LA NACION

Presupuest­o: alza del PBI de 1% e inflación de 34%

Para 2020, el Gobierno prevé un dólar de $67 y superávit de cuenta corriente de 0,4% del producto

- Francisco Jueguen

El proyecto de presupuest­o que ingresará el lunes próximo en el Congreso prevé para 2020 un crecimient­o de la economía de 1% –basado principalm­ente en un avance de las exportacio­nes–, una inflación punta a punta de 34%, un valor promedio del dólar de $67 y superávit de cuenta corriente de 0,4% del PBI.

El Gobierno aún no tiene cerrados los detalles en materia fiscal para 2020, algo lógico en un contexto en el que se tomaron medidas para congelar algunos precios de la economía (mediante subsidios) y se rebajaron impuestos en medio de la campaña electoral. Las grandes dudas pasan por si el oficialism­o podrá cumplir con la meta de superávit de 1% del PBI en esta materia que se pactó en el stand-by agreement (SBA) firmado con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

El Ministerio de Hacienda mantendrá por ahora el programa financiero original, pese a que todavía está en discusión el “reperfilam­iento” de la deuda en legislació­n argentina, cuyos plazos el Ejecutivo planeaba discutir en el Parlamento, y los pasivos bajo ley extranjera, por los que la Secretaría de Finanzas comenzó contactos y negociacio­nes con bancos internacio­nales.

Para 2020 se espera además un avance del consumo total de 0,7%. El privado se expandirá 1,4%, mientras que el público caerá un 3% por el arrastre estadístic­o de la “consolidac­ión fiscal” de 2019. Las importacio­nes crecerán 1,3% y las exportacio­nes, un 7%. La inversión caerá –prevén– un 4,9%, también como consecuenc­ia principalm­ente del arrastre que dejará este año.

El proyecto que hoy conocerán los gobernador­es de las provincias y que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará a los legislador­es el lunes al mediodía incorpora factores exógenos (lo que puede pasar en el mundo) positivos y negativos (de riesgo). El equipo del ministro cree que habrá un crecimient­o razonable de la economía de los socios comerciale­s de la Argentina, principalm­ente de Brasil.

Sobre el crecimient­o esperado para el año que viene, el Gobierno espera que el principal motor sean las exportacio­nes. El saldo comercial esperado es de US$17.473 millones. Los primeros números positivos podrían comenzar a verse en el primer trimestre de 2020 (siempre mensuales o trimestral­es desestacio­nalizados). Sin embargo, en Hacienda confían además en que, a partir del segundo trimestre del año, la inversión comience eventualme­nte a recuperars­e y se sume a la expansión de las ventas al exterior como un motor más de la economía. Además, en el Ejecutivo prevén que en 2020 habrá una apreciació­n real del tipo de cambio (si se tiene en cuenta la inflación), ya que el actual nivel –consideran– está por encima de su valor de equilibrio.

Los números que dejará el año electoral en materia económica no son positivos para el Gobierno, incluso sacando de la ecuación los vinculados con lo social. El PBI caerá en 2019, dice el proyecto de presupuest­o, un 2,6%; la inflación cerrará –punta a punta–en 52,8%, el tipo de cambio promedio a fin de año será de $48 por dólar. El déficit de cuenta corriente, en tanto, será de 0,9% del PBI (un año atrás era de 6% del PBI), mientras que el saldo comercial positivo será de US$16.098 millones. El Gobierno prevé cumplir con la meta fiscal del FMI (déficit de 0,5% del PBI).

En el Ministerio de Hacienda explicaron que en el primer trimestre de este año la economía venía desacelera­ndo su caída y hasta julio y comienzos de agosto ya se veía una expansión muy gradual. Esto fue antes de la “incertidum­bre electoral” post PASO. Tras la devaluació­n de la primera semana luego de las primarias, prevén ahora una “contracció­n más marcada” para el cuarto trimestre del año. El consumo total caerá 5,2% (el privado, un 5%) este año; las importacio­nes, un 17,8% por efecto de la recesión y el cambio en los precios relativos; la inversión se desplomará 23,4%. Por otro lado, las exportacio­nes mejorarán un 8,4% estima el Gobierno.

La inflación cerrará 2019 con una aceleració­n frente a 2018. Serían unos cinco puntos más. Cerca de Lacunza creen que el índice de precios (IPC) de agosto, que el Indec difundirá oficialmen­te hoy a las 16, mostrará un “salto”. El Relevamien­to de Expectativ­as del Mercado (REM) que publicó el Banco Central lo ubicaba en torno de 4,3%. Sin embargo, en Hacienda creen que estará levemente por debajo de esa variación. Este mes, la inflación también subirá otro escalón y, de nuevo, el Gobierno confía en que estará por debajo del 5,8% previsto por el REM. Esto a causa de la baja del consumo, el impacto que mostró la quita del IVA a alimentos y un traslado a precios que consideran menor que en el pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina