Al­qui­le­res en al­za y en­tu­sias­mo en los des­ti­nos más ex­clu­si­vos de la cos­ta lue­go de la in­cer­ti­dum­bre post-pa­so, se ace­le­ra­ron las ope­ra­cio­nes

Lue­go de la pa­ra­li­za­ción tras las PA­SO, en Pi­na­mar y Ca­ri­ló se ace­le­ró el cie­rre de al­qui­le­res, so­bre to­do pa­ra enero y aun con pre­cios do­la­ri­za­dos; cau­te­la en Mar del Pla­ta

LA NACION - - NOTAS DE TAPA - Da­río Pa­la­ve­cino CO­RRES­PON­SAL EN MAR DEL PLA­TA

Un año con elec­ción pre­si­den­cial cer­ca del ini­cio de la tem­po­ra­da de ve­rano sue­le te­ner con­tra­tiem­pos en los al­qui­le­res en la cos­ta. Es­ta vez, la cri­sis y la de­va­lua­ción tras las PA­SO mar­ca­ron un quie­bre abrup­to y an­ti­ci­pa­do: se de­tu­vo el buen rit­mo de con­sul­tas y pri­me­ras re­ser­vas an­te un re­sul­ta­do ines­pe­ra­do.

Pe­ro, len­ta­men­te, el es­ce­na­rio vol­vió al rit­mo an­te­rior y hoy, so­bre to­do en los des­ti­nos de ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo co­mo Ca­ri­ló y Pi­na­mar, se em­pie­za a dar por he­cho un ve­rano con muy bue­na can­ti­dad y ca­li­dad de tu­ris­tas. Vol­vie­ron a so­nar los te­lé­fo­nos en las prin­ci­pa­les in­mo­bi­lia­rias, don­de las pro­pie­da­des que sa­len al mer­ca­do du­ran po­co en vi­drie­ra, aun con pre­cios do­la­ri­za­dos.

MAR DEL PLA­TA.– Un año con elec­ción pre­si­den­cial de por me­dio sue­le te­ner es­tos con­tra­tiem­pos. El pa­so por las ur­nas que­da de­ma­sia­do cer­ca del ini­cio de la tem­po­ra­da y las de­fi­ni­cio­nes se de­mo­ran. Es­ta vez las PA­SO de agos­to mar­ca­ron un quie­bre abrup­to y an­ti­ci­pa­do. Se de­tu­vo el buen rit­mo de con­sul­tas y pri­me­ras re­ser­vas an­te un re­sul­ta­do que na­die es­pe­ra­ba. Pe­ro de a po­co el es­ce­na­rio vol­vió a aque­llos ca­rri­les y hoy, so­bre to­do en los des­ti­nos de ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo, ya se em­pie­za a dar por he­cho un ve­rano con muy bue­na can­ti­dad y ca­li­dad de tu­ris­tas.

Vol­vie­ron a so­nar los te­lé­fo­nos y tam­bién las son­ri­sas a las prin­ci­pa­les in­mo­bi­lia­rias de la cos­ta, don­de las pro­pie­da­des que sa­len al mer­ca­do du­ran po­co en vi­drie­ra, aun con pre­cios do­la­ri­za­dos. “Lo que se ofre­ce se al­qui­la ca­si den­tro de la mis­ma se­ma­na”, afir­ma­ron a la na­cion des­de Pi­na­mar. “Más allá de lo que pa­se el 27, ya sa­be­mos que la gen­te va a ve­nir”, di­cen des­de Ca­ri­ló, se­gu­ros de un buen mo­vi­mien­to a par­tir de fi­nes de año más allá de quién se cal­ce el 10 de di­ciem­bre la ban­da pre­si­den­cial.

Por Mar del Pla­ta y otros bal­nea­rios de si­mi­lar per­fil la ex­pec­ta­ti­va to­da­vía es­tá abier­ta. Hay con­sul­tas, pe­ro las ope­ra­cio­nes escasean, rit­mo que pa­ra la fe­cha es ha­bi­tual más allá de la co­yun­tu­ra elec­to­ral. “Hay due­ños que es­pe­ran al 28 [el día si­guien­te a los co­mi­cios] pa­ra de­fi­nir pre­cios”, ad­mi­ten des­de otra in­mo­bi­lia­ria lo­cal.

La in­fla­ción, pri­me­ro, y la de­va­lua­ción, lue­go, im­pac­ta­ron de ma­ne­ra di­rec­ta so­bre los pre­cios que se lan­za­ron a mi­tad de año, cuan­do sa­len a re­lu­cir las pri­me­ras pro­pie­da­des en al­qui­ler pa­ra el pe­río­do es­ti­val. Pa­ra va­ca­cio­nes de in­vierno, cuan­do apa­re­cie­ron los pri­me­ros clien­tes, el au­men­to era del 30% con res­pec­to a los va­lo­res que se pa­ga­ron en­tre di­ciem­bre y fe­bre­ro pa­sa­dos. Co­no­ci­do el es­cru­ti­nio de la in­ter­na, con el dó­lar en rá­pi­da ca­rre­ra de los 45 ha­cia los 60 pe­sos, se ajus­tó des­de un 10% y has­ta un 20% más.

“Tu­vi­mos tres se­ma­nas en las que se pa­ró to­do, pe­ro de a po­co se re­cu­pe­ró el in­te­rés y hoy se al­qui­la to­do lo que sa­le al mer­ca­do”, ex­pli­có a la na­cion Ale­jan­dro Fox, de la in­mo­bi­lia­ria Emee­se, que tra­ba­ja con pro­pie­da­des en Pi­na­mar, Ca­ri­ló, Va­le­ria del Mar y Os­ten­de.

La ines­ta­bi­li­dad cam­bia­ria lle­vó a aco­mo­dar los me­ca­nis­mos de la ope­ra­ción pa­ra de­jar con­for­mes a am­bas par­tes. Fox cuen­ta que ins­tru­men­ta­ron la po­si­bi­li­dad de con­ge­lar el pre­cio con el de­pó­si­to de un 50% del va­lor to­tal del pe­río­do de ren­ta. Y el sal­do se de­be com­ple­tar a los 30 días. El plan B es una se­ña del 30% y com­ple­tar el res­to en 15 o 20 días.

Por allí ase­gu­ran que las ca­sas son los in­mue­bles que me­jor sa­li­da tie­nen. “Es­tán ca­si to­das al­qui­la­das”, sen­ten­cia, aun­que ad­mi­te que fal­ta un im­por­tan­te lo­te que se de­be in­cor­po­rar a la ofer­ta en el

Ale­jan­dro Fox emee­se “Tu­vi­mos tres se­ma­nas en las que se pa­ró to­do, pe­ro de a po­co se re­cu­pe­ró el in­te­rés y hoy se al­qui­la to­do lo que sa­le al mer­ca­do. Re­ser­van a ojos ce­rra­dos. Las ca­sas es­tán ca­si to­das al­qui­la­das” Sil­via Mel­ga­re­jo cons­TRuc­To­Ra deL bos­que “creo que nos van a ter­mi­nar fal­tan­do ca­sas. La ma­yo­ría son clien­tes que se re­pi­ten, pe­ro otros ha­cía tiem­po que no ve­nían. se iban a uru­guay o bra­sil y aho­ra vuel­ven por el ti­po de cam­bio”

trans­cur­so de las pró­xi­mas se­ma­nas. “Re­ser­van a ojos ce­rra­dos”, di­ce so­bre in­qui­li­nos que re­suel­ven la ope­ra­ción a dis­tan­cia, vía in­ter­net. Otros avi­sa­ron que es­te fin de se­ma­na lar­go –el lu­nes es fe­ria­do puen­te– ven­drán pa­ra ver, re­co­rrer y de­fi­nir adón­de se van a alo­jar.

Sil­via Mel­ga­re­jo, al fren­te de Cons­truc­to­ra del Bos­que, in­for­ma que la mi­tad de lo dis­po­ni­ble pa­ra enero ya es­tá al­qui­la­do. “Creo que nos van a ter­mi­nar fal­tan­do ca­sas”, di­ce a la na­cion, so­bre un des­tino que tie­ne 2000 uni­da­des que se pro­po­nen a in­qui­li­nos de tem­po­ra­da. Fe­bre­ro to­da­vía mar­cha tran­qui­lo.

De­ta­lla que los pre­cios au­men­ta­ron en pro­me­dio un 40% con res­pec­to al úl­ti­mo ve­rano. Y que ya no hay sor­pre­sas pa­ra los clien­tes: “Ca­si to­do es­tá do­la­ri­za­do”, ex­pli­ca so­bre la mo­da­li­dad, que no de­ja mar­gen a sor­pre­sas. O se sal­da por com­ple­to, an­ti­ci­pa­do, o al ocu­par la uni­dad se pa­ga a la co­ti­za­ción que ese día ten­ga la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se.

Pio­ne­ra en­tre los ope­ra­do­res in­mo­bi­lia­rios de es­te bal­nea­rio do­mi­na­do por bos­ques y lu­jo­sas vi­vien­das, Mel­ga­re­jo re­sal­ta que los con­tra­tos que se cie­rran son en ma­yo­ría con clien­tes que re­pi­ten pro­pie­da­des de tem­po­ra­das an­te­rio­res. Tam­bién lle­gan ca­ras nue­vas, acer­ca­dos por al­gu­nos de aque­llos. Y tam­bién al­gu­nas co­no­ci­das, pe­ro que ha­cía tiem­po no ve­nían. “Se iban a Uru­guay o Bra­sil y aho­ra vuel­ven por el ti­po de cam­bio”, di­ce.

Jor­ge San­ta­ma­ri­na, tam­bién con in­mo­bi­lia­ria en Ca­ri­ló, coin­ci­de en el rit­mo as­cen­den­te que es­tán te­nien­do las ope­ra­cio­nes de al­qui­ler. A la fe­cha es­tán un 10% de­ba­jo de igual mo­men­to de oc­tu­bre pa­sa­do, pe­ro con gran op­ti­mis­mo por lo que pue­da ve­nir. “Hay una muy bue­na de­man­da, al­go me­nos en las uni­da­des pre­mium”, ad­mi­te. Se re­fie­re a ca­sas so­bre el mar, que lle­gan a te­ner va­lo­res has­ta por en­ci­ma de los 10.000 dó­la­res.

En to­dos los ca­sos, enero es el pe­río­do más re­que­ri­do. En el ca­so de Pi­na­mar, la pri­me­ra quin­ce­na es la más fuer­te. Ca­ri­ló se for­ta­le­ce en el ini­cio de año por una mo­da­li­dad que ga­nó in­tere­sa­dos: los pro­pie­ta­rios en­tre­gan las ca­sas el 28 de di­ciem­bre, lo que per­mi­te pa­sar allí la fies­ta de Año Nue­vo. Con el mis­mo sis­te­ma se ga­nó una por­ción de mer­ca­do la otra por­ción de di­ciem­bre: se al­qui­la has­ta uno o dos días pos­te­rio­res a Na­vi­dad.

Por Mar del Pla­ta to­do es más tran­qui­lo, y es nor­mal que así lo sea pa­ra es­ta fe­cha. En otras épo­cas, pre­vias a in­ter­net, es­te fin de se­ma­na lar­go de oc­tu­bre em­pe­za­ba a de­fi­nir ope­ra­cio­nes con los tu­ris­tas que lle­ga­ban a pa­sear, pe­ro tam­bién a ver dón­de se ins­ta­la­rían en tem­po­ra­da. En los úl­ti­mos tiem­pos to­do es ex­pec­ta­ti­va has­ta no­viem­bre y di­ciem­bre, cuan­do re­cién apa­re­cen al­go más que con­sul­tas.

El Co­le­gio de Mar­ti­lle­ros y Co­rre­do­res Pú­bli­cos pro­pu­so au­men­tos no su­pe­rio­res al 30%. Es ape­nas una su­ge­ren­cia. Mar­cos La­da­naj, de in­mo­bi­lia­ria Ro­bles, con­fir­ma que se es­tá res­pe­tan­do ese por­cen­ta­je, aun­que con al­gu­nas pre­cau­cio­nes. “Al­gu­nos nos es­tán pi­dien­do do­la­ri­zar los va­lo­res al día de en­tre­ga del in­mue­ble”, ex­pli­ca. Otros so­li­ci­tan can­ce­lar el to­tal de la ope­ra­ción an­tes del 27 de oc­tu­bre.

Mau­ro v. riz­zi

En Mar del Pla­ta se su­gi­rie­ron au­men­tos no su­pe­rio­res al 30% pa­ra las pro­pie­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.