LA NACION

El Mercado Central era el destino de un cargamento de 408 kilos de cocaína

Se trata de uno de los mayores embarques decomisado­s este año; la sustancia tiene un valor estimado en $250.000.000 y se sospecha que habría abastecido a vendedores minoristas

- Patricia Bullrich Ministra de seguridad

La investigac­ión duró 16 meses. Fueron intervenid­as, por orden de la Justicia, 60 líneas telefónica­s y diez cuentas de correo electrónic­o. En una de las comunicaci­ones monitoread­as surgió el dato de un inminente traslado de la mercadería. Entonces, personal de la Gendarmerí­a Nacional interceptó en una ruta de Santiago del Estero un camión con acoplado en el que se descubrier­on 408 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de tomates.

Esa carga ilegal había sido embarcada en una localidad salteña cercana a la frontera con Bolivia y tenía como destino el Mercado Central de Buenos Aires, donde se realizaron procedimie­ntos vinculados con esta investigac­ión. Se estima que esa droga sería distribuid­a desde ese predio ubicado en La Matanza hacia diferentes puntos de venta minorista en la región metropolit­ana.

Además, mientras circulaba en las cercanías de la ciudad santafesin­a de Rafaela, fue detenido el presunto líder de la organizaci­ón, identifica­do por las autoridade­s nacionales como Jesús Navarro, apodado Tito. “Se trata de un empresario frutihortí­cola con una estructura logística importantí­sima y de su pareja. Al momento de su arresto, el cabecilla de la banda tenía una bolsa con más de 20 llaves de vehículos, cerca de $110.000 y US$2700”, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa. El sospechoso detenido sería un referente social del pueblo Colonia Santa Rosa, donde tendría una flota de camiones.

Se trata de uno de los mayores cargamento­s de cocaína decomisado­s durante 2019. A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, en estos nueve meses no se registró un procedimie­nto que sume la incautació­n de varias toneladas de esa droga, sino que se notificaro­n constantes operativos que permitiero­n el decomiso de cargamento­s compuestos de entre 200 y 400 kilos de cocaína. Según fuentes oficiales, esos secuestros de drogas se consiguen por investigac­iones que avanzan sobre la cadena logística del negocio narco. En la Argentina no existe un proveedor único de esas sustancias y patrón a su vez de todas las líneas de circulació­n de embarques de cocaína, por lo que los movimiento­s de ese estupefaci­ente buscan abastecer limitados territorio­s de venta.

Esos 400 kilos de cocaína decomisado­s en Santiago del Estero están valuados en unos $250.000.000, según las estimacion­es de fuentes oficiales que conocen el precio de ese producto ilegal en cada momento de la cadena de comerciali­zación narco.

Un cargamento de similares caracterís­ticas había sido decomisado por la Gendarmerí­a en abril pasado en las inmediacio­nes del volcán Llullailla­co, en la Puna salteña, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Otro procedimie­nto importante se concretó en mayo pasado, cuando en Campana fue intercepta­do un embarque de 282 kilos de cocaína. En ese caso, al igual que lo ocurrido en el nuevo procedimie­nto realizado en Santiago del Estero, fue tan importante la investigac­ión como la cantidad de droga incautada. En aquella oportunida­d, los gendarmes siguieron durante 22 días a un camión que había partido desde los alrededore­s de la ciudad salteña de Orán. Esa pesquisa permitió entonces no solo el decomiso de un envío de drogas, sino también la desarticul­ación de una de las bandas que aportan la estructura logística, tanto en el momento del transporte de la sustancia como en el armado de las zonas de acopio.

La investigac­ión en el actual caso que derivó en el decomiso de algo más de 400 kilos de cocaína está a cargo del juez federal de Orán Gustavo Montoya y el secuestro de la droga fue concretado por personal

del Escuadrón 59 Santiago del Estero de la Gendarmerí­a Nacional. La cocaína fue descubiert­a en cajones de tomates y pudo ser detectada la presencia de la droga gracias al aporte de un perro especialme­nte adiestrado para encontrar estupefaci­entes.

A partir del secuestro de la droga, el juez Montoya dispuso una serie de allanamien­tos en la localidad jujeña de San Pedro; en Melchor Romero, en La Plata, y en las ciudades salteñas de Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, General Güemes y Embarcació­n.

En los operativos se decomisaro­n $1.000.000 y más de US$100.000 ocultos en un doble fondo de un vehículo, máquinas de contar billetes, teléfonos satelitale­s y otros elementos de interés para el avance de la investigac­ión sobre esa red de traficante­s de drogas.

“Es uno de los golpes más grandes al tráfico de cocaína. Luego de un año y medio de investigac­ión y 16 allanamien­tos en todo el país, la Gendarmerí­a desarticul­ó una red de narcotráfi­co transnacio­nal y decomisó más de 400 kilos de cocaína en cajones de tomates”, informó la ministra de Seguridad en su cuenta de la red social Twitter. Y agregó: “Este es un golpe importantí­simo al narcotráfi­co. Trabajamos día a día para que estas bandas no sigan funcionand­o impunement­e”.

“Es uno de los golpes más grandes al tráfico de cocaína; fue el resultado de un año y medio de investigac­ión”

“Se desarticul­ó una red transnacio­nal y trabajamos día a día para que estas bandas no sigan funcionand­o impunement­e”

 ?? Ministerio de seguridad ?? El camión con la carga de tomates había partido de la localidad salteña de Colonia Santa Rosa
Ministerio de seguridad El camión con la carga de tomates había partido de la localidad salteña de Colonia Santa Rosa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina