Men­do­za, ame­na­za­da por la se­quía

Se­gún ex­per­tos pro­vin­cia­les, la po­ca nie­ve acu­mu­la­da en las mon­ta­ñas y el ade­lan­ta­mien­to de los des­hie­los son una ame­na­za pa­ra las zo­nas de rie­go; el fe­nó­meno afec­ta las cuen­cas de los seis ríos de es­ta zo­na cu­ya­na

LA NACION - - NOTAS DE TAPA - Pa­blo Man­nino

MEN­DO­ZA.– Con los peo­res da­tos hi­dro­ló­gi­cos del úl­ti­mo si­glo, Men­do­za ha co­men­za­do “a se­car­se”. Pa­ra los pró­xi­mos me­ses se an­ti­ci­pa 11% me­nos de agua que la tem­po­ra­da an­te­rior. La po­ca nie­ve acu­mu­la­da en las mon­ta­ñas y el ade­lan­ta­mien­to de los des­hie­los im­pli­can que los seis ríos trae­rán la mi­tad del agua. “Es la nue­va nor­ma­li­dad, el cam­bio cli­má­ti­co”, sen­ten­cia Ser­gio Ma­ri­ne­lli, su­per­in­ten­den­te de Irri­ga­ción.

MEN­DO­ZA.– His­tó­ri­ca­men­te, Men­do­za era con­si­de­ra­da un oa­sis en el de­sier­to, pe­ro ha co­men­za­do a se­car­se, a raíz del cam­bio cli­má­ti­co. Así, la po­ca nie­ve acu­mu­la­da en sus mon­ta­ñas y el ade­lan­ta­mien­to de los des­hie­los se han con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra ame­na­za pa­ra la tie­rra cu­ya­na, so­bre to­do pa­ra el sec­tor pro­duc­ti­vo, que ob­ser­va con preo­cu­pa­ción lo que ocu­rre con los ríos.

Los da­tos hi­dro­ló­gi­cos son con­tun­den­tes, de los peo­res del úl­ti­mo si­glo: la cri­sis hí­dri­ca se agra­va y pa­só a la ca­te­go­ría de “per­ma­nen­te”, por lo que ya se ha­bla de “se­quía”. Así las co­sas, se­gún el Pro­nós­ti­co de Cau­da­les 2019-2020, rea­li­za­do por el De­par­ta­men­to Ge­ne­ral de Irri­ga­ción (DGI), ha­brá 11% me­nos de agua que la tem­po­ra­da an­te­rior, que ya aler­ta­ba so­bre el es­ce­na­rio som­brío. Por tal mo­ti­vo, se­gún la es­ti­ma­ción anual que rea­li­za el or­ga­nis­mo, la dis­po­ni­bi­li­dad del re­cur­so to­tal en la pro­vin­cia, pa­ra los me­ses ve­ni­de­ros y pa­ra los ríos con hec­tá­reas ba­jo rie­go, se es­pe­ra que sea del 54% de un año me­dio. Es­to es: los seis ríos men­do­ci­nos trae­rán la mi­tad de agua. Y, lo que es peor aún, la si­tua­ción tien­de a agra­var­se ha­cia ade­lan­te.

El pro­nós­ti­co se­co, por de­ba­jo de la me­dia his­tó­ri­ca, se apli­ca pa­ra los ríos Men­do­za, que rie­ga el oa­sis nor­te; Tu­nu­yán, el Cen­tro o Va­lle de Uco; Dia­man­te, Atuel, Ma­lar­güe y Gran­de, el sur.

El ca­so más preo­cu­pan­te es el del Tu­nu­yán, que en es­ta tem­po­ra­da tu­vo su peor año de los 65 re­gis­tra­dos y pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da es­pe­ra un 6% me­nos de agua. El Men­do­za pre­vé una ba­ja de 12% en re­la­ción con la tem­po­ra­da 2018-2019, que fue la se­gun­da peor de los úl­ti­mos 22 años. Ten­drá un cau­dal del 60%. En cuan­to al Atuel, tu­vo su peor año de los úl­ti­mos 48 y ten­drá un 17% me­nos de agua. Los otros pre­sen­tan reali­da­des si­mi­la­res e igual de preo­cu­pan­tes.

“Se tra­ta de ge­ne­rar con­cien­cia. El año pa­sa­do di­ji­mos que es­to no era una emer­gen­cia, ya era al­go ins­ta­la­do. Ha­bía que cam­biar ese pa­ra­dig­ma y, en fun­ción de eso, ge­ne­rar ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra cui­dar el re­cur­so hí­dri­co. Ha­ce 10 u 11 años que se re­pi­te el pa­no­ra­ma año tras año. De­pen­dien­do del río, hay me­nor can­ti­dad de agua dis­po­ni­ble. Es­ta­mos peor que el año pa­sa­do en ma­te­ria hí­dri­ca. Es la nue­va nor­ma­li­dad, el cam­bio cli­má­ti­co. Hay que pre­pa­rar­se pa­ra es­to”, ad­vir­tió el su­per­in­ten­den­te de Irri­ga­ción, Ser­gio Ma­ri­ne­lli. El pro­nós­ti­co de es­cu­rri­mien­to se rea­li­za a par­tir de la can­ti­dad de nie­ve acu­mu­la­da, de la tem­pe­ra­tu­ra y de­más va­ria­bles, me­di­das con es­ta­cio­nes es­pe­cí­fi­cas dis­pues­tas en la al­ta montaña. Con es­ta in­for­ma­ción, se ha­ce un cálcu­lo del cau­dal me­dio de los ríos y de la dis­po­ni­bi­li­dad de agua.

El in ge ni eroRu­bé­nVill odas, di­rec­tor de G es tió­nHíd ri­ca de Irri­ga­ción, con­fir­mó que el to­tal de agua dis­po­ni­ble en la pro­vin­cia, pa­ra la tem­po­ra­da 2019/2020, pa­ra los ríos con áreas ba­jo rie­go, se es­pe­ra que sea del 54% de un año me­dio. “Se aguar­da que en la tem­po­ra­da 2019/2020 ha­ya al­re­de­dor de un 11% me­nos de agua que en la de 2018/2019. Con­si­de­ran­do el pro­nós­ti­co 2019/2020 y la su­per­fi­cie ba­jo rie­go al día, en las cuen­cas co­rres­pon­dien­tes la si­tua­ción más crítica es la del Tu­nu­yán, no por te­ner un mal por­cen­ta­je de es­cu­rri­mien­to, sino por­que tie­ne mu­chas hec­tá­reas pa­ra re­gar. Hay que ser más efi­cien­tes en el uso del agua”, in­di­có.

En el me­dio, los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co son de­ter­mi­nan­tes: los gla­cia­res de los An­des se han de­rre­ti­do seis me­tros en 18 años, con­fir­ma­ron des­de el Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino

Ser­gio Ma­ri­ne­lli

su­per­in­ten­den­te de irri­ga­ción “De­pen­dien­do del río, hay me­nor can­ti­dad de agua dis­po­ni­ble. Es­ta­mos peor que el año pa­sa­do en ma­te­ria hí­dri­ca. Es­ta es la nue­va nor­ma­li­dad, el cam­bio cli­má­ti­co. Hay que pre­pa­rar­se pa­ra es­to” Ru­bén Vi­llo­das

ges­tión hí­dri­ca de irri­ga­ción “La si­tua­ción más crítica es la del Tu­nu­yán, no por te­ner un mal por­cen­ta­je de es­cu­rri­mien­to, sino por­que tie­ne mu­chas hec­tá­reas pa­ra re­gar. Hay que ser más efi­cien­tes en el uso del agua”

de Ni­vo­lo­gía, Gla­cio­lo­gía y Cien­cias Am­bien­ta­les (Ia­ni­gla). Pie­rre Pit­te, geó­gra­fo y gla­ció­lo­go de la en­ti­dad, se re­fi­rió a la acu­cian­te reali­dad: “Se ob­ser­va un fuer­te efec­to en to­dos los gla­cia­res de la pro­vin­cia, han adel­ga­za­do, es con­si­de­ra­ble. La pér­di­da de vo­lu­men de gla­ciar ha mi­ti­ga­do el fuer­te dé­fi­cit de nie­ve que te­ne­mos, pe­ro a me­di­da que se ha­cen más pe­que­ños tie­nen me­nos ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to, por lo que com­pen­sar el dé­fi­cit de nie­ve se va achi­can­do”.

Car­los Bus­tos, ti­tu­lar del De­par­ta­men­to de Agro­me­teo­ro­lo­gía de la Di­rec­ción de Agri­cul­tu­ra y Con­tin­gen­cias Cli­má­ti­cas de Men­do­za (DACC), hi­zo re­fe­ren­cia al pro­nós­ti­co me­teo­ro­ló­gi­co pa­ra es­ta pri­ma­ve­ra-ve­rano, que se­rá ba­jo en precipitac­iones. “In­de­pen­dien­te­men­te de en qué sec­tor es­te­mos tra­ba­jan­do, te­ne­mos que ha­cer al­go pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia y con­tri­buir en ma­yor o me­nor me­di­da a que nos va­ya me­jor. Na­die que tie­ne hoy una con­ce­sión de agua en Men­do­za se pue­de dar el lu­jo de de­rro­char­la”, aco­tó Ma­ri­ne­lli.

Las au­to­ri­da­des han co­men­za­do a po­ner el fo­co en el uso del re­cur­so y la vías de so­lu­ción pa­ra ha­cer­le fren­te a la es­ca­sez. Des­de el go­bierno pro­vin­cial, in­di­ca­ron a la na­cion que del to­tal de agua dis­po­ni­ble, 3% es usa­da por la in­dus­tria, 7% pa­ra con­su­mo hu­mano y 90% por el sec­tor agrí­co­la. De ahí la im­por­tan­cia de la to­ma de con­cien­cia pa­ra evi­tar el de­rro­che en los ho­ga­res, que lle­ga a du­pli­car los 200 li­tros por per­so­na que re­co­mien­da la or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (oNU), pe­ro so­bre to­do evi­tar las pér­di­das en los cam­pos, que su­pera el 50%, por la fal­ta de sis­te­mas efi­cien­tes de rie­go.

De he­cho, se­gún la or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAo), has­ta un 60% del agua que se to­ma pa­ra rie­go a me­nu­do no lle­ga a los cul­ti­vos. “Se pier­de por fil­tra­cio­nes de ca­na­les, es­ca­pes, es­cu­rri­mien­tos y eva­po­ra­ción im­pro­duc­ti­va”, in­di­can des­de el or­ga­nis­mo mun­dial.

“Con la fo­to de hoy, la úni­ca es­pe­ran­za es no­so­tros mis­mos. El go­bierno tam­bién, afron­tan­do en ca­da sec­tor pro­duc­ti­vo una vi­sión más in­te­gral de lo que se de­be ha­cer pa­ra dar res­pues­ta, pla­ni­fi­ca­ción y apo­yo a los dis­tin­tos sec­to­res de la pro­vin­cia”, di­jo el su­per­in­ten­den­te. “Es­ta­ble­ce­re­mos agen­das con sec­to­res de ca­da cuen­ca de rie­go, pa­ra jun­tar­nos, y con es­tos ele­men­tos con los cua­les con­ta­mos lue­go de la pre­sen­ta­ción, es­ta­ble­ce­re­mos esas ac­cio­nes ne­ce­sa­rias par rea­li­zar a par­tir del año pró­xi­mo”, con­clu­yó.

Mar­ce­lo agui­lar

La cri­sis hí­dri­ca afec­ta a los seis ríos de la pro­vin­cia, co­mo el Men­do­za, a la al­tu­ra de la vie­ja ru­ta 40 Ha­ce más de 10 años que se reite­ra es­te pa­no­ra­ma

Fo­tos de mar­ce­lo agui­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.