Tur­quía ata­ca en Si­ria

Er­do­gan or­de­nó ata­car tras el aban­dono de Es­ta­dos Uni­dos a sus mi­li­cias alia­das; Trump cri­ti­có la in­ter­ven­ción en Irak de 2003

LA NACION - - NOTAS DE TAPA -

Tras la re­ti­ra­da de EE.UU. lan­zó una ofen­si­va con­tra las fuer­zas kur­das.

AKCAKALE, Tur­quía.– Con el ca­mino des­pe­ja­do por la re­ti­ra­da de Es­ta­dos Uni­dos, Tur­quía lan­zó ayer una ofen­si­va con­tra las mi­li­cias kur­das del nor­te de Si­ria, an­ti­guas alia­das de la Ca­sa Blan­ca y li­bra­das a su suer­te tras la de­ci­sión de Do­nald Trump de aban­do­nar in­tem­pes­ti­va­men­te el país.

El pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, or­de­nó la cam­pa­ña dos días des­pués de la abrup­ta de­ci­sión de Trump, un cam­bio que esen­cial­men­te les sol­tó la mano a los com­ba­tien­tes kur­do-si­rios, con quie­nes ha­bían com­ba­ti­do hom­bro con hom­bro en la lu­cha con­tra el gru­po ex­tre­mis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), que lle­gó a con­tro­lar vas­tas ex­ten­sio­nes de Si­ria e Irak.

Trump jus­ti­fi­có el aban­dono de sus vie­jos alia­dos kur­dos ba­jo la pre­mi­sa de que Es­ta­dos Uni­dos ja­más de­bió ha­ber in­ter­ve­ni­do en el con­flic­to si­rio ni en nin­gún país de Me­dio Orien­te, cues­tio­nan­do in­clu­so la in­va­sión de Irak en 2003.

La ope­ra­ción tur­ca co­men­zó con ata­ques aé­reos, acom­pa­ña­da de bom­bar­deos de obu­ses so­bre ba­ses mi­li­ta­res, de­pó­si­tos de mu­ni­cio­nes y pues­tos de fran­co­ti­ra­do­res. Lue­go si­guió la fa­se te­rres­tre en di­rec­ción a la ciu­dad de Tal Ab­yad, con­tro­la­da por la mi­li­cia de las Uni­da­des de Pro­tec­ción Po­pu­lar (YPG).

Va­rias ex­plo­sio­nes sa­cu­die­ron al co­mien­zo de la ofen­si­va los pue­blos si­rios de Ras al-Ain y de Qa­mish­li, al otro la­do de la fron­te­ra, don­de el pá­ni­co se adue­ñó de las ca­lles por los bom­bar­de­ros tur­cos que de­ja­ron a su pa­so edi­fi­cios en lla­mas.

“nues­tra mi­sión es evi­tar la crea­ción de un co­rre­dor de te­rror en nues­tra fron­te­ra sur y lle­var paz al área”, di­jo Er­do­gan. Y agre­gó que las fuer­zas ar­ma­das tur­cas, jun­to con las mi­li­cias alia­das del lla­ma­do Ejér­ci­to na­cio­nal Si­rio, co­men­za­ron la ope­ra­ción Paz Pri­ma­ve­ral con­tra los kur­dos pa­ra erra­di­car la “ame­na­za de te­rror”.

La cam­pa­ña fue cri­ti­ca­da des­de el ex­te­rior de­bi­do al te­mor de que la ofen­si­va abra un nue­vo ca­pí­tu­lo en la gue­rra si­ria y em­peo­re la ines­ta­bi­li­dad re­gio­nal. Las fuer­zas kur­das, en la lí­nea de fue­go, emi­tie­ron por su par­te un lla­ma­do a una “mo­vi­li­za­ción ge­ne­ral”, y ad­vir­tie­ron so­bre una “ca­tás­tro­fe hu­ma­ni­ta­ria”.

“Pe­di­mos a nues­tras ins­ti­tu­cio­nes y nues­tra gen­te que se di­ri­jan ha­cia la re­gión fron­te­ri­za con Tur­quía pa­ra cum­plir su de­ber mo­ral y mos­trar re­sis­ten­cia en es­tos mo­men­tos sen­si­bles e his­tó­ri­cos”, se­ña­ló un co­mu­ni­ca­do kur­do.

Se­pa­ra­tis­tas

Tur­quía ase­gu­ró en­tre sus ar­gu­men­tos que bus­ca crear una “zo­na de se­gu­ri­dad” pa­ra de­vol­ver mi­llo­nes de re­fu­gia­dos a te­rri­to­rio si­rio. Pe­ro su in­te­rés se re­la­cio­na con la po­lí­ti­ca lo­cal y el per­ma­nen­te con­flic­to en­tre el go­bierno y sus pro­pias mi­no­rías se­pa­ra­tis­tas kur­das.

Tur­quía con­si­de­ra te­rro­ris­tas a los com­ba­tien­tes kur­dos del nor­des­te de Si­ria por sus víncu­los con las mi­li­cias de su te­rri­to­rio, y Er­do­gan es­ti­ma que en­vian­do de re­gre­so a los re­fu­gia­dos no kur­dos lo ayu­da­ría a ge­ne­rar un col­chón de se­gu­ri­dad fren­te a su prin­ci­pal ame­na­za.

Aten­to a los mo­vi­mien­tos en el nor­te, el go­bierno si­rio de Bas­har Al-As­sad afir­mó des­de Da­mas­co que es­ta­ba de­ci­di­do a con­fron­tar cual­quier agre­sión tur­ca, aun­que se mos­tró dis­pues­to en re­ci­bir de vuel­ta a sus “hi­jos pró­di­gos”.

En me­dio de cre­cien­tes preo­cu­pa­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OnU, An­to­nio Gu­te­rres, ins­tó a las par­tes a ejer­cer la má­xi­ma con­ten­ción y pro­te­ger a los ci­vi­les, mien­tras que las fuer­zas kur­das de­nun­cia­ron el cam­bio en la po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se co­mo una “pu­ña­la­da en la es­pal­da”.

De­sen­ten­di­do de su res­pon­sa­bi­li­dad, Trump cues­tio­nó sin em­bar­go la ope­ra­ción ofen­si­va desata­da por el go­bierno de Er­do­gan. “Es­ta ma­ña­na Tur­quía, miem­bro de la OTAn, in­va­dió Si­ria. Es­ta­dos Uni­dos no apo­ya ese ata­que e in­di­có cla­ra­men­te a Tur­quía que esa ope­ra­ción era una ma­la idea”, di­jo el mag­na­te en un co­mu­ni­ca­do. Pre­ci­só ade­más que es­ta­ba en­fo­ca­do en el “pa­no­ra­ma ge­ne­ral”, lo cual no con­tem­pla­ba la par­ti­ci­pa­ción en las “gue­rras ton­tas e in­ter­mi­na­bles” de la re­gión.

“En­trar a Me­dio Orien­te es la peor de­ci­sión que se ha­ya to­ma­do en la his­to­ria de nues­tro país”, di­jo. Es­ta­dos Uni­dos fue a la gue­rra ba­jo una “pre­mi­sa fal­sa y aho­ra re­fu­ta­da, ar­mas de des­truc­ción ma­si­va”, agre­gó, en alu­sión al ar­gu­men­to del pre­si­den­te re­pu­bli­cano Geor­ge W. Bush pa­ra in­va­dir Irak en 2003. “¡no ha­bía nin­gu­na!”.

De­lil sou­lei­man/afp

Los ha­bi­tan­tes del pue­blo fron­te­ri­zo de Ras Al-Ain es­ca­pan de los bom­bar­deos tur­cos de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.