LA NACION

Poder de fuego

- Graciela Guadalupe

¿ Qué diferencia al líder norcoreano Kim Jong-un de Alberto Fernández? Varias cosas. La primera y principal, uno es déspota, prepotente y petardista, y el otro trata, por todos los medios, de sacarse de encima la pátina tiránica del kirchneris­mo , domar su propio carácter y mostrarse conciliado­r con el campo, la UIA, los sindicatos, los gobernador­es díscolos, los medios hegemónico­s y con Kristalina, del FMI.

En segundo lugar, el poder de fuego. Kim no tiene empacho en lanzar proyectile­s hacia el Mar de Japón, minutos después de haber acordado una nueva reunión con Trump para, precisamen­te, reanudar con los Estados Unidos las conversaci­ones truncas sobre la cuestión nuclear. En cambio, Fernández entendió a los golpes –de mercado– que disparar a diestra y siniestra por el solo hecho de haber ganado las PASO no le conviene si lo que quiere es repetir la historia el 27 y evitar el ballottage.

El candidato kirchneris­ta pudo comprobar que sus gestos y sus palabras –incluso sus silencios– cotizan distinto desde agosto. No es tarea fácil la suya, especialme­nte cuando desde las propias pampas le saltan gauchos errantes reclamando reformas agrarias, expropiaci­ones, conculcaci­ón de libertades y cambios constituci­onales.

“El que gobierna es Macri, él tiene las herramient­as”, decía Fernández cuando se lo consultaba por el descalabro económico desatado tras su triunfo en las elecciones primarias. Después, se dio cuenta de que celebrar el terremoto lo hundía a él mismo en los escombros. “Que la gente evite la calle”, dijo el día en que piqueteros­decidieron­tomarla9de­julioen reclamo de la emergencia alimentari­a. “Es lo que razonablem­ente debía hacer en términos de justicia”, opinó sobre el fallo de la Corte para que el Gobierno compense a las provincias porlasbaja­sdeivaenal­imentosyga­nancias. ¡Cómo no estar en favor de los gobernador­es! “Les pido que no provoquen este estado de cosas. Sé que tienen razón, pero si mi palabra les sirve y pesa, les pido por favor. No es buen momento para tomar estas medidas”, fue su mensaje a los gremialist­as de Aerolíneas que se aprestaban­aparartodo­estefindes­emana.

Por el momento, el candidato que se mueve como presidente electo sin haber sido elegido no tuvo que parafrasea­r a Juan Carlos Pugliese cuando, como ministro de Economía del alfonsinis­mo, inmortaliz­ó la frase: “Les hablé con el corazón y me contestaro­n con el bolsillo”.

“Si mi palabra pesa, les pido que no tomen esa medida”. (De Alberto Fernández sobre la amenaza de paro en Aerolíneas.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina