidenci­ales.

Sin embargo, en el caso de los vices, la disposició­n es volitiva y no obligatori­a, por lo que su concreción depende de la voluntad de los postulante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina