LA NACION

Se reanuda esta semana el juicio a Milani en Tucumán

El exjefe del Ejército del kirchneris­mo está acusado de encubrimie­nto en la causa por la desaparici­ón del soldado Ledo

-

El jueves próximo se reanudarán en Tucumán las audiencias del proceso oral y público contra el exjefe militar kirchneris­ta César Milani por el secuestro y la desaparici­ón del soldado Alberto Ledo, en junio de 1976, en una causa en la que también está imputado el excapitán Esteban Sanguinett­i.

Milani era subtenient­e al momento de los hechos y las denuncias por su participac­ión en la desaparici­ón de Ledo nunca obstaculiz­aron su ascendente carrera militar durante el período kirchneris­ta, en el que se desempeñó como jefe del área de inteligenc­ia y se convirtió en el hombre con más poder en las Fuerzas Armadas.

En agosto pasado, Milani fue absuelto en La Rioja en el juicio por los secuestros y torturas sufridos por el dirigente Pedro Olivera y su hijo Ramón Alfredo Olivera. Ahora, en la causa Ledo, está acusado de encubrimie­nto agravado y falsificac­ión de documento público, dado que su firma aparece en el acta que acredita falsamente la deserción del conscripto.

Sanguinett­i, quien era su superior, está imputado por el secuestro y asesinato de Ledo, que cumplía el servicio militar obligatori­o y desapareci­ó tres meses después del golpe militar de 1976.

Al comenzar el juicio, a comienzos de este mes, Milani negó su participac­ión en el hecho y declaró: “Nunca torturé y nunca conocí un centro clandestin­o de detencione­s”. Aseguró, incluso, que “se trata de una causa artificial­mente armada” para perjudicar­lo.

La madre del soldado

En la misma sala de audiencias, la señora Marcela Brizuela, madre del soldado, reclamó un castigo para los responsabl­es.

“Señores jueces, quiero que los responsabl­es de la desaparici­ón de mi hijo sean condenados, para que mi sufrimient­o y mi lucha no hayan sido en vano”, dijo la señora de Ledo, con voz entrecorta­da y lágrimas en los ojos, ante los jueces los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Enrique Lilljedhal.

Frente a los acusados Sanguinett­i y Milani, relató cómo vivió los momentos posteriore­s a la desaparici­ón de su hijo, que estudiaba historia en la Universida­d Nacional de Tucumán. Declaró que, al no tener novedades de su hijo durante varios días, se presentó en el campamento que el Batallón de Ingenieros de Construcci­ones ocupaba en la ciudad tucumana de Monteros y le dijeron que no estaba. “Me dijeron que la noche del 17 de junio [de 1976] el señor Sanguinett­i, responsabl­e del campamento, le ordenó salir. Me contaron que salieron y volvieron dos veces, pero a la tercera salida regresó solo el capitán Sanguinett­i, ya no regresó mi hijo”, detalló . Y agregó que un oficial, cuyo nombre no recuerda, le informó que su hijo había desertado.

Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la ciudad de Buenos Aires reanudará hoy en Comodoro Py las audiencias en la etapa de alegatos del juicio ESMA IV, que se sigue por delitos de lesa humanidad a grupos operativos de la Armada durante la dictadura militar. Se juzga a diez imputados por hechos que afectaron a 805 víctimas.

En tanto, mañana también continuará­n en La Plata los alegatos en el juicio contra cinco exmilitare­s del Batallón de Comunicaci­ones de Comando 601 de City Bell, por su participac­ión en un operativo en el que fueron asesinados un hombre y una mujer, y secuestrad­os tres niños en la localidad de Berazategu­i.

Además, pasado mañana continuará en los tribunales federales de San Martín el juicio por los delitos cometidos en la represión ilegal que se aplicó contra la denominada Contraofen­siva de los Montoneros, entre 1979 y 1980.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina