LA NACION ce­le­bró sus 150 años

Más de 1600 in­vi­ta­dos par­ti­ci­pa­ron del acto en el que se des­ta­ca­ron su his­to­ria y sus desafíos fu­tu­ros

LA NACION - - NOTAS DE TAPA -

En el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Bue­nos Ai­res, con más de 1600 in­vi­ta­dos, la nacion ce­le­bró an­te­ano­che el pri­mer gran even­to de una se­rie por su 150º aniver­sa­rio. Al en­cuen­tro asis­tie­ron el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri; el ti­tu­lar de la Cor­te Su­pre­ma, Car­los Ro­sen­krantz, y di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos de dis­tin­tas fuer­zas. Tam­bién es­tu­vie­ron per­so­na­li­da­des des­ta­ca­das del pe­rio­dis­mo, los ne­go­cios, la cul­tu­ra, el ar­te y el de­por­te.

Con más de 1600 in­vi­ta­dos, se ce­le­bró el pri­mer gran even­to de una se­rie por los pri­me­ros 150 años de la nacion. El en­cuen­tro, que se reali­zó en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Bue­nos Ai­res, reunió a las prin­ci­pa­les fi­gu­ras de los po­de­res Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, a las au­to­ri­da­des de la nacion y a per­so­na­li­da­des des­ta­ca­das del pe­rio­dis­mo, la cul­tu­ra, el ar­te y el de­por­te.

la nacion fes­te­ja una ex­ten­sa his­to­ria de lo­gros, de prin­ci­pios in­clau­di­ca­bles y de pe­rio­dis­mo éti­co, com­pro­me­ti­do y de ca­li­dad. El even­to in­te­gra el ca­len­da­rio de pro­gra­mas es­pe­cia­les, ho­me­na­jes, su­ple­men­tos y ac­cio­nes so­li­da­rias que or­ga­ni­zó la nacion pa­ra con­me­mo­rar los 55.000 días, un si­glo y me­dio, en los que el dia­rio fue par­te, co­mo ac­tor y tes­ti­go, de los prin­ci­pa­les he­chos his­tó­ri­cos de la Ar­gen­ti­na y el mundo.

Hu­bo dis­cur­sos de las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des de S.A. La Na­ción, co­mo su pre­si­den­te, doc­tor Ju­lio Sa­guier, y del sub­di­rec­tor pe­rio­dís­ti­co de la nacion, Fer­nán Sa­guier. Tam­bién ha­bló el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri. Asis­tie­ron im­por­tan­tes per­so­na­li­da­des de la Ar­gen­ti­na, co­mo el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma, Car­los Ro­sen­krantz, y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Emi­lio Mon­zó.

El pre­si­den­te de S.A. La Na­ción, Ju­lio Sa­guier, fue el pri­me­ro en ha­blar y des­ta­có que la mi­sión del dia­rio fue siem­pre “ser­vir al país en ca­da uno de sus ha­bi­tan­tes” a tra­vés de la pro­mo­ción de “los va­lo­res li­be­ra­les y re­pu­bli­ca­nos que ins­pi­ra­ron la Cons­ti­tu­ción de 1853/60, y que hi­cie­ron po­si­ble la irrup­ción de la mo­der­ni­dad”.

“la nacion ha in­ver­ti­do en la Ar­gen­ti­na no so­lo re­cur­sos eco­nó­mi­cos en tiem­pos de bo­nan­za ge­ne­ra­li­za­da y en épo­cas de gra­ves di­fi­cul­ta­des, con una po­lí­ti­ca de com­pro­mi­so na­cio­nal que hoy ra­ti­fi­ca­mos. Tan­to en mo­men­tos de ale­gría co­mo de desa­zón, he­mos man­te­ni­do fir­me nues­tra de­ter­mi­na­ción de ser úti­les al país des­de la pré­di­ca edi­to­rial de nues­tros va­lo­res e ideas, la di­fu­sión de no­ti­cias, opi­nio­nes, co­men­ta­rios y en­tre­te­ni­mien­to”, di­jo Sa­guier. Y agre­gó: “A es­ta al­tu­ra es ca­si un lu­gar co­mún en la co­mu­ni­dad pe­rio­dís­ti­ca de­cir que uno de los prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les de la nacion es la con­fia­bi­li­dad de sus con­te­ni­dos. Con acier­tos y con erro­res, que afor­tu­na­da­men­te no han he­cho me­lla en nues­tra ho­nes­ta tra­yec­to­ria”.

Sa­guier hi­zo un re­co­rri­do his­tó­ri­co de los cam­bios que atra­ve­só la nacion des­de el pri­mer mo­men­to, con los cam­bios po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y tec­no­ló­gi­cos y las nue­vas ten­den­cias que siem­pre obli­gan a adap­tar­se. “El desafío de la nacion fren­te a es­tas ten­den­cias no se­rá so­lo con­ti­nuar apos­tan­do a la in­no­va­ción, sino tam­bién sos­te­ner nues­tro es­pí­ri­tu de siem­pre, man­te­nién­do­nos fie­les a nues­tras raí­ces, sin re­nun­ciar a nues­tra iden­ti­dad. Sin im­por­tar cuál sea el so­por­te ma­te­rial o el for­ma­to que ad­qui­ri­rán esas ideas, el re­to es se­guir cons­ti­tu­yen­do lo que nues­tro fun­da­dor bau­ti­zó ‘una tribuna de doc­tri­na’, un lu­gar del pen­sa­mien­to abier­to a la plu­ra­li­dad, que lle­gue a nues­tras au­dien­cias con el mis­mo ri­gor pro­fe­sio­nal de es­tos pri­me­ros 150 años”, con­ti­nuó.

El pre­si­den­te de la com­pa­ñía con­clu­yó su dis­cur­so con una con­vo­ca­to­ria a lo­grar un “de­sa­rro­llo sos­te­ni­do” en el país. “He­mos de apos­tar y brin­dar por esa ‘Ar­gen­ti­na po­si­ble’ que es­pe­ra de­trás de las pe­que­ñas co­sas que ca­da uno de no­so­tros pue­de apor­tar, dis­pues­tos a su­mar, a acor­dar, a con­sen­suar, a re­cons­truir. En es­to no hay lu­gar pa­ra la dis­cu­sión es­té­ril o el enfrentami­ento fra­terno si nos pro­po­ne­mos es­tar a la al­tu­ra de los desafíos”, sos­tu­vo.

Pos­te­rior­men­te, Ma­cri subió al es­ce­na­rio y fe­li­ci­tó a la nacion por su 150º aniver­sa­rio y des­ta­có que du­ran­te su go­bierno hu­bo un mar­ca­do cli­ma de “li­ber­tad de ex­pre­sión y pren­sa” y que el po­der “res­pon­dió pre­gun­tas”.

En un dis­cur­so de fuer­te tono po­lí­ti­co, di­jo que su “com­pro­mi­so” si­gue in­tac­to pa­ra “de­fen­der la de­mo­cra­cia” des­de el Con­gre­so. “Voy a se­guir tra­ba­jan­do pa­ra que nun­ca más na­die nos ha­ga creer que no se pue­de”, di­jo an­te los in­vi­ta­dos a la ce­le­bra­ción. Y re­mar­có so­bre su ges­tión: “Tu­vi­mos un go­bierno que no ro­bó y no abu­só del po­der”.

Adap­ta­cio­nes

El sub­di­rec­tor del dia­rio, Fer­nán Sa­guier, des­cri­bió la adap­ta­ción de la Re­dac­ción a los tiem­pos di­gi­ta­les con­ser­van­do la edi­ción pa­pel y sub­ra­yó que el equi­po de 350 pe­rio­dis­tas per­mi­tió que la nacion se con­vir­tie­ra en el me­dio lí­der de sus­crip­cio­nes di­gi­ta­les de Amé­ri­ca La­ti­na, con más de 265.000 per­so­nas “que pa­gan por un pe­rio­dis­mo que, con­si­de­ran, va­le la pe­na”.

“La bús­que­da de la pri­mi­cia es la ob­se­sión de to­da re­dac­ción. Al lec­tor de hoy hay que con­tar­le co­sas nue­vas. Un me­dio sin in­for­ma­ción

no­ve­do­sa no es otra co­sa que un me­dio irre­le­van­te. In­ves­ti­ga­ción, aná­li­sis, opi­nión, pe­rio­dis­mo de da­tos, di­se­ño, re­por­ta­jes en profundida­d, in­no­va­ción, ser­vi­cio y en­tre­te­ni­mien­to con in­te­li­gen­cia y al­tu­ra. Esa es la sín­te­sis de lo que en lla­ma­mos pe­rio­dis­mo de la nacion ca­li­dad”, re­fle­xio­nó Sa­guier.

Lue­go men­cio­nó a Jo­sé Clau­dio Es­cri­bano y a Ger­mán So­pe­ña co­mo “ver­da­de­ros maes­tros de la ex­ce­len­cia pe­rio­dís­ti­ca” que de­ja­ron tres en­se­ñan­zas: “El pe­rio­dis­mo de­be in­co­mo­dar, ejer­cer el rol de pe­rro guar­dián, co­mo in­di­ca la me­jor tra­di­ción de la pren­sa an­glo­sa­jo­na; los he­chos son sa­gra­dos y la opi­nión res­pon­de a una lí­nea edi­to­rial, y es me­jor per­der una pri­mi­cia que re­ci­bir una des­men­ti­da. Es­pe­cial­men­te en es­te con­tex­to de no­ti­cias fal­sas y des­in­for­ma­ción”.

Du­ran­te el even­to, tam­bién se dis­tin­guió a diez per­so­na­li­da­des des­ta­ca­das que re­pre­sen­tan va­lo­res y cua­li­da­des fun­da­men­ta­les que pro­mue­ve la nacion: li­ber­tad, for­ta­le­za, per­se­ve­ran­cia, ge­ne­ro­si­dad, cons­tan­cia, es­fuer­zo, edu­ca­ción, com­pro­mi­so, in­no­va­ción y una pro­me­sa pa­ra el fu­tu­ro de la Ar­gen­ti­na (ver pá­gi­na 28). El vi­ce­pre­si­den­te de S.A. La Na­ción, Ale­jan­dro Sa­guier, y la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Fun­da­ción La Na­ción, Flo­ren­cia Sa­guier, en­tre­ga­ron los re­co­no­ci­mien­tos a Mi­ria­ni Pas­to­ri­za, Pa­lo­ma He­rre­ra, la Ban­da Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal de Cie­gos, Martín Sal­vet­ti, Ema­nuel Gi­nó­bi­li, Ho­ra­cio Gu­tié­rrez, Ilan Sch­nai­der, San­dra Díaz, Sil­via Rue­da de Uran­ga y For­tu­na­to Be­naim. El even­to fue con­du­ci­do por Ma­ria­na Arias.

El pre­si­den­te elec­to, Al­ber­to Fer­nán­dez, co­mu­ni­có que no pu­do asis­tir al even­to por­que es­ta­ba en Mé­xi­co. La vi­ce­pre­si­den­ta de la Na­ción, Ga­brie­la Mi­chet­ti, y la go­ber­na­do­ra de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, María Eu­ge­nia Vidal, trans­mi­tie­ron sus fe­li­ci­ta­cio­nes y la­men­ta­ron no po­der asis­tir.

En­tre los di­plo­má­ti­cos, con­cu­rrie­ron la em­ba­ja­do­ra de Fran­cia y los em­ba­ja­do­res de Pe­rú, Ma­rrue­cos, Ru­sia, Tur­quía, Gre­cia y Chi­le, en­tre otros. Tam­bién es­tu­vie­ron María Zo­rre­guie­ta, Amalia Amoe­do y Ja­co­bo Fi­ter­man.

La ce­le­bra­ción de los 150 años, que se cum­pli­rán el 4 de enero pró­xi­mo, po­ne en pers­pec­ti­va una his­to­ria sig­na­da por la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y pe­rio­dís­ti­ca que con­ti­núa has­ta hoy, el com­pro­mi­so pa­ra brin­dar­les a los lec­to­res una mi­ra­da plu­ral y éti­ca de la reali­dad y el desafío de man­te­ner una só­li­da vi­sión de fu­tu­ro que per­mi­ta con­ser­var el rol de ac­tor pro­ta­gó­ni­co.

Aquel 4 de enero de 1870, el ex­pre­si­den­te Bar­to­lo­mé Mi­tre pu­bli­có la pri­me­ra edi­ción de la nacion. Ese día sa­lie­ron a la calle 1000 ejem­pla­res. Con esa pri­me­ra edi­ción em­pe­zó una his­to­ria que atra­ve­só va­rias ge­ne­ra­cio­nes y que evo­lu­cio­nó a la par de la irrup­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías con­ser­van­do el al­to va­lor pe­rio­dís­ti­co en la in­for­ma­ción di­fe­ren­cial y la opi­nión.

Ig­na­cio sán­chez

El au­di­to­rio del Cen­tro de Con­ven­cio­nes Bue­nos Ai­res es­tu­vo col­ma­do du­ran­te los dis­cur­sos de las au­to­ri­da­des de la nacion y del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri

FO­TOS DE I. Sán­chEz, F. ma­la­vO­lTa y p. pIDal /aFv

El pre­si­den­te de Dipu­tados, Emi­lio Mon­zó; los mi­nis­tros Ro­ge­lio Fri­ge­rio (In­te­rior), Her­nán La­cun­za (Ha­cien­da), Ca­ro­li­na Stan­ley (Sa­lud y De­sa­rro­llo So­cial) –con su es­po­so, Fe­de­ri­co Sal­vai, je­fe de Ga­bi­ne­te bo­nae­ren­se– y An­drés Iba­rra (Mo­der­ni­za­ción), y Her­nán Lom­bar­di, ti­tu­lar del Sis­te­ma Pú­bli­co de Me­dios

la nacion

Fer­nán Sa­guier y su es­po­sa; Ju­lio Sa­guier y su es­po­sa; Ju­lia­na Awa­da y el pre­si­den­te Ma­cri, du­ran­te el acto por los 150 años de

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri

la nacion

Fer­nán Sa­guier, sub­di­rec­tor de

Ju­lio Sa­guier, pre­si­den­te de S.A. La Na­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.