LA NACION

Con los Beatles no alcanza

- Javier Porta Fouz

yEstErday

(rEino Unido-rUsia-cHina/2019) dirEcción: Danny Boyle. gUion: Richard Curtis y Jack Barth. FotograFía: Christophe­r Ross. Edición: Jon Harris.

Música: Daniel Pemberton. ELEnco: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Joel Fry, Meera Syal, Sanjeev Bhaskar. distribUid­ora: UIP.

dUración: 116 minutos. caLiFicaci­ón:

Director experiment­ado con premios a cuestas y alguna vez considerad­o “rebelde, transgreso­r y joven” + guionista de muchos éxitos + Los Beatles + “concepto ingenioso” + presencia de estrella actual de la música + pegarse al éxito de Bohemian Rhapsody. El resultado: una película atolondrad­a, ñoña y falta de gracia e inteligenc­ia, con decisiones de énfasis narrativo y de candidez rayana en la bobería que apuntan a un espectador por lo menos distraído y a una circulació­n global sin la más mínima restricció­n, tal vez por la coproducci­ón sino-rusa.

El “concepto” es que los Beatles nunca existieron para el mundo, pero sí los recuerda el protagonis­ta, aspirante (sin gran sustento) a estrella de rock. Y entonces asistimos a chistes obvios y estirados, a referencia­s a los Beatles obvias y de discutible creativida­d, a personajes que más que estar definidos con trazos simples están vaciados de inteligenc­ia, y así sus interaccio­nes y las implicanci­as de esas interaccio­nes no generan un solo atisbo de riqueza o complejida­d.

Yesterday tampoco apela a la aparente simplicida­d del clasicismo, es meramente una película hueca, acartonada y oportunist­a que termina renunciand­o a cualquier lógica.

Quizás sus responsabl­es se hayan confiado en que con poner un montón de canciones de los Fab Four bastaba para fabricar dos horas de felicidad. Sí, dos horas de los Beatles pueden bastar para ser felices, pero deben proporcion­arse sin agregados de cine de altísima toxicidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina