El Go­bierno apun­ta a em­pre­sa­rios y sin­di­ca­lis­tas por la ele­va­da in­fla­ción

el pre­si­den­te es­tá con­ven­ci­do de que hay “in­tere­ses crea­dos” que ven el pre­su­pues­to co­mo un “bo­tín po­lí­ti­co” e im­pi­den re­du­cir el gas­to pú­bli­co

LA NACION - - NOTAS DE TAPA - San­tia­go Da­pe­lo

El Go­bierno con­si­de­ra que la in­fla­ción, que es­te año ron­da­rá el 60%, es res­pon­sa­bi­li­dad del sis­te­ma po­lí­ti­co, sin­di­cal y eco­nó­mi­co, que no quie­re per­der los be­ne­fi­cios que ob­tu­vo a lo lar­go de dé­ca­das e impide re­du­cir el pre­su­pues­to. El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri le im­pu­tó par­te de la car­ga por la suba de pre­cios a lo que de­no­mi­na “el círcu­lo ro­jo”, que, se­gún la Ca­sa Ro­sa­da, se vol­có a fa­vor de Al­ber­to Fer­nán­dez.

Se­gún di­jo el Pre­si­den­te en en­tre­vis­tas que dio a me­dios del in­te­rior en las úl­ti­mas 48 ho­ras, es­to se ve re­pre­sen­ta­do en la dis­cu­sión en el Con­gre­so so­bre el pre­su­pues­to. “Hay mu­chos in­tere­ses crea­dos de­trás de ba­jar la in­fla­ción, por­que la in­fla­ción tie­ne que ver con el pre­su­pues­to, que es un bo­tín po­lí­ti­co en el que mu­chos vi­vos se lle­van un ca­cho a cam­bio de na­da, y al fi­nal del mes no es­tá la pla­ta pa­ra pa­gar­lo. Eso ter­mi­na sien­do in­fla­ción o deu­da”, des­cri­bió el je­fe del Es­ta­do.

En el Go­bierno lo ex­pli­ca­ron co­mo “un men­sa­je pa­ra la opo­si­ción”, pe­ro tam­bién pa­ra “el res­to del sis­te­ma”.

La in­fla­ción, que es­te año ron­da­rá el 60 por cien­to, es res­pon­sa­bi­li­dad del sis­te­ma po­lí­ti­co, sin­di­cal y eco­nó­mi­co, que no quie­ren per­der los be­ne­fi­cios que ob­tu­vie­ron a lo lar­go de dé­ca­das. El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri le im­pu­tó par­te de la car­ga por la suba de pre­cios a lo que de­no­mi­na “el círcu­lo ro­jo”, que, se­gún la Ca­sa Ro­sa­da, se vol­có a fa­vor de Al­ber­to Fer­nán­dez, al que de­fi­nie­ron co­mo el má­xi­mo ex­po­nen­te del sta­tu quo pa­ra las cor­po­ra­cio­nes.

Se­gún di­jo el Pre­si­den­te en las tres en­tre­vis­tas que dio a me­dios del in­te­rior en las úl­ti­mas 48 ho­ras, es­to se ve re­pre­sen­ta­do en la dis­cu­sión en el Con­gre­so de la Na­ción so­bre el pre­su­pues­to.

“Hay mu­chos in­tere­ses crea­dos de­trás de ba­jar la in­fla­ción, por­que la in­fla­ción tie­ne que ver con el pre­su­pues­to, que es un bo­tín po­lí­ti­co don­de mu­chos vi­vos se lle­van un ca­cho a cam­bio de na­da, y al fi­nal del mes no es­tá la pla­ta pa­ra pa­gar­lo. Eso ter­mi­na sien­do in­fla­ción o deu­da”, des­cri­bió el je­fe del Es­ta­do.

“Es un men­sa­je pa­ra la opo­si­ción, pe­ro tam­bién pa­ra el res­to del sis­te­ma”, ex­pli­ca­ron fuen­tes ofi­cia­les. El Pre­si­den­te y sus prin­ci­pa­les alle­ga­dos con­si­de­ran que la úni­ca for­ma de de­jar atrás los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que la Ar­gen­ti­na “arras­tra ha­ce más de 70 años” es me­dian­te un acuer­do en­tre to­dos los ac­to­res de la po­lí­ti­ca pa­ra avan­zar con un plan ma­cro­eco­nó­mi­co que es­té fue­ra de la dis­cu­sión elec­to­ral.

“Ne­ce­si­ta­mos ese acuer­do, en es­tos cua­tro años lo plan­teé an­tes de ganar y en 2017, cuan­do ga­na­mos la elec­ción de me­dio tér­mino, con los con­sen­sos bá­si­cos. Con­se­guí al­gu­nos, pe­ro no to­dos, y lo vuel­vo a plan­tear aho­ra. Lo pri­me­ro que voy a ha­cer el 10 de di­ciem­bre, si soy re­ele­gi­do, es lla­mar­los a to­dos, em­pe­zan­do por Al­ber­to Fer­nán­dez, que aho­ra ha­bla de la im­por­tan­cia del equi­li­brio fis­cal”, lan­zó Ma­cri, que ayer es­tu­vo en Po­sa­das con la mar­cha del “Sí se pue­de”.

