LA NACION

Popovich protegió al plantel y evitó hablar de ausentes

El entrenador de Estados Unidos subrayó la tarea de Francia y eludió criticar a las figuras de NBA que no acudieron a China

- Diego Morini

DONNGUAN, China.– Tras la conquista de los últimos dos mundiales, Turquía 2010 y España 2014, la travesía en China resultó una gran decepción para Estados Unidos, que no superó los cuartos de final: perdió por 89-79 contra Francia, el rival de la Argentina en una semifinal, mañana. Y, como era de esperar frente a una derrota temprana y muy cercana al papelón, la ausencia de varias estrellas de la NBA resonó como eje de la caída.

Por diferentes motivos, 15 jugadores habían decidido no acompañar al entrenador Gregg Popovich en el Mundial en territorio asiático. James Harden, Damian Lillard, Anthony Davis, DeMar DeRozan, CJ McCollum, Eric Gordon y Kevin Love, entre otros, optaron por no participar, pese a formar parte de la preselecci­ón.

Consumado el traspié ante Francia, Donovan Mitchell, escolta de Utah Jazz y uno de los puntos más altos del equipo durante el torneo, fue abordado por los medios sobre las ausencias, pero fue Popovich quien, sorprendid­o y molesto por la incómoda consulta, tomó el micrófono. El DT defendió a su plantel, puso el foco en otro lugar y destacó a los galos. “Creo que es bastante irrespetuo­so debatir ahora un tema así, sobre si tenemos a tal jugador o no. Es irrespetuo­so para Francia y para cualquier otro selecciona­do del torneo. Francia nos ganó, no importa quién está en el equipo. Y yo no podría estar más orgulloso de estos 12 jugadores que sacrificar­on su verano para estar aquí. Nunca habían jugado antes por Estados Unidos y salieron a la cancha a competir. Hay que reconocer su mérito. Así como Francia lo merece”, enfatizó el entrenador en la conferenci­a de prensa.

“No se trata de «Estados Unidos tiene a otros jugadores». No se trata de los otros; estos son los que están aquí. Hicieron un gran trabajo y estoy muy orgulloso de eso”, comentó Popovich, y agregó: “Si no quieren jugar, no quieren. Yo sé cómo me siento; no sé que están sintiendo ellos. Y no entiendo cómo hablan solamente de lo que pudimos tener. ¿Por qué no nos enfocamos en lo que los jugadores hicieron? Para nosotros no se trata de quiénes no están. Lo hemos dicho durante mucho tiempo. Somos los mejores 12 que competimos por Estados Unidos. Para nuestro país no se siente así, pero no nos importa. Queríamos competir y lo hicimos”.

Estados Unidos no perdía oficialmen­te desde su semifinal del Mundial Japón 2006. Aquella vez fue Grecia quien lo venció, desplazánd­olo a jugar por el tercer puesto frente a la Argentina. Ahora, durante la preparació­n para la Copa del Mundo de China, Australia dio un aviso al conjunto dirigido por Popovich, con un triunfo por 98 a 94 en un amistoso.

Francia puso fin a un invicto de 13 años y 83 partidos de Estados Unidos, que desde 1992, cuando decidió utilizar por primera vez jugadores de NBA, cayó ocho veces. Dos de ellas fueron ante la Argentina, que ya no podrá ser adversario en China.

 ?? Ye aung thu / afp ?? Pop sufrió a De Colo, a quien cortó en San Antonio
Ye aung thu / afp Pop sufrió a De Colo, a quien cortó en San Antonio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina