re­cha­zo en bra­sil

Una co­mi­sión que pre­si­de el hi­jo del pre­si­den­te bra­si­le­ño pre­sen­tó una mo­ción de re­cha­zo a Al­ber­to Fer­nán­dez por su res­pal­do a Lu­la

LA NACION - - NOTAS DE TAPA - Al­ber­to Ar­men­dá­riz CORRESPONS­AL EN BRA­SIL

Una co­mi­sión de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de Bra­sil que pre­si­de Eduar­do Bol­so­na­ro –hi­jo del man­da­ta­rio– apro­bó una­mo­ción de re­cha­zo con­tra Al­ber­to Fer­nán­dez.

RÍO DE JANEIRO.– En una de­ci­sión que ten­sa la re­la­ción del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro con el pró­xi­mo go­bierno ar­gen­tino, la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra de Dipu­tados bra­si­le­ña, que en­ca­be­za Eduar­do Bol­so­na­ro –hi­jo del man­da­ta­rio–, apro­bó una mo­ción de re­cha­zo al pre­si­den­te elec­to ar­gen­tino, Al­ber­to Fer­nán­dez, por ha­ber ex­pre­sa­do su apo­yo al en­car­ce­la­do Luiz Ina­cio Lu­la da Sil­va.

La pro­pues­ta fue pre­sen­ta­da por uno de los alia­dos del clan Bol­so­na­ro, el dipu­tado Luiz Phi­lip­pe de Or­léans y Bra­ga­nça, del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do So­cial Li­be­ral (PSL), quien re­sal­tó que Fer­nán­dez “le fal­tó el res­pe­to a las de­ci­sio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes ju­di­cia­les del Es­ta­do bra­si­le­ño”, que­bró “el de­co­ro in­ter­na­cio­nal que pre­cia por las bue­nas re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con su ac­ti­vis­mo po­lí­ti­co en cues­tio­nes in­ter­nas de Bra­sil” y “agra­vió a una par­te ex­pre­si­va de la po­bla­ción bra­si­le­ña” que vo­tó por Bol­so­na­ro.

Si bien la “mo­ción de re­pu­dio” no tie­ne nin­gún efec­to prác­ti­co, de­ja muy en cla­ro que el clan Bol­so­na­ro no es­tá dis­pues­to a fa­ci­li­tar la vi­da del fu­tu­ro pre­si­den­te de la Ar­gen­ti­na. El pro­pio dipu­tado Bol­so­na­ro pu­bli­có en sus re­des so­cia­les la me­di­da, que fue re­sis­ti­da por otros miem­bros de la co­mi­sión per­te­ne­cien­tes a fuer­zas de iz­quier­da, en­tre ellos Alexandre Pa­dil­ha y Pau­lo Fer­nan­do dos San­tos, del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), e Iván Va­len­te, del Par­ti­do So­cia­lis­mo y Li­ber­tad.

“¿Có­mo pue­de tra­tar de esa for­ma al ter­cer so­cio co­mer­cial del país?”, lo in­ter­pe­ló Va­len­te, al re­fe­rir­se al lu­gar que ocu­pa la Ar­gen­ti­na en el co­mer­cio con Bra­sil, so­lo de­trás de Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos.

El his­to­rial de pre­sión del pre­si­den­te Bol­so­na­ro ha­cia la Ar­gen­ti­na vie­ne des­de tem­prano, cuan­do rom­pió con una lar­ga tra­di­ción de no in­je­ren­cia en los asun­tos in­ter­nos y opi­nó abier­ta­men­te so­bre el pro­ce­so elec­to­ral. No so­lo de­cla­ró su pre­fe­ren­cia por la re­elec­ción de Mau­ri­cio Ma­cri, sino que ca­li­fi­có de “ban­di­dos de iz­quier­da” a Fer­nán­dez y Cris­ti­na Kirch­ner. Ad­vir­tió que su lle­ga­da al po­der po­dría ge­ne­rar en la Ar­gen­ti­na una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria, co­mo en Ve­ne­zue­la, y ame­na­zó con sa­car a

Bra­sil del Mer­co­sur y bus­car la sus­pen­sión de nues­tro país del blo­que si el nue­vo go­bierno im­pul­sa una po­lí­ti­ca pro­tec­cio­nis­ta y de tra­bas al co­mer­cio.

Sin em­bar­go, el ma­yor re­sen­ti­mien­to del clan Bol­so­na­ro ha­cia el pre­si­den­te elec­to ar­gen­tino tie­ne su ori­gen en la vi­si­ta que Fer­nán­dez le hi­zo en ju­lio a Lu­la en su cel­da de la Su­pe­rin­ten­den­cia de la Po­li­cía Fe­de­ral, en Cu­ri­ti­ba, don­de des­de abril de 2018 cum­ple una con­de­na a ocho años y diez me­ses de pri­sión por co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro, en el mar­co de la Ope­ra­ción La­va Ja­to.

Allí, Fer­nán­dez abo­gó por la li­be­ra­ción del his­tó­ri­co lí­der del PT, a quien de­fi­nió co­mo un pre­so po­lí­ti­co. Pa­ra Bol­so­na­ro, Lu­la es su ene­mi­go nú­me­ro uno, por lo que se to­mó el apo­yo de Fer­nán­dez co­mo una ofen­sa per­so­nal.

Su hi­jo no se que­dó atrás en sus crí­ti­cas y usó sus cuen­tas en las re­des so­cia­les co­mo pla­ta­for­ma pa­ra sus em­ba­tes. El más re­cien­te fue una pro­vo­ca­do­ra bur­la al hi­jo del pre­si­den­te elec­to, al com­pa­rar una ima­gen de Es­ta­nis­lao Fer­nán­dez ves­ti­do de drag-queen con una de él mis­mo ro­dea­do de ar­mas.

AFP

Bol­so­na­ro fren­te al Pla­nal­to es­ta se­ma­na, en ple­na es­ca­la­da con­tra Fer­nán­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.