El im­pac­to de las PA­SO ac­tuó co­mo un ace­le­ra­dor pa­ra las des­con­fian­zas mu­tuas. La ten­sa re­la­ción en­tre el Go­bierno y gran par­te del círcu­lo ro­jo ter­mi­nó de que­brar­se en las úl­ti­mas se­ma­nas. La fo­to­gra­fía de Al­ber­to Fer­nán­dez con el pre­si­den­te la UIA, Mi­guel Ace­ve­do, y Héc­tor Daer, uno de los je­fes de la CGT, en Tu­cu­mán ha­ce ca­si un mes, ca­yó muy mal. “Ya eli­gie­ron”, agre­ga­ron fuen­tes ofi­cia­les.

“To­dos es­tán de acuer­do, pe­ro to­dos quie­ren la de ellos”, gra­fi­có un hom­bre con des­pa­cho en la Ca­sa de Go­bierno.

“El sis­te­ma es que ha­ya sa­na com­pe­ten­cia, que el Es­ta­do cui­de que na­die ten­ga mo­no­po­lios, que na­die abu­se de su po­der, que no ha­ya com­por­ta­mien­tos ma­fio­sos”, di­jo el Pre­si­den­te. Y agre­gó: “Lo peor es con­vi­vir con es­ta in­fla­ción, que yo asu­mo. Yo di­je que es­to iba a ser fá­cil de re­sol­ver, y por más que en un mo­men­to la ba­ja­mos al ni­vel más ba­jo en los úl­ti­mos 20 años, no la in­fla­ción, pe­ro la po­bre­za sí la ba­ja­mos, des­pués vol­vi­mos al mis­mo lu­gar. ¿Por qué? Por­que no lo­gra­mos un acuer­do de fon­do pa­ra de­cir ‘es­te es el pre­su­pues­to, con es­to nos ma­ne­ja­mos y no men­ti­mos más, y se gas­ta lo que hay y se le ba­jan los im­pues­tos a la gen­te’”.

Se­gún el Pre­si­den­te, es “prio­ri­ta­rio” al­can­zar un con­sen­so mul­ti­sec­to­rial pa­ra me­jo­rar la eco­no­mía. Pe­ro en­tre las di­fi­cul­ta­des que se en­con­tró pa­ra lo­grar un com­pro­mi­so más am­plio, en 2015 y2017, Ma­cri­tuv oque li­diar prin­ci­pal­men­te con la fal­ta de re­pre­sen­ta ti vi­da den mu­chos sec­tor es.

Es por eso que Al­ber­to Fer­nán­dez, que anun­ció que pro­pon­drá co­mo pri­me­ra me­di­da un pac­to so­cial, im­pul­sa la uni­fi­ca­ción del sin­di­ca­lis­mo y bus­ca que los prin­ci­pa­les em­pre­sa­rios del país asu­man el li­de­raz­go in­terno.

En es­te pun­to hay coin­ci­den­cia en­tre am­bos can­di­da­tos: sin un gran acuer­do que in­clu­ya un es­pa­cio am­plio de la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca, de la di­ri­gen­cia sin­di­cal y em­pre­sa­rial, “es­to no se va a po­der re­sol­ver”.

El cam­bio del Pre­si­den­te en es­te pun­to fue to­tal. Es que du­ran­te los ca­si cua­tro años que go­ber­nó siem­pre des­con­fió de es­te ti­po de me­di­das e im­pul­só ne­go­cia­cio­nes por sec­to­res, tan­to en po­lí­ti­ca co­mo en eco­no­mía.

La in­fla­ción en la era Ma­cri fue del 40,30% en 2016, 24,80% en 2017, 54% en 2018 y se es­pe­ra un 60% o más pa­ra 2019. Sin lu­gar a du­das, jun­to con la po­bre­za, fue uno de los gran­des fra­ca­sos de la ges­tión ma­cris­ta.

Tan­to fue así que en los úl­ti­mos días Ma­cri se la­men­tó por no ha­ber pre­vis­to que la si­tua­ción del país era “más du­ra” de la que pre­veía y por con­fiar que la in­fla­ción “se iba a re­sol­ver más rá­pi­do”. Pe­se a las ma­las no­ti­cias eco­nó­mi­cas, el Pre­si­den­te es­tá ca­da día más con­ven­ci­do de que el “mi­la­gro” elec­to­ral es po­si­ble. El op­ti­mis­mo, apa­lan­ca­do en la res­pues­ta de la gen­te a las mar­chas, re­no­vó la es­pe­ran­za de que lle­gar al ba­llot­ta­ge ya no es una qui­me­ra.

El Pre­si­den­te se mos­tró con la gen­te en Po­sa­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.