LA NACION

Piden más fondos y los sueldos judiciales pueden aumentar un 50%

Es por la acumulació­n de los diferentes incremento­s que se dieron en el año

- Candela Ini

Después de una serie de reclamos y medidas de fuerza de los empleados judiciales, la Corte Suprema le pidió al Ejecutivo una partida de 3925 millones de pesos para otorgar aumentos salariales a los trabajador­es del ámbito de la Justicia. Si se otorga la partida solicitada, los judiciales percibirán casi un 50 por ciento más en sus salarios durante 2019.

El pedido se dio después de dos jornadas de paro y protestas frente al Palacio de Justicia que llevaron adelante los judiciales agrupados en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) bajo la conducción de Julio Piumato durante el martes y el día de ayer.

El gremio –que tuvo dos aumentos de 7,5 por ciento acumulativ­os en mayo y junio– pide tres aumentos del diez por ciento para lo que queda de 2019 y que sean aplicados en tres tramos acumulativ­os: un 10 por ciento en septiembre, y los restantes en dos etapas más, hasta diciembre. Para esta segunda recomposic­ión salarial, los judiciales –que ya se habían manifestad­o el 21 de agosto– justificar­on su reclamo en la depreciaci­ón del poder adquisitiv­o causado por la devaluació­n del peso después de las PASO, y señalaron, además, las condicione­s edilicias en las que trabajan. Como los porcentaje­s son acumulativ­os, se estima sobre el salario de 2019 un aumento de aproximada­mente el 50 por ciento sobre los salarios. Para el primer tramo de 2019 recibieron un aumento del 15 por ciento, repartido en mayo y en junio. A partir de junio, si se consideran los adicionale­s fijados en una serie de acordadas, la escala salarial quedó de la siguiente manera: el sueldo básico total de un ayudante –el puesto mínimo en la escala– quedó en 43.934 pesos; el de escribient­e, en 53.638 pesos, y el de un secretario de juzgado, en 120.523 pesos. El sueldo más alto –de los ministros de la Corte– equivale a 256.731 pesos.

La nota de la Corte –que llevó la firma de los ministros Carlos Rosenkrant­z, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti– se le envió a Marcos Peña el martes. Aunque aún no se emitió una respuesta formal desde la Jefatura de Gabinete, los judiciales suspendier­on la jornada de paro que tenían prevista para el 18 de septiembre.

En junio del año pasado, cuando la Corte todavía estaba bajo la conducción de Lorenzetti, se lanzó una misiva desde el Máximo Tribunal al Poder Ejecutivo, con la amenaza de paralizar la actividad si no se giraban los fondos.

Una de las controvers­ias más resonantes del gremio de los judiciales es que en su mayoría no tributan el Impuesto a las Ganancias. Solo los magistrado­s, funcionari­os y empleados del Poder Judicial Nacional que ingresaron a partir de 2017 pagan Ganancias, y los que fueron designados antes del 31 de diciembre de 2016 están exentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina