LA NACION

VISTA AL MUNDO.

- Nieves Guerrero Lozano

La pyme que conquista paladares europeos con aderezos naturales

Con la mirada puesta desde siempre en el comercio exterior, Guillermo Frusto arrancó a comienzos de 2003 con la producción de miel natural de abejas y hoy, luego de imprimirle valor agregado y de probar variados ingredient­es, fue creciendo con una veintena de productos. Sus mermeladas, mostazas y salsas se venden en distintas regiones de la Argentina y también se exportan a países de la región, a los Estados Unidos y a Europa, con una marca que apunta a identifica­r el origen argentino: Pampagourm­et, delicias de campo.

En sus inicios, contó con el apoyo de su papá Luis José y de su hermano Santiago (actualment­e instalado en Colombia). Junto a ellos, en esos primeros tiempos, llegaron a comprar “cuatrocien­tas colmenas, pero en 2004 nos impactó la crisis de la miel (producida por el hallazgo de un cargamento que salió del país contaminad­o, afectando a todo el sector apicultor) y se fueron cerrando las compras”, recuerda en diálogo con La Nación.

Había que buscarle la vuelta a la adversidad y Frusto la encontró: “Para darle valor agregado comencé a cocinar con miel de manera casera”. Situado entonces en el partido bonaerense de Daireaux, se puso a crear mermeladas, mostazas y salsas. Obtuvo las habilitaci­ones pertinente­s y comenzó a venderlas “yendo y viniendo por la ruta, desde casa a las colmenas” y viceversa.

Es arquitecto oriundo de San Fernando, donde luego instaló la fábrica actual, y recibido en la Universida­d de Buenos Aires (UBA). “Tengo la maña del diseño y los fines de semana me dedico a inventar, en una especie de laboratori­o que tengo en mi casa, cambiando escalas, ajustando y creando productos nuevos; casi todos los inventé yo”, cuenta.

“Exportar estuvo en mí desde siempre, porque para los alimentos premium la Argentina es un mercado chico. Había que mandar afuera, tanto al mercado latinoamer­icano, como a Europa, y concretamo­s el primer envío a Alemania, en 2007”, rememora Frusto. También remarca que, además de cuidar la calidad de sus productos, la firma busca, entre la múltiple oferta internacio­nal, la identifica­ción de lo nacional. Por eso lo de Pampa y otra marca con la que venden sus productos en los Estados Unidos: Memories of Patagonia.

La empresa obtuvo en 2008 el premio Excelencia Agropecuar­ia, en la categoría Innovación agroalimen­taria. “Y así seguimos exportando hasta 2015; después dejamos y hace poco volvimos”, evoca.

Este año, mediante acciones coordinada­s por la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (Aaici), el Ministerio de Agricultur­a, Ganadería y Pesca, y la cancillerí­a, Pampagourm­et volvió a exportar, presentand­o sus productos en las sucursales que posee Galería Kaufhof, la reconocida tienda multimarca alemana.

El empresario reconoce “el importante acompañami­ento de los organismos estatales” y detalla que, en este caso, “el importador fue El gauchito, y estamos viendo otra cadena de supermerca­dos con ellos para llegar desde Alemania a otros países cercanos, como Holanda”. A la par, planea para estos días una reunión en Buenos Aires, que apunta a colocar sus productos en la cadena mexicana Palacio de hierro. También proyecta “establecer la firma en Curitiba, con la idea de establecer una base para el sur de Brasil”.

¿Cómo funciona esta pyme en San Fernando? “Con diez empleados, incluyéndo­me –cuenta Frustoya que es una fábrica que realiza tareas bastante artesanale­s, con producción semiautomá­tica, con un área comercial y otra administra­tiva, que tienen sus respectivo­s encargados”. Cuenta además con la colaboraci­ón de una diseñadora gráfica y, en el hogar, con el apoyo logístico de sus hijos y de su esposa.

A futuro, Frusto aguarda que soplen mejores vientos para poder “comprar la maquinaria necesaria que nos permita mejorar la eficiencia y bajar costos, para poder bajar precios, ser más competitiv­os y exportar más”.

 ?? GENTILEZA ?? Guillermo Frusto comenzó su negocio en 2003
GENTILEZA Guillermo Frusto comenzó su negocio en 2003

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina